¿Por qué los bebés sonríen mientras duermen?

Ver a tu bebé sonreír mientras duerme es una de las cosas más bonitas de la vida, junto con el agarre del bebé y los primeros intentos de aplaudir. Pero, aunque una sonrisa captada mientras duerme es una gran adición a tu álbum de recuerdos, también podrías estar presenciando algo revelador sobre el crecimiento y el desarrollo de tu hijo.

¿Por qué sonríen los bebés?

Cuando un bebé sonríe, la respuesta típica no es preguntar por qué, sino adularlo excesivamente con la esperanza de que produzca más. Sin embargo, dado que los hitos como la sonrisa y el gateo pueden servir para seguir el progreso del bebé, se puede prestar especial atención a la razón de la sonrisa desdentada del bebé.

Sonrisas reflejas

Este tipo de sonrisa suele ser breve y puede producirse sin ningún motivo real. Es posible que notes que tu bebé empieza a sonreír de verdad alrededor de los 3 meses. En realidad, sin embargo, puede haber sido capaz de derretir un corazón o dos con sus sonrisas mientras estaba metido en tu vientre.

Los estudios han demostrado que los fetos son capaces de sonreír en torno a las 33 semanas de gestación. Este tipo de sonrisa suele describirse como un acto reflejo, como dar patadas o chuparse el dedo en el útero. Pueden producirse sin que haya una reacción y, por lo general, no necesitan una estimulación visual para producirse.

Gases

Otra posible razón para sonreír podría ser simplemente que tu bebé tiene gases. Se ha descrito que los bebés sonríen mientras expulsan gases o heces.

Sonrisas sociales

Alrededor de los tres meses, puedes notar un cambio en la forma en que tu hijo elige los momentos para sonreír. Para entonces, ya ha tenido la oportunidad de interactuar con su entorno. Los bebés pueden haber aprendido algunas señales sociales. Las sonrisas sociales aparecen en esta época como señal de compromiso atento con un cuidador interactivo.

Independientemente de si es un reflejo o una reacción al paso de los gases, puedes elegir interpretar la sonrisa de tu hijo como mejor te parezca. Lo importante es que esté sano y que se relacione con su entorno.

¿Cómo afecta el sueño REM a la sonrisa de tu bebé?

El cuerpo suele pasar por dos tipos básicos de sueño: el de movimientos oculares rápidos (REM) y el de movimientos oculares no rápidos (non-REM). Se pasa por todas las etapas de cada tipo de sueño varias veces por noche. Nos fijaremos especialmente en el sueño REM, que es donde es más probable que se produzca la sonrisa durante el sueño.

Hay tres etapas del sueño no REM:

  • Etapa 1: Aquí, el cuerpo pasa de estar despierto a entrar en un sueño ligero. Dura varios minutos y en ella se ralentizan los latidos del corazón, la respiración y los movimientos oculares. Los músculos empiezan a relajarse.
  • Etapa 2: Es la fase previa a la transición del sueño ligero al sueño profundo. Se caracteriza por unos latidos del corazón y una respiración más lentos. Los músculos empiezan se relajan  aún más. Esta es la etapa de sueño más repetida por nuestro cuerpo.
  • Etapa 3: En esta etapa, el cuerpo se encuentra en un sueño profundo. Los latidos del corazón y la respiración se ralentizan al máximo y los músculos se relajan aún más.

Sueño REM

Se produce después de unos 90 minutos de sueño. En esta fase, los ojos se mueven rápidamente detrás de los párpados y se empieza a estar más cerca de despertarte. La respiración se vuelve más rápida e irregular, mientras que el ritmo cardíaco y los niveles sanguíneos aumentan hasta los puntos experimentados durante la vigilia.

En esta fase del sueño, se experimenta una parálisis temporal en los músculos de las piernas y los brazos para evitar que te entusiasmes demasiado y representes tus sueños.

Si notas que tu bebé sonríe o se ríe mientras está dormido, probablemente esté ocurriendo durante esta fase, aunque en los niños se conoce más bien como "sueño activo".

Los estudios han demostrado que los bebés pueden experimentar sonrisas, muecas, espasmos corporales y succión en esta fase.

Analizar las razones por las que los bebés sonríen durante el sueño

Los bebés sonríen por reflejo sin quererlo exactamente, o sin que sea una reacción a una persona o cosa. Con el paso del tiempo, es posible que notes que tu pequeño sonríe al expulsar los gases o las heces, quizá como respuesta a la agradable sensación.

También hay casos en los que los bebés tienen respuestas sensoriales al gusto o al olor. No es raro que los bebés esbocen una sonrisa cuando entran en contacto con un olor o un sabor que les resulta agradable.

A medida que los niños se familiarizan con su entorno, es posible que notes que tu bebé empieza a sonreír cuando ve una cara conocida, o quizás porque es consciente de que va a producir una reacción por tu parte. Sin embargo, cuando se trata de que los bebés sonrían mientras duermen, todavía hay una zona gris.

Dado que no tenemos forma de saber si los bebés sueñan, o con qué sueñan, podemos suponer que su sonrisa, que suele producirse durante el sueño activo, es un acto reflejo y probablemente involuntario.

Sin embargo, en el caso de que los bebés sueñen, una sonrisa en su sueño podría ser una reacción a un recuerdo ocurrido durante el día o a un acontecimiento encadenado por su subconsciente.

Cómo hacer sonreír a tu bebé

A medida que tu bebé se hace más consciente de su entorno, es fácil pillarle sonriendo a un objeto u otro, o simplemente expresando su alegría por el hecho de que estés ahí y presente con él. Que tu bebé sonría como reacción a los acontecimientos es también una buena forma de observar que sus sentidos funcionan correctamente, ya que los utiliza para ser más consciente de su entorno.

Estos momentos pueden ser increíblemente saludables, así que es comprensible que quieras que tu bebé sonría a menudo. Aunque no pasa nada si tu bebé no sonríe tan a menudo como te gustaría, aquí tienes algunas formas de generar más sonrisas en tu bebé:

  • Participa con tu bebé mientras lo alimentas, lo vistes o lo bañas.
  • Léele a tu bebé.
  • Cántale.
  • Hazle muecas divertidas.
  • Iguala las reacciones de tu bebé: cuando sonría, devuélvele la sonrisa.
  • Reacciona con entusiasmo cuando tu bebé se ría o responda positivamente a su entorno.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.