¬ŅPor qu√© los beb√©s sonr√≠en mientras duermen?

Ver a tu bebé sonreír mientras duerme es una de las cosas más bonitas de la vida, junto con el agarre del bebé y los primeros intentos de aplaudir. Pero, aunque una sonrisa captada mientras duerme es una gran adición a tu álbum de recuerdos, también podrías estar presenciando algo revelador sobre el crecimiento y el desarrollo de tu hijo.

¬ŅPor qu√© sonr√≠en los beb√©s?

Cuando un bebé sonríe, la respuesta típica no es preguntar por qué, sino adularlo excesivamente con la esperanza de que produzca más. Sin embargo, dado que los hitos como la sonrisa y el gateo pueden servir para seguir el progreso del bebé, se puede prestar especial atención a la razón de la sonrisa desdentada del bebé.

Sonrisas reflejas

Este tipo de sonrisa suele ser breve y puede producirse sin ning√ļn motivo real. Es posible que notes que tu beb√© empieza a sonre√≠r de verdad alrededor de los 3 meses. En realidad, sin embargo, puede haber sido capaz de derretir un coraz√≥n o dos con sus sonrisas mientras estaba metido en tu vientre.

Los estudios han demostrado que los fetos son capaces de sonre√≠r en torno a las 33 semanas de gestaci√≥n. Este tipo de sonrisa suele describirse como un acto reflejo, como dar patadas o chuparse el dedo en el √ļtero. Pueden producirse sin que haya una reacci√≥n y, por lo general, no necesitan una estimulaci√≥n visual para producirse.

Gases

Otra posible razón para sonreír podría ser simplemente que tu bebé tiene gases. Se ha descrito que los bebés sonríen mientras expulsan gases o heces.

Sonrisas sociales

Alrededor de los tres meses, puedes notar un cambio en la forma en que tu hijo elige los momentos para sonre√≠r. Para entonces, ya ha tenido la oportunidad de interactuar con su entorno. Los beb√©s pueden haber aprendido algunas se√Īales sociales. Las sonrisas sociales aparecen en esta √©poca como se√Īal de compromiso atento con un cuidador interactivo.

Independientemente de si es un reflejo o una reacción al paso de los gases, puedes elegir interpretar la sonrisa de tu hijo como mejor te parezca. Lo importante es que esté sano y que se relacione con su entorno.

¬ŅC√≥mo afecta el sue√Īo REM a la sonrisa de tu beb√©?

El cuerpo suele pasar por dos tipos b√°sicos de sue√Īo: el de movimientos oculares r√°pidos (REM) y el de movimientos oculares no r√°pidos (non-REM). Se pasa por todas las etapas de cada tipo de sue√Īo varias veces por noche. Nos fijaremos especialmente en el sue√Īo REM, que es donde es m√°s probable que se produzca la sonrisa durante el sue√Īo.

Hay tres etapas del sue√Īo no REM:

  • Etapa 1: Aqu√≠, el cuerpo pasa de estar despierto a entrar en un sue√Īo ligero. Dura varios minutos y en ella se ralentizan los latidos del coraz√≥n, la respiraci√≥n y los movimientos oculares. Los m√ļsculos empiezan a relajarse.
  • Etapa 2: Es la fase previa a la transici√≥n del sue√Īo ligero al sue√Īo profundo. Se caracteriza por unos latidos del coraz√≥n y una respiraci√≥n m√°s lentos. Los m√ļsculos empiezan se relajan  a√ļn m√°s. Esta es la etapa de sue√Īo m√°s repetida por nuestro cuerpo.
  • Etapa 3: En esta etapa, el cuerpo se encuentra en un sue√Īo profundo. Los latidos del coraz√≥n y la respiraci√≥n se ralentizan al m√°ximo y los m√ļsculos se relajan a√ļn m√°s.

Sue√Īo REM

Se produce despu√©s de unos 90 minutos de sue√Īo. En esta fase, los ojos se mueven r√°pidamente detr√°s de los p√°rpados y se empieza a estar m√°s cerca de despertarte. La respiraci√≥n se vuelve m√°s r√°pida e irregular, mientras que el ritmo card√≠aco y los niveles sangu√≠neos aumentan hasta los puntos experimentados durante la vigilia.

En esta fase del sue√Īo, se experimenta una par√°lisis temporal en los m√ļsculos de las piernas y los brazos para evitar que te entusiasmes demasiado y representes tus sue√Īos.

Si notas que tu beb√© sonr√≠e o se r√≠e mientras est√° dormido, probablemente est√© ocurriendo durante esta fase, aunque en los ni√Īos se conoce m√°s bien como "sue√Īo activo".

Los estudios han demostrado que los bebés pueden experimentar sonrisas, muecas, espasmos corporales y succión en esta fase.

Analizar las razones por las que los beb√©s sonr√≠en durante el sue√Īo

Los beb√©s sonr√≠en por reflejo sin quererlo exactamente, o sin que sea una reacci√≥n a una persona o cosa. Con el paso del tiempo, es posible que notes que tu peque√Īo sonr√≠e al expulsar los gases o las heces, quiz√° como respuesta a la agradable sensaci√≥n.

También hay casos en los que los bebés tienen respuestas sensoriales al gusto o al olor. No es raro que los bebés esbocen una sonrisa cuando entran en contacto con un olor o un sabor que les resulta agradable.

A medida que los ni√Īos se familiarizan con su entorno, es posible que notes que tu beb√© empieza a sonre√≠r cuando ve una cara conocida, o quiz√°s porque es consciente de que va a producir una reacci√≥n por tu parte. Sin embargo, cuando se trata de que los beb√©s sonr√≠an mientras duermen, todav√≠a hay una zona gris.

Dado que no tenemos forma de saber si los beb√©s sue√Īan, o con qu√© sue√Īan, podemos suponer que su sonrisa, que suele producirse durante el sue√Īo activo, es un acto reflejo y probablemente involuntario.

Sin embargo, en el caso de que los beb√©s sue√Īen, una sonrisa en su sue√Īo podr√≠a ser una reacci√≥n a un recuerdo ocurrido durante el d√≠a o a un acontecimiento encadenado por su subconsciente.

Cómo hacer sonreír a tu bebé

A medida que tu bebé se hace más consciente de su entorno, es fácil pillarle sonriendo a un objeto u otro, o simplemente expresando su alegría por el hecho de que estés ahí y presente con él. Que tu bebé sonría como reacción a los acontecimientos es también una buena forma de observar que sus sentidos funcionan correctamente, ya que los utiliza para ser más consciente de su entorno.

Estos momentos pueden ser increíblemente saludables, así que es comprensible que quieras que tu bebé sonría a menudo. Aunque no pasa nada si tu bebé no sonríe tan a menudo como te gustaría, aquí tienes algunas formas de generar más sonrisas en tu bebé:

  • Participa con tu beb√© mientras lo alimentas, lo vistes o lo ba√Īas.
  • L√©ele a tu beb√©.
  • C√°ntale.
  • Hazle muecas divertidas.
  • Iguala las reacciones de tu beb√©: cuando sonr√≠a, devu√©lvele la sonrisa.
  • Reacciona con entusiasmo cuando tu beb√© se r√≠a o responda positivamente a su entorno.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!