¿Puede una mujer embarazada usar microondas? embarazo

¿Es seguro el uso del horno de microondas para las mujeres embarazadas?

A pesar de que su popularidad ha disminuido en los últimos años, la gran mayoría de los hogares siguen teniendo un microondas. No es raro que la mayoría de las personas utilicen un microondas todos los días, o que al menos pasen por delante de un microondas en uso de forma habitual. Pero, ¿es esto un problema si se está embarazada?

Los microondas funcionan utilizando la radiación electromagnética para elevar la temperatura de las moléculas de agua de los alimentos, lo que genera campos electromagnéticos (CEM). Otras fuentes de CEM son los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. Ha habido preocupación y debate sobre la exposición a los CEM durante el embarazo, y sobre la posibilidad de que los CEM causen bajo peso al nacer o defectos de nacimiento.

Sin embargo, simplemente no hay suficiente investigación en humanos que haya demostrado una conexión directa entre los CEM de microondas y las anomalías de nacimiento. Aunque un estudio realizado en 2016 observó que una exposición significativa y prolongada a los CEM podría suponer un riesgo de aborto espontáneo durante el embarazo, los investigadores concluyeron que aún era necesario realizar más estudios con muestras más amplias.

Cómo utilizar el microondas de forma segura durante el embarazo

Para garantizar la seguridad al usar un microondas estando embarazada o no, asegúrate de que tu microondas no tenga fugas. La mayoría de los microondas de fabricación reciente no funcionan si el sello de la puerta está roto, por lo que los microondas más nuevos tienden a ser más seguros.

Algunos expertos sugieren que, si te preocupa, simplemente pongas la comida en el microondas y te alejes mientras se cocina para evitar la posible exposición a los CEM. Sin embargo, la mayoría de los expertos te dirán que es seguro utilizar el microondas durante los tres trimestres del embarazo.

Consejos

  • Considere la posibilidad de sustituir un modelo antiguo por otro más moderno.
  • Aléjate varios metros del microondas mientras esté en uso. El CEM disminuye considerablemente con la distancia.

Seguridad alimentaria en el microondas

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Utiliza las normas de seguridad alimentaria adecuadas cuando cocines y calientes con el microondas. Algunos plásticos pueden derretirse o deformarse en el microondas, lo que puede provocar la filtración de sustancias químicas en los alimentos. Para evitar este riesgo, utiliza siempre el microondas con recipientes aprobados para alimentos, como el vidrio y plásticos específicos.

Lo que más riesgo tiene es quemarse con los alimentos o el agua calentados en el microondas. Los microondas pueden calentar mucho los alimentos y son conocidos por su calentamiento desigual.

Asegúrate de que lo que prepares en el microondas se cocine el tiempo suficiente para que se caliente adecuadamente, pero sin pasarse. Una vez cocinado, deje que se enfríe lo suficiente. Cuando sea conveniente, remueve los alimentos para asegurarte de que la temperatura es uniforme.

Considera la posibilidad de utilizar guantes de cocina para sacar los cuencos y platos del microondas y evitar así las quemaduras. Cuando levantes las tapas, hazlo lejos de tu cuerpo para evitar quemaduras por el vapor liberado. Todo esto puede parecer de sentido común, pero es fácil dar por sentada la seguridad de los alimentos en el microondas.

En caso de duda, recuerda que también puedes optar por la vía más lenta y tradicional de utilizar el horno o los fogones para cocinar los alimentos. Asegúrate de seguir las normas de seguridad alimentaria para evitar intoxicaciones y quemaduras.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños