musicoterapia en el embarazo

Vivir tu embarazo con música sólo puede ser beneficioso. Es una gran manera de comunicarte con el bebé. La música estimula su percepción auditiva y te ayudará a relajarte... y ¿Quién sabe? Estas pequeñas sesiones musicales en el útero pueden convertir a tu hijo en un futuro amante de la música.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es una disciplina cuyo objetivo es mejorar el estado físico, psicológico y emocional de la persona que lo recibe.

La música es beneficiosa siempre, a cualquier edad, y ante cualquier problemática. El embarazo, un estado excepcional, es un momento óptimo para comenzar a sentir los efectos, siempre beneficiosos, de la música, si no se ha hecho antes.

Música Relajante para el Embarazo

¿Cómo influye la musicoterapia en el embarazo?

La música nos permite conectar con nuestra parte más emocional, tan a flor de piel durante la gestación. Ayuda a la mujer a conectar con su cuerpo, un cuerpo cambiante mes a mes, ayuda a la mejor aceptación, a la relajación psicológica y emocional, y a la estabilidad.

El embarazo es un momento de numerosos cambios emocionales, donde pueden convivir la ansiedad, el estrés, la incertidumbre, incluso la preocupación. La música nos ayuda a superar ese nerviosismo natural de toda madre gestante, pues nos ayuda a conectar con nuestro bebé. La comunicación con nuestro hijo se ve favorecida debido a los estímulos sonoro-musicales.

Los beneficios más notables de la musicoterapia en el embarazo:

  • Estimulación auditiva del bebé.
  • Ayuda a la madre a vivir más plenamente sus cambios corporales y a disfrutar del progreso de su embarazo.
  • Ayuda a la madre a superar el miedo al parto.
  • Aquellos bebés estimulados con música prenatalmente son más tranquilos, tienen menos llantos, duermen mejor.
  • Favorece el vínculo afectivo con el bebé.
  • El riesgo de caer en una depresión postparto es menos probable, ya que se estimulan y propician las emociones positivas (alegría, seguridad, confianza).
  • Los bebés recuerdan la música tras el nacimiento, por lo que el escucharlas de nuevo les da seguridad y les relaja, ya que lo asociarán al vientre materno. Durante los primeros días, ponle la música que escuchó mientras estaba en tu vientre. Las bonitas canciones que escucharon juntos lo relajarán y le recordarán el suave capullo en el que pasó nueve meses.

Música para estimular la inteligencia de bebes en el vientre

A partir del quinto mes de gestación, el bebé ya tiene desarrollo su aparato autiditivo, por tanto la madre puede empezar a escuchar música relajante, bien sola, con su pareja o incluso en familia. Es conveniente emplear música tranquila, serena, sin estruendos fuertes o cambios bruscos. Clásicos como Mozart, Bach o Vivaldi son muy recomendables.

Una vez que el bebé nazca sigamos utilizando los mismos temas, eso ayudará a que se relaje, le dará confianza y a la vez estimularemos su creatividad e inteligencia.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!