San Valentín: Juegos divertidos para niños

Actividades y juegos para niños para San Valentín

El Día de San Valentín no tiene por qué ser todo flores, dulces y bonitas manualidades. Para una fiesta o para divertirse en familia, haz que los corazones de los niños se muevan con juegos divertidos.

Ducha de corazones

Haz corazones de papel y marca algunos con un dibujo especial, un sello o una pegatina. Apílalos todos en una manta o sábana. Los jugadores se colocan alrededor de los bordes de la sábana y la mantienen en el aire. Muéstrales cómo al mover la sábana (suavemente al principio) los corazones también se mueven. A continuación, diles que se preparen para la ducha de San Valentín.

A la cuenta de cinco, todos levantan la sábana y le dan un buen tirón, para que los corazones salgan volando. Suelta la sábana y deja que lluevan los corazones. Los jugadores recogen todos los que puedan. Si quieres, da un premio al jugador que tenga más corazones marcados, o a todos los que consigan al menos uno.

Atrapa mi corazón

Una pelota roja representa el corazón en este juego de ritmo rápido para cinco a 12 jugadores. Haz que los niños se coloquen en círculo, uno frente al otro.

Dale a un jugador el corazón. Debe decir el nombre de otro jugador y lanzarle el corazón. Luego ese jugador hace lo mismo, y así sucesivamente. Utiliza sólo un "corazón" para los niños pequeños. Añade gradualmente más para desafiar a los niños mayores.

Envuelto en amor

Toma prestado el juego "Envuelve la momia" de Halloween: Sólo tienes que sustituir el papel higiénico por serpentinas de papel crepé de color rosa o rojo, y ya tienes el tema del Día de San Valentín. El objetivo es que los jugadores envuelvan a un compañero lo más completamente posible, sin romper el papel crepé.

Carreras de relevos con corazón

Añade un toque de San Valentín a cualquier carrera de relevos. Por ejemplo, para la carrera de huevo y cuchara, cambia el huevo por un corazón de gelatina. Para una carrera de lanzamiento de monedas, prueba con corazones de plástico en lugar de monedas. Para una carrera de relevos con globos, utiliza globos rojos o rosas, o incluso una almohada con forma de corazón.

A Ritmo de corazón

Esta es otra opción de carrera de relevos. Recorta un lote de corazones de papel y escribe las instrucciones en cada uno: Saltar, caminar como un cangrejo, enlazar los brazos espalda con espalda con un compañero de equipo, etc. Colócalos en un cuenco o cubo en un extremo de la sala. Divide a los jugadores en equipos.

De uno en uno, un jugador de cada equipo corre hacia el cuenco y coge un corazón. Luego vuelven a su equipo, siguiendo las instrucciones del corazón. Continúa hasta que todos los jugadores de un equipo hayan hecho un turno, o hasta que todos los jugadores hayan tenido la oportunidad de correr.

Abrazos y besos

Esta es una versión de San Valentín de Simón dice. Un líder se enfrenta a los jugadores y da órdenes. "Abrazo" significa levantar los brazos por encima de la cabeza para formar un círculo (como la "O" de "XOXO" para besos y abrazos). "Beso" significa ponerse en posición de salto, con los pies y los brazos abiertos para formar una X.

Cualquier otra orden significa que te quedes quieto o que estés fuera. Juega varias rondas cortas para que varios niños tengan la oportunidad de ser el líder y nadie se quede fuera durante mucho tiempo.

Lanzamiento de bolsas de frijoles

En primer lugar, haz una lista de actividades de gimnasia para niños: saltos, saltos de rana, patadas laterales, círculos con los brazos, etc. Si tienes acceso a material como pelotas de baloncesto, cuerdas para saltar o un minitrampolín, inclúyelo también.

A continuación, crea un póster con tus actividades. Pueden ser en forma de lista, al estilo del tres en raya, o incluso en anillos concéntricos como una diana. Coloca el cartel en el suelo. A continuación, haz que los niños lancen una bolsa de frijoles (si quieres, haz una en forma de corazón) sobre el cartel y haz la actividad de emparejamiento.

Puedes establecer un número determinado de veces para hacer cada ejercicio, ya sea en total o marcado con las acciones en el póster. O puedes hacer que los jugadores tiren un dado o elijan una carta para que se les marque un número de saltos, patadas, etc.

Salto a la comba

Al aire libre, utiliza tiza para dibujar un recorrido de rayuela utilizando formas de corazón en lugar de cuadrados. En el interior, puedes conseguir el mismo efecto con cinta de pintor o con recortes de espuma resistente.

Aumenta la intensidad del juego añadiendo instrucciones adicionales: "Sopla tres besos" o "Haz como si lanzaras una flecha como Cupido" si caes en un espacio determinado o si tu marcador cae fuera de los límites del recorrido.

¿Quién es tu Valentín?

Este giro en las sillas musicales hace que los asistentes a la fiesta se muevan, sin excluir a nadie como pueden hacerlo las sillas musicales. Empieza con suficientes sillas para todos los jugadores, menos uno. El que esté de pie le pregunta a uno de los jugadores sentados: "¿Quién es tu Valentín?". El jugador da una respuesta como "Mi Valentín son todos los que llevan rayas".

Entonces, todos los que lleven rayas deben levantarse y cambiar de asiento (al menos a dos asientos de distancia de su antiguo asiento). El niño que estaba de pie toma un asiento también, y quien quede de pie es el siguiente en preguntar.

También puedes jugar a San Valentín musical. Utiliza formas de corazón grandes pegadas en el suelo en lugar de sillas. Para que el juego sea inclusivo, quita un corazón en cada ronda, pero no hagas que los jugadores se sienten. En lugar de eso, todo el mundo se aprieta en un número cada vez menor de corazones hasta que todos se apiñan en el último.

Busca el tesoro

Esparce corazones de papel u otras chucherías de San Valentín (como gomas de borrar o lápices) en una zona determinada y reta a los niños a encontrarlos. Esto también funciona bien como juego al aire libre.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!