Beneficios de aprender a programar a una edad temprana

Con la tecnología cambiando a la velocidad del rayo, tenemos que asegurarnos de que nuestros hijos tengan las habilidades necesarias para competir en esta nueva economía global. Aunque parezcan complejas, técnicas como la codificación y la programación pueden resultar para los niños más fáciles de lo que se piensa. Aprender codificación informática es básicamente como aprender otro idioma. Piénsalo: Si aprendes las reglas de la gramática a los 7 u 8 años, ¿qué diferencia hay con aprender las reglas de la programación? Si lo piensas, la programación es mucho más lógica que cualquier otro lenguaje. Es más, los niños deben prestar especial atención a aspectos como la sintaxis y la ortografía, porque si no lo hacen, el código no funcionará.

A medida que la tecnología avanza, saber programación es cada vez más importante. Por eso es fundamental preparar a tus hijos para un futuro más exitoso animándolos a aprender más sobre tecnología e informática. Una de las mejores formas de conseguirlo es con actividades extraescolares y cursos intensivos de programación, robótica, videojuegos… que puedan ajustarse a tus necesidades de horario y presupuesto y que puedes encontrar en Lifecole.

Muchos cursos de programación se centran en el uso de plataformas digitales. Por lo general, llevan a cabo monótonas clases de codificación grabadas y dan tareas a sus estudiantes. Esto consume una gran parte del tiempo de sus alumnos y acaban aburriéndose.

Pero con el enfoque y las trayectorias educativas adecuadas los niños pueden disfrutar de clases online y en vivo e interactuar con otros compañeros, haciendo más fácil y ameno el aprendizaje. Si animas a tu hijo a aprender a programar, le darás una ventaja tanto en sus estudios como en sus perspectivas profesionales. Podría ser el comienzo de un futuro brillante para el niño. Contacta con nosotros y averigua cómo preparar a tus hijos para un futuro mejor en el colegio y en el trabajo animándolos a inscribirse en extraescolares y clases de tecnología y programación.

¿Por qué es una buena idea inscribir a los niños en cursos de programación en vivo? ðŸ’»

Aunque los niños y la tecnología no siempre son la mejor combinación, integrar la tecnología en la vida de los niños tiene más beneficios de los que imaginas.

Interacción en tiempo real

Aunque a todo el mundo le gusta la comodidad de una clase online, las clases pregrabadas no son tan emocionantes como aprender e interactuar en tiempo real como lo harías en un aula de ladrillo y cemento.

Las clases online en directo te ofrecen lo mejor de ambos mundos, ya que puedes interactuar con tus compañeros, hacer preguntas al profesor y disfrutar del aspecto social de estar con tus compañeros. Ahora es posible hacer preguntas y respuestas en tiempo real y todo lo que necesitas son auriculares, un micrófono y una cámara web.

La codificación sirve como otro lenguaje

La codificación ya no es una habilidad altamente técnica, sino un lenguaje más. Aprender idiomas ayuda a los niños a comunicarse mejor, y también desarrolla su pensamiento lógico. Los idiomas también ayudan a reforzar las habilidades verbales y escritas de los niños. Enseñar a los niños a codificar les permite entender el mundo digital en el que viven. También les ayuda a comunicarse con las máquinas a través de un lenguaje basado en 1s y 0s. Al considerar la codificación como un lenguaje, podemos ayudar a los niños a superar sus miedos y entender mejor la tecnología.

La programación ayuda al rendimiento escolar y académico

Los niños que aprenden a programar pueden mejorar y desarrollar múltiples facetas de su programa educativo, incluyendo las matemáticas, la escritura y la creatividad. También puede ayudar a aumentar su confianza en el colegio o en otras situaciones sociales.

Entender y comunicar mejor

Los niños que programan saben pensar de forma organizada. Una vez que aprenden a hacerlo, les resulta más fácil expresarse y comunicarse mejor. Además, estos niños saben cómo estructurar sus pensamientos y palabras, lo que los lleva a mejorar su rendimiento en la escritura. Con el tiempo, los niños que codifican aprenden a escribir mejor, tienen pensamientos más claros y dilucidan mejor. Esto, a su vez, contribuye a que sean mejores para socializar y mantener relaciones.

La programación ayuda con las matemáticas y la resolución de problemas lógicos

Razones para matricular a tu hijo en cursos de informática online en vivo

Desde el punto de vista de las matemáticas, se sabe que la codificación ayuda a los niños a visualizar conceptos más abstractos en un formato divertido que les permite aplicar las matemáticas para resolver problemas reales.

La informática y la codificación no sólo consisten en desarrollar un programa para resolver o realizar tareas. También se trata de resolver problemas lógicos, utilizando los fundamentos de las matemáticas.

La programación ayuda a mejorar la creatividad

Al experimentar con el código informático, aprenderán a dar un enfoque diferente a la resolución de tareas de formas creativas que quizá no se les hayan ocurrido antes.

Cuando un niño aprende un lenguaje de codificación, puede aprender a crear contenidos digitales, no sólo a consumirlos.

En lugar de utilizar una aplicación o jugar a un videojuego, tu hijo podría ser el cerebro que imagine, planifique y desarrolle uno.

No cabe duda de que, al resolver problemas con código, el cerebro de tu hijo puede fortalecerse y adaptarse mejor.

Independencia y autonomía

La tecnología facilita el aprendizaje cooperativo, fomenta nuevos roles para los alumnos y la capacidad de trabajar de forma independiente. Los niños que utilizan la tecnología para comunicarse con un interlocutor real son mucho más capaces de hablar con los adultos porque están acostumbrados a ello.

Los ordenadores y otros tipos de tecnología dan a los niños una mayor sensación de autonomía porque la información está al alcance de su mano. Cuanto más instruidos estén los jóvenes en el funcionamiento de los dispositivos, más confianza tendrán en su capacidad para ampliar sus conocimientos en cualquier materia. El aprendizaje impulsado por la tecnología pone a los niños en el centro de su propia educación y les permite tomar el control de su propio aprendizaje.

La programación ayuda con las habilidades básicas

Una vez que tu hijo empiece a aprender a programar, se moverá a través de procesos y problemas cada vez más complejos.

A medida que desarrollan códigos más complicados, también deberían desarrollar de forma natural una mayor concentración y capacidad de organización.

La codificación también puede ayudarles a mejorar su capacidad de adaptación y comunicación.

Conclusión

La programación es una habilidad de la que casi todo el mundo puede beneficiarse. Te inculca la capacidad de analizar cómo funciona un proceso.

Es importante empezar a pensar en el futuro de los niños desde una etapa muy temprana. Desde la elección de los mejores alimentos hasta la elección de las mejores lecciones de desarrollo de habilidades profesionales, todo tiene la misma importancia en la crianza de un niño.

Comparte este artículo!