Recursos educativos halloween, ideas, actividades, qué hacer en halloween

Recopilación de materiales, actividades y tiempo libre Especial Halloween

Recursos educativos para infantil, primaria y para todas las edades relacionados con Halloween 🎃

¿Estás buscando ideas de actividades para Halloween? Los recursos que te presentamos a continuación te permitirán crear un disfraz de Halloween para tus hijos o una decoración de Halloween digna de la casa encantada más temible con su imprescindible linterna de calabaza, telarañas, zombis y brujas colgantes.

También encontrarás una bolsa de caramelos para hacer truco o trato puerta a puerta, ¿Cómo Hacer Una Calabaza Para Halloween? juegos, ideas de recetas terroríficas y una lista de películas para ver en la noche de Halloween.

Cada año, Halloween se celebra el 31 de octubre. ¿Pero qué sabemos exactamente sobre la fiesta de Halloween? ¿Cómo se eligió esta fecha y qué tiene que ver con el Día de Todos los Santos?

Recursos para Halloween, recetas halloween, manualidades, actividades

Actividades y manualidades para trabajar Halloween: Carteles para Halloween, sopas de letras, cómo hacer un gorro de bruja, Una careta de calabaza o unos fantasmas. Ver actividades y manualidades Halloween

Día de los muertos en México, contiene receta para hacer pan de muerto. Ver artículo Día de los muertos

Recursos educativos halloween

Origen de Halloween

Pero, ¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween, tan popular en Estados Unidos, con sus farolillos colocados delante de las casas y todos esos niños disfrazados en busca de "Truco o Trato"? Decoraciones, dulces, disfraces de monstruos y brujas: No cabe duda de que Halloween invade las estanterías cada otoño. Te contamos la historia de esta fiesta cada vez más celebrada, para el disfrute de los más pequeños... pero también de los mayores.

Esta fiesta, que se celebra el 31 de octubre, es heredada de la cultura celta y para encontrar un rastro de esta tradición hay que remontarse a más de 2.500 o incluso 3.000 años. En aquella época, había una fiesta llamada Samain, que permitía terminar el año y comenzar el siguiente bajo buenos augurios: este último día no pertenecía ni al año viejo ni al nuevo, un poco fuera de tiempo. Se tendía un puente entre el pasado y el año venidero... pero también entre el mundo de los muertos y el de los vivos... También era una forma de celebrar el invierno y recordar a los muertos.

Se cuenta que durante esta fiesta, que duraba tres días, los muertos venían a ver a los vivos, vestidos de monstruos, así como de hadas y brujas. Las puertas de las casas se dejaban abiertas y se encendían linternas para guiar a los muertos. De ahí los disfraces de zombis, muertos vivientes y otras criaturas más o menos aterradoras que se pueden ver en Halloween.

Esta fiesta pagana fue prohibida por la Iglesia hacia el año 837, o más exactamente fue el Papa Gregorio IV quien retomó la idea y estableció el día de Todos los Santos, es decir, la fiesta de todos los santos.

Pero Halloween, tal y como se conoce hoy, procede directamente de Estados Unidos, donde se celebra desde hace mucho tiempo. Truco-o-trato, Calabazas, monstruos de todo tipo, vienen de la fiesta de Samaín, pero han aparecido nuevas figuras. De hecho, Halloween gira principalmente en torno al personaje Jack O'Lantern, al que se rinde homenaje al otro lado del Atlántico. ¿Y sabes de dónde viene este personaje con cabeza de calabaza? Bueno... de un cuento irlandés, Irlanda fue invadida por los celtas... Hemos cerrado el círculo.

Y a ti, ¿te gusta celebrar Halloween? Una cosa es segura, siempre es una buena oportunidad para mantener a los niños ocupados durante las vacaciones de Todos los Santos, con manualidades de Halloween, recetas espeluznantes...

Comparte este artículo!