¬ŅPor qu√© se despierta el beb√© cada hora? ¬ŅC√≥mo solucionarlo?

¬ŅCu√°les son las razones por las que se despierta el beb√© cada hora por la noche?

Te sientes impotente cuando no sabes cómo ayudar a tu bebé que se despierta durante la noche.

En primer lugar, tienes que conocer y entender las razones por las que tu bebé no se tranquiliza para dormir durante mucho tiempo por la noche.

No has establecido una rutina adecuada para dormir

Debes crear un horario de sue√Īo para tu beb√© y convertirlo en tu rutina para dormir.

Sin embargo, debes esperar a que el bebé tenga al menos 4 meses para iniciar este entrenamiento de autocontrol.

Dale a tu beb√© algo de tiempo para que se adapte al nuevo patr√≥n de sue√Īo. Adem√°s, en esta √©poca, es probable que te encuentres con la regresi√≥n del sue√Īo de los 4 meses.

Pero no te estreses, no hay nada de qu√© preocuparse. Casi todos los beb√©s lo experimentan. En realidad, es la forma en que responden a los nuevos h√°bitos de sue√Īo y a una mayor conciencia de su entorno.

En primer lugar, tienes que decidir cuál es el momento adecuado para dormir a tu bebé.

Ten en cuenta que es muy importante poner a tu bebé a dormir temprano.

Adem√°s, aseg√ļrate de seguir siempre su rutina antes de dormir.

Ya sea ba√Īarlo, envolverlo, abrazarlo, leerle, escuchar m√ļsica suave o alimentarlo, debes seguir tu rutina.

Así es como tu bebé sabrá que es hora de dormir.

Probablemente est√°n hambrientos

Si tu bebé se despierta cada hora por la noche, es muy probable que tenga hambre.

La cantidad de comida que debes dar a tu beb√© por la noche depende de su edad, as√≠ que aseg√ļrate de leer e informarte sobre la alimentaci√≥n de tu beb√©. Patr√≥n de lactancia del reci√©n nacido y ¬ŅCu√°nta leche debe tomar el beb√©, mes a mes?

Por ejemplo, tienes que entender que la barriga de tu beb√© es peque√Īa y, por tanto, no puede retener demasiado. Adem√°s, la leche materna es muy f√°cil de digerir.

Muchas madres se preguntan por qué los bebés que se alimentan con leche materna se despiertan más a menudo durante la noche que los que se alimentan con leche artificial. Pues bien, ahora ya sabes la respuesta.

Sé que no es fácil despertarse cada hora para dar de comer a un bebé que llora, pero debes tener en cuenta que es sólo una fase y que pasará antes de lo que crees.

El bebé está acostumbrado a dormirse con el chupete

Dar el chupete a tu bebé tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Uno de los contras es que el bebé puede acostumbrarse y cada vez que el chupete se le cae de la boca empieza a llorar y se despierta.

La mayoría de los bebés son adictos a la succión y necesitan chupar algo antes de la siesta y de la hora de acostarse. Por eso, si pierden el chupete o se les cae de la boca, se despiertan al instante.

Si notas que éste es el motivo por el que tu bebé se despierta cada hora, debes intentar romper el hábito y deshacerte del chupete.

Los primeros d√≠as, llorar√° porque lo echar√° de menos. Pero despu√©s de un tiempo, se acostumbrar√°n y disfrutar√°n de un mejor sue√Īo nocturno.

Crisis de crecimiento

Esto es algo que debes esperar y para lo que debes prepararte.

Durante el primer a√Īo, tu peque√Īo pasar√° por muchos estirones. A veces afectar√° a la alimentaci√≥n, a veces a su estado de √°nimo y a su sue√Īo, y a veces a todo.

Esos brotes de crecimiento duran unos 2-3 días, pero también pueden durar hasta una semana entera.

Tambi√©n debes estar preparada y esperar que tu entrenamiento del sue√Īo y la rutina para dormir no funcionen entonces.

