¿Qué pasa si tengo el colesterol alto o bajo? Colesterol durante el embarazo, análisis de sangre

Colesterol (en sangre) durante el embarazo

Pruebas de laboratorio, resultados y valores normales en el embarazo

Colesterol total durante el embarazo

¿Qué es el colesterol?

El colesterol se encuentra en todas las muestras de sangre humana. Nuestro cuerpo produce aproximadamente ¾ del colesterol que se mide en los análisis de sangre. El ¼ restante se consume en los alimentos. Comer alimentos sanos y magros con un alto contenido en HDL (lipoproteínas de alta densidad), puede favorecer la salud en general y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Comer alimentos procesados con alto contenido en triglicéridos y grasas malas puede aumentar las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las de muy baja densidad (VLDL), lo que puede perjudicar la salud de forma drástica con el tiempo. Con la ayuda de las VLDL, las LDL se adhieren al interior de las arterias, donde acaban deteriorando el flujo sanguíneo hasta el punto de afectar a la salud.

A los pacientes con colesterol alto se les suele indicar que cambien la dieta y aumenten el ejercicio. Se pueden utilizar medicamentos para controlar los niveles de colesterol, especialmente si el colesterol alto se da en la familia.

Rango de valores normales

Rango de valores normales

  • Primer trimestre del embarazo: 141 a 210 mg/dL o 3,65 a 5,44 µmol/L
  • Segundo trimestre del embarazo: 176 a 299 mg/dL o 4,56 a 7,74 µmol/L
  • Tercer trimestre del embarazo: 219 a 349 mg/dL o 5,67 a 9,04 µmol/L

➡ Â¿Cómo afecta el colesterol al embarazo? 🤰🏻

Colesterol - HDL durante el embarazo

¿Qué es el colesterol HDL?

El HDL (lipoproteína de alta densidad) es un tipo de colesterol que suele denominarse colesterol bueno. El colesterol total se compone de varios tipos de colesterol, pero todos se dividen en dos categorías principales: el HDL y la lipoproteína de baja densidad (LDL). Lo mejor es un equilibrio entre el colesterol bueno y el malo. Las HDL trabajan para reducir los niveles de LDL arrastrándolo a un lugar del cuerpo donde puede ser procesado y utilizado de forma saludable. Unos valores bajos de HDL podrían significar que el paciente tiene un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Rango de valores normales

  • Primer trimestre del embarazo: 40 a 78 mg/dL o 1,04 a 2,02 µmol/L
  • Segundo trimestre del embarazo: 52 a 87 mg/dL o 1,35 a 2,25 µmol/L
  • Tercer trimestre del embarazo: 48 a 87 mg/dL o 1,24 a 2,25 µmol/L

¿Qué es el colesterol LDL?

El LDL o lipoproteína de baja densidad es el colesterol no saludable que todo el mundo intenta evitar. El colesterol es necesario para el funcionamiento óptimo del cuerpo, pero debe haber un equilibrio entre el colesterol sano y el no sano. El colesterol bueno HDL (lipoproteína de alta densidad), ayuda a mantener el LDL bajo control empujándolo o llevándolo al centro de procesamiento del colesterol. Allí el colesterol puede transformarse en algo que el cuerpo puede utilizar para la estabilidad general de las células. Un exceso de LDL puede dificultar enormemente que el HDL mantenga el LDL bajo control. Los niveles elevados de LDL pueden ser un signo de enfermedad cardíaca o de aumento del riesgo de diversos eventos cardiovasculares.

Rango de valores normales

  • Primer trimestre del embarazo: 60 a 153 mg/dL o 1,55 a 3,96 µmol/L
  • Segundo trimestre del embarazo: 77 a 184 mg/dL o 1,99 a 4,77 µmol/L
  • Tercer trimestre del embarazo: 101 a 224 mg/dL o 2,62 a 5,8 µmol/L

¿Qué es el colesterol VLDL?

El colesterol es más complejo de lo que muchos pacientes entienden. Aunque las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las de alta densidad (HDL) son las más comunes, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) también forman parte del colesterol total. Las LDL son el colesterol malo y las VLDL ayudan a las LDL a adherirse a las paredes arteriales. Las VLDL son el pegamento, por así decirlo, que hace que el colesterol malo se mantenga en su sitio. Unos niveles elevados de VLDL podrían indicar un mayor riesgo de acumulación de colesterol y de enfermedades cardíacas. Si el VLDL y el LDL no se controlan, pueden producirse ataques al corazón, derrames cerebrales o la muerte.

Medir el VLDL puede ser difícil, por lo que los análisis de sangre suelen informar de los niveles de VLDL como un porcentaje estimado de los triglicéridos.

Rango de valores normales

  • Primer trimestre del embarazo: 10 a 18 mg/dL o 0,026 a 0,47 µmol/L
  • Segundo trimestre del embarazo: 13 a 23 mg/dL o 0,34 a 0,6 µmol/L
  • Tercer trimestre del embarazo: 21 a 36 mg/dL o 0,54 a 0,93 µmol/L

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.