¬ŅC√≥mo producir leche materna en abundancia?

Lactancia materna: ¬Ņtendr√© suficiente leche?

La secreción insuficiente de leche puede tener diferentes causas. A menudo una introducción tardía al seno es la responsable. Averigua más sobre este problema y cómo resolverlo.

Es raro que se acabe la leche. Una vez que se haya iniciado la lactancia materna, no habr√° ning√ļn problema siempre que tu hijo succione con frecuencia y de forma eficaz, ya que es la succi√≥n del beb√© la que mantiene la producci√≥n de leche.

¬ŅC√≥mo saber si el beb√© est√° tomando suficiente leche?

Los criterios para afirmar que la secreción de leche es insuficiente resultan ser:

  • La curva de peso.
  • El n√ļmero de pa√Īales mojados por d√≠a (cuando todo est√° bien, en promedio, 5 a 6 pa√Īales en 24 horas)

En efecto, mientras que algunos beb√©s parecen contentarse con poca leche y no muestran ning√ļn problema particular (ni de sue√Īo ni de tr√°nsito intestinal). Otros, en cambio, suficientemente alimentados, gritan en√©rgicamente despu√©s de la comida y piden m√°s.

Otros signos de que la lactancia materna va bien:

  • Despu√©s de unos minutos de espera, la leche llega en chorros y tu beb√© la traga. Estas degluciones son frecuentes y regulares.
  • Despu√©s de alimentarse, est√° tranquilo y calmado.
  • Normalmente tiene al menos 3 heces blandas, amarillas y grumosas cada 24 horas (el primer mes).

La falta de leche: ¬Ņcu√°les son las causas?

La insuficiente secreci√≥n de leche tiene m√ļltiples causas, pero las m√°s importantes son:

  • Retraso de la lactancia materna.
  • Vaciado incompleto de los senos.
  • Las preocupaciones y la fatiga/cansancio de la madre.
  • Factores gen√©ticos, etc.

¬ŅC√≥mo puedes aumentar la producci√≥n de leche materna?

¬ŅC√≥mo producir leche materna en abundancia?

La falta de leche no es una fatalidad. En primer lugar, no te culpes porque la naturaleza ha hecho que las mujeres sean desiguales en esta √°rea. Algunas producen m√°s que otras porque tienen m√°s gl√°ndulas mamarias. Otros tienen mayor capacidad de almacenamiento.

Para estimular a√ļn m√°s la lactancia:

  • Ofrecer el pecho a demanda (al succionar el beb√© se mantiene la producci√≥n de leche).
  • Prueba la t√©cnica de alternancia colocando al beb√© alternativamente en el pecho izquierdo y luego en el derecho. Cuando se duerma o est√© menos activo en un pecho, col√≥calo en el otro pecho para que se despierte y piense en volver a amamantar. Y as√≠ sucesivamente.
  • Considera tambi√©n la posibilidad de hacer "compresi√≥n de pecho" sin lastimarte durante la alimentaci√≥n para ayudar al beb√©. Toma el seno en tu mano bien atr√°s de la areola, presiona el seno contra la caja tor√°cica y junta los dedos como si quisieras que se tocaran.
  • El contacto piel con piel tambi√©n promueve la lactancia. El simple contacto de la piel del beb√© contra la tuya ayuda a que se liberen las hormonas.
  • Recuerda que debes descansar mucho.
  • La aplicaci√≥n de calor causa vasodilataci√≥n y ayuda a que la leche fluya m√°s f√°cilmente. Un simple pa√Īo caliente colocado en la parte superior del pecho antes o durante la alimentaci√≥n puede ayudar.

¬ŅHas pensado en invertir en un extractor de leche? No es s√≥lo para almacenar leche para tu beb√© si est√°s fuera. Su acci√≥n mec√°nica sobre el pez√≥n tambi√©n ayuda a activar la producci√≥n de leche (que se realiza entre las tomas). Aqu√≠ tienes uno de los m√°s vendidos en sacalaches ‚áď

Error: The request was denied due to request throttling. Please verify the number of requests made per second to the Amazon Product Advertising API.

Falta de leche: puede indicarse la alimentación mixta

Si el beb√© contin√ļa perdiendo peso despu√©s del 5¬ļ d√≠a de vida, o si no aumenta de peso, el pediatra lo examinar√° para detectar infecciones (urinarias, pulmonares, etc.) o problemas digestivos (diarrea, v√≥mitos, etc.).

Si el examen clínico y las pruebas posteriores son normales, es posible que la secreción de leche sea insuficiente. En algunos casos, el pediatra puede decidir combinar la lactancia materna con la alimentación mixta.

Esta decisión médica debe ser tomada con precaución porque tiene algunas desventajas:

El biberón complementario se da en cada comida después de la lactancia materna.

Es esencial que el pecho se vac√≠e completamente de la leche restante mediante la extracci√≥n manual o el bombeo del pecho. Esta noci√≥n, demasiado a menudo olvidada, es esencial. De hecho, al usar biberones complementarios, la madre corre el riesgo de no vaciar completamente sus pechos y la secreci√≥n de leche disminuir√° a√ļn m√°s.

Nota: el m√©todo que consiste en alternar la lactancia materna y el biber√≥n seg√ļn las horas es anti-fisiol√≥gico si el deseo de la madre es reiniciar la secreci√≥n de leche. De hecho, la mejor manera de obtener leche es poner al beb√© en el pecho muy a menudo.

A veces se utilizan ciertos medicamentos para estimular la lactancia. Consulta con el médico.

Demasiada leche: ¬Ņqu√© hacer?

Si el bebé no puede vaciar los pechos o si tienes mucha leche y tu bebé no toma suficiente, puede producirse una congestión, lo que hace que estén doloridos, calientes y a veces rojos. Si tienes fiebre y signos de síntomas parecidos a los de la gripe, debes consultar a tu médico ya que puede producirse una mastitis.

Pon al pecho a tu bebé haciéndole succionar lo más posible o, si el bebé no puede succionar, comprime el pecho o usa un sacaleches. Esta práctica es efectiva, pero lo ideal es tratar de aliviar la tensión en lugar de tratar de vaciar los pechos por completo.

El masaje también puede ayudar.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!