El bebé se despertará cada hora y las tomas nocturnas serán más frecuentes y largas. Es posible que el bebé no tenga nada de hambre, sino que busque tu consuelo a través de la lactancia.

Dentición

No hay duda de que la dentición es una de las razones más comunes por las que los bebés se despiertan cada hora.

Es de esperar que se produzca en torno a los 6 meses de edad, pero no es raro que ocurra incluso antes.

Además, es una sensación nueva para los bebés, por lo que es el momento en el que estarán más irritables y molestos. Querrán estar a tu lado las 24 horas del día porque necesitan tu consuelo.

También te hará sentir muy mal porque te preguntarás constantemente si es realmente la dentición y si le están saliendo los dientes o no.

Y sobre todo, te sentir√°s impotente porque no puedes hacer nada para ayudar a tu beb√©, salvo algunos remedios para la dentici√≥n. Tambi√©n te recomendamos leer Helado de leche materna para la dentici√≥n del beb√©

Si tu beb√© se muerde la lengua o muerde todo lo que tiene a la vista, babea, se frota las orejas o tiene una temperatura leve o diarrea, o si tu beb√© se niega a comer o tiene una erupci√≥n alrededor de la boca, es muy probable que le est√©n saliendo los dientes y que esa sea la raz√≥n de su sue√Īo interrumpido.

Problemas digestivos

Si tu beb√© se queja y se contonea, es una clara se√Īal de que tiene alg√ļn problema digestivo. Si le duele la barriga, no es de extra√Īar que tu peque√Īo se despierte con frecuencia durante la noche.

Lo mejor que puedes hacer para ayudar a tu peque√Īo es seguir d√°ndole el pecho. Como ya he dicho, la succi√≥n calma a los beb√©s peque√Īos y saber que est√°s cerca les reconforta.

Si tu bebé se niega a comer, entonces debes cargarlo. Dale un chupete y envuélvelo. Esto también le servirá como un gran masaje en la barriga.

Si esto tampoco ayuda, puedes tumbar a tu bebé boca abajo. Esto también le calmará. Sin embargo, es importante que lo pongas boca arriba cuando quieras volver a dormirlo.

Los beb√©s nunca deben dormir boca abajo. ‚áí ¬ŅDesde que mes puede dormir el beb√© boca abajo?

La siguiente solución para los problemas digestivos de tu bebé es el masaje. Puedes pedirle a tu matrona que te haga una demostración de masaje infantil e intentar calmar a tu bebé con un masaje abdominal.

Enfermedad e infecciones

Si nada ayuda a que tu beb√© vuelva a dormirse, debes comprobar su temperatura o buscar alg√ļn otro signo de infecci√≥n o enfermedad.

Los bebés de más de seis meses tienen tendencia a llevarse a la boca todo lo que encuentran en el suelo. Así se exponen a gérmenes e infecciones.

Por desgracia, no puedes hacer mucho al respecto.

Tienes que dejar que tu beb√© lo haga porque as√≠ es como explora el mundo que le rodea. Por supuesto, no pierdas de vista a tu beb√© y mant√©n los objetos y juguetes peque√Īos lejos de √©l.

Si tu bebé está enfermo, seguro que verás algunos síntomas.

Si estás preocupada, puedes llamar a un médico o a una matrona y explicarle los síntomas, y ellos te aconsejarán cómo ayudar a tu bebé.

Si se cansan demasiado durante el día, seguro que se despiertan muchas veces por la noche

La mayoría pensamos que si no acostamos a nuestro bebé pronto, estará demasiado cansado y le será más fácil dormir toda la noche.

Pues bien, desgraciadamente esto no es cierto. Los bebés demasiado cansados no podrán dormir con normalidad. Si tu bebé se despierta cada hora a lo largo de la noche, aunque no lo creas, puede estar demasiado cansado para dormir.

No podr√°s conseguir que vuelva a dormirse durante un tiempo determinado, lo que provocar√° que est√© m√°s cansado y que contin√ļe todo el ciclo de un beb√© demasiado cansado que no se duerme.

