¿Qué es una prueba de ADN libre de células en el embarazo? análisis de sangre

Análisis de sangre de ADN sin células

Pruebas de laboratorio, resultados y valores normales en el embarazo

¿Sabías que las células fetales entran en la sangre de la madre a partir de las 8-10 semanas de embarazo? Aquí es donde entra en juego la prueba de ADN fetal sin células, una prueba de cribado sanguíneo no muy novedosa en la que se toma una muestra de sangre de la mujer después de las 10 semanas de embarazo para detectar determinadas afecciones en el feto, como el síndrome de Down u otros problemas cromosómicos. Además, puede indicar el sexo del feto.

La prueba de ADN libre de células es una prueba "no invasiva" que sólo requiere un análisis de sangre. La prueba de ADN libre de células es una prueba de cribado, no de diagnóstico. Proporciona riesgos para ciertas condiciones, pero no hace un diagnóstico definitivo. Si es anormal, se necesitan pruebas adicionales como la muestra de vellosidades coriónicas (CVS) o la amniocentesis para confirmar el diagnóstico.

La prueba mide la cantidad relativa de ADN fetal libre en la sangre de la madre e indica si la mujer tiene un mayor riesgo de tener un feto con síndrome de Down (trisomía 21), síndrome de Edward (trisomía 18) y síndrome de Patau (trisomía 13). La prueba determina la probabilidad de que el feto tenga el síndrome de Down, el síndrome de Edward o el síndrome de Patau, basándose en la cantidad relativa de ADN de los cromosomas 21, 18 y 13. Normalmente se requieren pruebas adicionales, como una muestra de vellosidades coriónicas o CVS, o una amniocentesis, para determinar el diagnóstico real.

Los resultados suelen estar disponibles entre una y dos semanas después de la extracción de sangre.

Se cree que las pruebas de ADN fetal sin células detectan más del 99% de todos los embarazos con síndrome de Down y más del 98% de todos los embarazos con trisomía 18. Detecta aproximadamente el 65% de los embarazos con trisomía 13.

La prueba de ADN fetal sin células no está diseñada para su uso en mujeres con embarazos múltiples, como gemelos, o en mujeres con embarazos de donantes de óvulos.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.