verdadero-amor

Recopilación de artículos, materiales y recursos educativos sobre la amistad y el amor, para el 14 de febrero, día de San Valentín.

La fecha de San Valentín cae todos los años el 14 de febrero. El Día de San Valentín es, por supuesto, la fiesta de los enamorados, pero el Día de San Valentín también podría ser la fiesta de la amistad.

El Día de San Valentín podría ser la ocasión para que los niños envíen una tarjeta de San Valentín a todos sus amigos. Una forma divertida y original de demostrar su amistad y afecto a todos sus seres queridos, de forma muy sencilla.

Como ocurre con la mayoría de las fiestas, los orígenes de San Valentín no son en absoluto seguros, pero la mayoría de los historiadores coinciden en que esta fiesta tiene su origen en la antigua Roma. Por lo demás, las opiniones difieren mucho sobre el origen de San Valentín.

Recursos educativos para San Valentín

Ideas de textos y mensajes para desear un "Feliz Día de San Valentín":

El Día de San Valentín es la fiesta del amor y, por lo tanto, puede celebrarse desde una edad muy temprana. También es muy habitual hacer bonitas tarjetas para regalar a personas importantes, amigos y familiares.

Aquí tienes algunos textos bonitos e inspiradores que puedes usar gratis y enviar por mensaje, correo electrónico o copiar en tus tarjetas de San Valentín.

  • Feliz Día de San Valentín a la persona más especial de mi vida.
  • Te quiero más que a la pizza.
  • Eres mi todo. ¡Feliz Día de San Valentín!
  • "En caso de que alguna vez lo olvides tontamente: nunca dejo de pensar en ti". -Virginia Woolf
  • "El amor es la amistad que se ha incendiado". -Ann Landers
  • Te amo, y nos amo.
  • Me dejas sin aliento. Siempre.
  • Todas las canciones de amor hablan de ti. Feliz Día de San Valentín.
  • Feliz Día de San Valentín a la mujer más importante de mi vida.
  • Nunca me gustó el Día de San Valentín, pero luego te conocí y entendí de qué se trataba.
  • Gracias por traer tanto amor, alegría y aventura a mi vida. Te quiero.
  • Todavía me haces reír. Todavía me das mariposas. Y sigo enamorándome de ti cada día. Feliz día de San Valentín.
  • A través de todas las estaciones, a través de todo el tiempo... te quiero. Feliz Día de San Valentín.
  • "Amar no es sólo mirarse, es mirar en la misma dirección". -Antoine de Saint-Exupéry
  • Cuando nos conocimos, supe que quería pasar todos los días de San Valentín contigo. Eres mi roca y no sé qué haría sin ti. ¡Feliz Día de San Valentín!
  • Por otro San Valentín pasado con el amor de mi vida, y por muchos más.
  • Te quiero más de lo que nunca sabrás. ¡Feliz día de San Valentín!
  • Te elegiría una y otra vez. Feliz Día de San Valentín a la mujer de mis sueños.
  • Eres la razón por la que soy quien soy hoy. Gracias por todo lo que haces por nuestra familia. Feliz Día de San Valentín, mi amor.
  • Eres mi mejor amigo, mi compañero y mi alma gemela. Te quiero.
  • ¿Qué haría sin ti a mi lado? Feliz Día de San Valentín al amor de mi vida.
  • A la mujer más increíble a la que tengo la suerte de llamar esposa, Feliz San Valentín.
  • Cada día que me despierto a tu lado se siente como el día de San Valentín.

¿Es la fiesta de las Lupercales el ancestro de San Valentín?

Los romanos celebraban las Lupercales del 13 al 15 de febrero. Era una fiesta de purificación, símbolo del reparto, en la que se sacrificaba una cabra en una cueva para simbolizar la fertilidad. También se celebraba en honor del dios de los rebaños y los pastores y marcaba el final del invierno. En 494, el Papa Gelas I prohibió esta fiesta. Tomó el día de San Valentín como patrón de los enamorados y estableció un día para rendirle homenaje: El 14 de febrero.

¿Quién es Valentín de Terni o San Valentín?