Por eso es muy importante detectar las se√Īales de que tu beb√© est√° listo para dormir y llevarlo a la cama pronto.

Si dejas que tu beb√© permanezca despierto m√°s tiempo del que su cuerpecito puede soportar, el resultado s√≥lo ser√° la privaci√≥n del sue√Īo y un beb√© que llora demasiado.

Hay algunos signos evidentes de que tu bebé está demasiado cansado.

Por ejemplo, sólo hace siestas rápidas y breves en diferentes lugares de la casa, está de mal humor la mayor parte del tiempo o no puede dormir durante un tiempo determinado durante la noche.

Recuerda tambi√©n que es muy dif√≠cil entrenar el sue√Īo con un beb√© demasiado cansado.

Su patr√≥n de sue√Īo cambia

A partir de los tres meses de edad, los beb√©s desarrollan ritmos circadianos y empiezan a tener un ciclo de sue√Īo regular.

Los patrones de sue√Īo var√≠an de un beb√© a otro.

Algunos bebés hacen siestas rápidas durante el día y duermen toda la noche, mientras que otros bebés hacen siestas más largas durante el día y no pueden dormir toda la noche. Esa confusión entre el día y la noche puede ser un verdadero problema.

Esos patrones de sue√Īo cambiar√°n a medida que tu beb√© crezca. Lo importante es conocer cu√°l es el patr√≥n de sue√Īo de tu beb√©.

El patr√≥n de sue√Īo es el m√°s parecido en los reci√©n nacidos. Todav√≠a no pueden dormir en tramos largos porque necesitan ser alimentados y cambiados cada dos horas.

A partir de los seis meses, tu peque√Īo empezar√° a dormir toda la noche.

Su patr√≥n de sue√Īo ser√° similar al tuyo.

Adem√°s, su ciclo de sue√Īo cambiar√° a tramos m√°s largos y a un sue√Īo profundo. Como ya he dicho, ser√° m√°s f√°cil y t√ļ tambi√©n dormir√°s por fin.

Se han producido grandes cambios en el entorno del bebé

Si te has mudado o has estado de viaje y tu bebé se despierta cada hora, no tienes por qué preocuparte. El bebé puede percibir algunos cambios en su entorno y así es como responde.

Los bebés pueden sentir los cambios y eso puede hacer que se sientan incómodos.

Además, uno de los motivos de esos despertares nocturnos puede ser que hayas trasladado al bebé a su propia habitación demasiado pronto.

Si se despierta en mitad de la noche y se da cuenta de que está solo en una habitación, empezará a llorar inmediatamente.

Esto puede crear un problema mucho mayor para ti. Los bebés tienen miedo a separarse de sus padres, especialmente de su madre. Si el bebé se asusta una noche, probablemente no querrá dormir sin al menos uno de sus padres a su lado.

Algunos bebés son "malos durmientes"

Esto es un hecho y lo √ļnico que puedes hacer es aceptarlo y ser fuerte. Por supuesto, puedes intentar entrenar el sue√Īo y puede que veas algunos resultados, pero nada te ayudar√° por completo.

Todos nos despertamos un par de veces por la noche, pero no lo recordamos porque nos volvemos a dormir enseguida. Los bebés no saben volver a dormirse solos.

Si no duermen con sus padres, o al menos si su cuna no está al lado de su cama, el bebé se asustará y empezará a llorar al instante.

Necesitan sentir tu tacto o al menos oír tu voz para saber que estás ahí.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán

Est√° bien escuchar los consejos de otras personas, pero siempre debes seguir tu propio instinto y hacer lo que consideres mejor. Al fin y al cabo, t√ļ conoces a tu beb√© mejor que nadie.

Al igual que todos los seres humanos son diferentes, los beb√©s tambi√©n lo son. Lo que ayud√≥ a una madre con su beb√© no necesariamente te ayudar√° a ti y a tu peque√Īo.

