¿Cuánto cuesta tener un bebé?

Si acabas de quedarte embarazada, ¡felicidades! Hay muchas cosas en las que pensar durante los primeros meses de embarazo, pero una cosa que suele pesar mucho en la mente de las futuras familias es el dinero. Aunque el coste de un parto y de los primeros meses de vida del bebé puede variar mucho en función de la cobertura de tu seguro, del lugar en el que vivas y de tus gustos, en este post hablaremos de los gastos que cabe esperar durante el embarazo y el primer año de vida del bebé. Antes de comenzar te dejo un dato, Estudios en España han indicado que el gasto que se puede llegar a tener durante los primeros tres años de vida es de unos 42.000 euros. ðŸ˜±

Gastos previos a la concepción

Para algunas personas, es fácil quedarse embarazada. Si quieres concebir, puedes empezar por hacerte un chequeo preconcepcional y empezar a tomar una vitamina prenatal. Con un poco de suerte, estarás embarazada antes de darte cuenta. Si, por el contrario, llevas un tiempo intentando concebir y te está costando más de lo que te gustaría, es posible que tengas que hacer frente a otros gastos en forma de visitas al médico para tratamientos de fertilidad.

Gastos de embarazo y parto

Mientras estés embarazada, es posible que no tengas ningún cambio en los gastos. En cambio, si no eres una trabajadora asalariada o incluso si lo eres, pero tienes alguna complicación en el embarazo, es posible que tengas que ausentarte del trabajo sin cobrar antes de que nazca tu bebé. Para planificar este tipo de gastos, es buena idea investigar las políticas de tu lugar de trabajo sobre permisos pagados y no pagados y hablar con tu responsable de recursos humanos si es necesario.

Otro gasto durante el embarazo, aunque opcional, es el de los viajes antes del parto. Si te gustan los viajes y tienes medios, es una buena idea planificar un viaje antes de la llegada del bebé, un último viaje para ti (y tu pareja, si la tienes) antes de que llegue el bebé. También hay otros gastos como los masajes prenatales y la fotografía de maternidad y nacimiento.

En cuanto a los gastos de nacimiento del bebé, todo depende del país donde vivas, del seguro sanitario, del tipo de parto que elijas (en casa, en un hospital o en un centro de maternidad), de quién sea tu médico o matrona y del número de intervenciones médicas que acabes teniendo durante el parto. Si tienes un seguro sanitario que cubre todo (revisiones, ecografías, pruebas, parto...) el coste sería cero. Si no tienes cobertura sanitaria, decides hacerlo por privado, etc. El rango de costes que puedes esperar variará desde unos pocos miles de euros hasta más de 18.000.
Dependiendo de dónde vivas si tienes un seguro médico que cubre los costes del parto, puede que no pagues nada o que tengas que asumir una parte de los costes totales. La forma de planificar este gasto es hablar con tu proveedor de seguros con tiempo y frecuencia.

Equipamiento y material para el bebé

En esta página web hay algunos artículos sobre lo esencial que necesita el bebé en sus primeras semanas de vida. En general, los bebés necesitan muchas menos cosas de las que la gente y las empresas que venden artículos para bebés quieren hacer creer. Las cosas materiales que necesitan los bebés son pañales, un lugar donde dormir, una silla de seguridad para el coche, algo para vestir y leche materna o de fórmula. No necesitan cochecitos de lujo ni ropa de diseño para bebés, aunque no dudes en incluir estas cosas en tu presupuesto si tiene sentido para tu familia.
Una buena idea es preparar una lista de nacimiento para que tus familiares y amigos puedan regalarte lo que necesitas de verdad.

Cuidado de los niños y asistencia sanitaria

Uno de los mayores gastos relacionados con los niños en es el cuidado de los mismos. Si piensas quedarte en casa con tus hijos, ahorrarás dinero, pero también perderás ingresos potenciales. Si piensas pagar por el cuidado de los niños, es probable que gastes entre 3.000 y 8.000 euros al año en escuelas infantiles o cuidador personal a domicilio. El cuidado de los niños puede ser más o menos caro dependiendo del país, de si el centro es privado o público, etc. Pero no deja de ser un gasto considerable para la mayoría de las familias. Si tienes la posibilidad de que un familiar cuide a tu hijo puede ser una buena opción, y más rentable.

La asistencia sanitaria (pediatra, pruebas médicas) del bebé dependerá del tipo de seguro, si lo cubre todo, coste cero.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!