Valentín de terni, más conocido como San Valentín es un monje que se negó a someterse al emperador Claudio II el Gótico. En aquella época, el emperador Claudio II quería prohibir el matrimonio para evitar que los hombres tuvieran la tentación de quedarse con sus prometidas en lugar de ir a la guerra. Valentín de Terni siguió casando parejas y desafió la autoridad del emperador. Entonces fue encarcelado. Allí conoció a la hija de su carcelero, Julia, una chica ciega.

Ella le pidió a Valentín que le describiera el mundo. A fuerza de encuentros e intercambios, se enamoraron hasta que se produjo un milagro: Julia recuperó la vista. Este milagro fue compartido y retransmitido por todas partes. Tanto es así que Claudio II el Gótico, al que no le gustaban los cristianos, decidió condenar a muerte a Valentín de Terni. Entonces se convirtió en mártir y fue considerado San Valentín por el Papa Gelas I, que decidió honrarlo cada 14 de febrero, en el año 494.

¿Quiénes son los tres santos de San Valentín?

El primer San Valentín sería un sacerdote católico llamado Valentín que decidió casar en secreto a los enamorados. Fue descubierto y enviado a prisión hasta su muerte. Para algunos, el mártir San Valentín, que fue decapitado en 269 en Roma, se ha confundido con otro San Valentín celebrado el 14 de febrero: el obispo de Terni, en Umbría. Este santo era famoso por sus dones como sanador de niñas y niños.

San Valentín de Rhaetia se celebra principalmente en Alemania. Vivió en el siglo V y se le representa con un niño epiléptico tumbado a sus pies.

¿Qué es el día de San Valentín?

Fue en el siglo XIV cuando la gente de Inglaterra se acostumbró a formar una pareja al azar. La costumbre de "San Valentín" se originó entre la aristocracia inglesa a finales de la Edad Media. Se asociaba a una joven con un joven y durante el día tenían obligaciones mutuas. El enamorado y su enamorada debían hacerse pequeños regalos en secreto y realizar gestos galantes entre ellos. Esta costumbre llegó a la Corte de Saboya y luego se extendió a las regiones vecinas. El "valentinaje" se enriqueció con el envío de poemas de San Valentín.

Símbolos de San Valentín

Cupido: el símbolo principal de San Valentín

Cupido representa al dios del amor en la antigua Roma. Cupido es representado como un niño alado de unos 7 años, con poca ropa, que lleva un arco y una flecha. La leyenda dice que todo aquel que sea alcanzado por una de sus flechas se enamorará perdidamente de la primera persona que encuentre. Simboliza el amor a primera vista.

Según la leyenda, Cupido se enamoró de una simple mortal, Psique, de gran belleza. Cupido quiso casarse con ella, pero su madre Venus se negó y sometió a Psique a muchas pruebas. Cupido se dirigió a Júpiter, quien ordenó a Mercurio que raptara a Psique y la llevara al Olimpo. Psique bebió ambrosía, el néctar de los dioses, se convirtió en inmortal y finalmente pudo casarse con Cupido.

El corazón: otro símbolo importante de San Valentín

El corazón es el gran símbolo de San Valentín. Ofrecer un corazón es ofrecer el propio corazón. Es globalmente un símbolo que encontramos para el amor o la amistad. El 14 de febrero es siempre una cadena de corazones en las tiendas, en Internet y en los mensajes que enviamos a nuestros seres queridos.

Rojo y blanco: colores simbólicos

En las tarjetas, en la decoración, a veces incluso en nuestra ropa de noche: el 14 de febrero, el rojo y el blanco están por todas partes. Y con razón: el rojo y el blanco son los dos colores de San Valentín. Como Cupido o el corazón, son símbolos del amor. Más concretamente, el blanco simboliza la pureza de los sentimientos y el amor, mientras que el rojo es el color de la pasión, la devoción y la lealtad. Colores fuertes que cobran todo su significado el 14 de febrero.

Chocolate para un San Valentín delicioso

El chocolate es otro símbolo de San Valentín. Se menciona menos espontáneamente pero, además de ofrecerse mucho en San Valentín, ¡está perfectamente asociado a esta celebración! En efecto, es un símbolo del placer y del placer compartido.

Comparte este artículo!