Todos los beb√©s tienen necesidades y problemas diferentes. Adem√°s, es probable que tu rutina para dormir y tus m√©todos de entrenamiento del sue√Īo sean diferentes a los de los dem√°s.

Haz un plan de sue√Īo e intenta cumplirlo en la medida de lo posible. Debes establecer una rutina para dormir y seguirla cada vez que acuestes a tu beb√©. La siesta tambi√©n forma parte del plan. Toma nota de cu√°ntas siestas hace tu beb√© durante el d√≠a y cu√°nto duran.

S√© que a veces es dif√≠cil seguir un plan de sue√Īo porque ocurre algo (la dentici√≥n o el beb√© se pone enfermo) y lo desbarata todo.

Aun as√≠, debes respetar tu plan de sue√Īo en la medida de lo posible y, en cuanto esos problemas terminen, seguir con tu rutina.

S√≥lo as√≠ ense√Īar√°s a tu beb√© a dormirse y a permanecer dormido durante la mayor parte de la noche.

Romper algunas asociaciones de sue√Īo innecesarias

La primera que debes dejar de hacer de inmediato es mecer o hacer rebotar a tu bebé para que se duerma.

No es necesario porque hay otras formas de dormir a tu beb√© y s√≥lo lo est√°s convirtiendo en un h√°bito para tu peque√Īo.

Las otras asociaciones del sue√Īo que debes dejar de hacer son llevar a tu beb√© en el coche o empujarlo en el cochecito para que se duerma m√°s f√°cilmente.

Intenta ense√Īar a tu peque√Īo a dormirse solo. No es necesario cogerlo en brazos cada vez que llore.

Dale un chupete, pon un poco de ruido blanco, comprueba la temperatura de la habitación, cántale una nana y eso debería ser suficiente para que se duerma.

Y aseg√ļrate siempre de vestir adecuadamente a tu beb√© para que duerma. Si te preguntas c√≥mo mantener al beb√© abrigado por la noche, simplemente escucha a tu cuerpo y viste a tu peque√Īo por igual. Los beb√©s no deben pasar demasiado calor ni demasiado fr√≠o mientras duermen.

Considera el ruido blanco como una especie de meditación para tu bebé.

Les relaja mucho y también puede aliviar su dolor cuando están enfermos o les están saliendo los dientes.

Tiene muchos beneficios. Pregunta a tu pediatra y verás que también te recomendará ponerle ruido blanco a tu bebé antes de acostarse.

Sé que la mayoría de los padres tienen miedo de dormir juntos porque piensan que el bebé querrá hacerlo todas las noches y se acabará formando un hábito.

No tiene por qué ser así. No digo que tengas que hacerlo todas las noches, pero en esos momentos, cuando es evidente que tu bebé tiene dolores o está pasando por alguna fase, puede que no tengas otra opción.

No tienes que pasar por todo esto sola. Amamantar y no dormir lo suficiente es agotador para las madres y necesitan toda la ayuda posible.

Es necesario que te adaptes a las necesidades de tu bebé. Y si quieres dormir un poco, debes ir a la cama cada vez que acuestes a tu bebé.

Déjalo todo porque nada es tan importante como tu bebé o tu salud.

Intenta irte a la cama lo antes posible porque, incluso con el entrenamiento del sue√Īo, tu beb√© no aprender√° inmediatamente a dormir toda la noche.

Si has probado todo lo anterior y nada ha servido para que tu beb√© vuelva a dormirse o para que duerma toda la noche (sobre todo si hablamos de un beb√© de 6 a 12 meses), entonces debes llamar a un asesor del sue√Īo y pedirle ayuda.

Sé que esta es una parte difícil de tener un bebé. Cuando el bebé se despierta cada hora, es muy agotador tanto para ti como para el bebé.

Sin embargo, ten en cuenta que esto es sólo una fase y que pasará antes de lo que crees. No importa lo que digan los demás, tienes que saber que estás haciendo un gran trabajo.

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!