Medidas preventivas y recomendaciones para el "Truco o Trato" la noche de Halloween

Consejos importantes para una celebración segura de Halloween con los niños

Llega octubre y todo el mundo corre de un lado a otro tratando de encontrar las calabazas, los disfraces y las decoraciones perfectas para asegurarse de que su Halloween sea el mejor de todos. Sin embargo, es importante mantener la seguridad en Halloween. Puede ser fácil dejarse envolver por toda la diversión y retozar sin preocuparse de lo que ocurre a nuestro alrededor. Sigue leyendo para descubrir consejos sobre cómo pasar un Halloween seguro con los niños.

Consejos para caminar con seguridad en Halloween

Puede que piense que caminar es fácil, pero como es una noche de fiesta y hay mucha gente fuera, es importante tener en cuenta los consejos sobre seguridad vial en Halloween.

  1. Al cruzar la calle asegúrate de utilizar el paso de peatones y las señales de tráfico. Mira a la izquierda y a la derecha antes de cruzar para asegurarte de que no se acerca nadie.
  2. Ten cuidado con los coches que dan marcha atrás. Enseña a los niños a no salir corriendo a la calle ni a correr entre los coches aparcados.
  3. Intenta tomar una ruta con el menor número de cruces para mitigar el riesgo de cualquier imprevisto. En general, se prefieren las rutas directas cuando hay niños.
  4. Asegúrate de permanecer siempre en la acera y de caminar sólo por ella. En caso de que no haya aceras, camina de cara al tráfico.
  5. Enseña a los niños a no salir corriendo a la calle ni a correr entre los coches aparcados.
  6. Intenta tomar una ruta con el menor número de cruces para mitigar el riesgo de cualquier imprevisto. En general, se prefieren las rutas directas cuando hay niños.
  7. Asegúrate de permanecer siempre en la acera y de caminar sólo por ella. En caso de que no haya aceras, camine de cara al tráfico.
  8. Acompaña a los niños en la diversión si son menores de 12 años, ya que necesitarán supervisión. Si los niños son lo suficientemente maduros como para ir solos a pedir caramelos, diles que vayan a zonas conocidas y bien iluminadas. Lo ideal es que vayan en grupo, para que estén seguros.
  9. Intenta no usar el móvil mientras caminas porque es importante estar atento. Asegúrate de tener la cabeza levantada y de no cruzar la calle corriendo.
  10. Enseña a los niños a establecer contacto visual con los conductores antes de cruzar la calle para que ambos sean conscientes de lo que deben hacer.

Medidas preventivas y recomendaciones para el "Truco o Trato" la noche de Halloween

Consejos para un Halloween seguro

La seguridad en todos los aspectos es importante, por lo que a continuación te ofrecemos algunos consejos de seguridad para disfraces de Halloween que te ayudarán.

  1. Añade cinta reflectante al disfraz, si es posible, para que seas claramente visible en la oscuridad.
  2. Si decides disfrazarte de algo con una máscara, intenta evitarlo. Las máscaras pueden bloquear parcialmente la visión, lo que puede suponer un peligro en la oscuridad. Intenta utilizar maquillaje no tóxico como sustituto.
  3. Puedes entregar a los niños unos palos luminosos o pequeñas antorchas para que puedan cruzar la calle.
  4. Asegúrate de que el disfraz que elijan los niños les quede bien para evitar caídas o tropiezos.
  5. Intenta evitar los aspectos afilados del disfraz, como espadas o cuchillos, para evitar que los niños se lesionen.
  6. Procura comprar disfraces ignífugos. Normalmente, los disfraces tienen etiquetas que lo indican.
  7. A la hora de comprar disfraces y accesorios ten mucho cuidado, los maquillajes pueden causar reacciones alérgicas y las lentes de contacto que se venden tipo zombie, son muy peligrosas y pueden dañar la vista para siempre.

Consejos para tallar calabazas de Halloween para niños

  1. Por muy divertido que sea tallar calabazas, puede ser difícil para los niños. Asegúrate de seguir estos consejos de seguridad para tener un Halloween seguro.
  2. Si los niños son demasiado pequeños, no permitas ningún tipo de tallado en la calabaza. En su lugar, entrégales rotuladores y haz que dibujen en la calabaza.
  3. Intenta no utilizar velas en el interior de las calabazas y sustitúyelas por barritas luminosas o velas LED.
  4. Si colocas calabazas con velas en el interior, asegúrate de que no están desatendidas.
  5. Si decides que los niños tallen la calabaza, puedes ayudarles con las partes que quieran tallar después de que hayan marcado con un rotulador el tipo de diseño que les gusta.

Seguridad de los dulces de Halloween

Los dulces son la parte favorita de todos los niños en Halloween. Aquí tienes algunos consejos de seguridad para que tengas un Halloween seguro.

  1. Evita los dulces y golosinas con más de 200 calorías, piensa que, por ejemplo un snickers son 280 calorías en 59 gramos. Intenta elegir opciones saludables y bajas en calorías.
  2. Ofrece a los niños y niñas en el truco o trato, golosinas saludables: caramelos y chicles sin azúcar, palomitas de maíz, frutos secos, barritas de cereales…  O también pegatinas, tatuajes temporales, lápices…

  3. Antes de salir la noche de Halloween, ofrece a tus hijos una merienda/cena saludable, así no tendrán tanta ansiedad por comer chuches. Suelen empezar a comer caramelos a lo largo de la noche y eso nunca es una buena idea. Recomienda a los niños que no coman las golosinas recogidas hasta llegar a casa. Revísalas y desecha todo lo que no esté envasado comercialmente.
  4. Asegúrate de volver a casa y revisar la bolsa de caramelos de tu hijo para tirar todo lo que no esté envuelto, tenga un aspecto desagradable o esté estropeado.

Halloween es, sin duda, una fiesta divertida que disfrutan tanto los adultos como los niños. Pero, como hemos dicho, es fácil dejarse llevar por la diversión y bajar la guardia. Asegúrate de estar atento y consciente de tu entorno en todo momento. Esto es aún más importante si sales con niños. Muchos niños pueden ser impredecibles e ignorar totalmente los protocolos de seguridad porque se dejan llevar demasiado por la noche. Tú debes ser el responsable de que todos los implicados pasen una velada segura y divertida. Esperamos que nuestros consejos de seguridad te hayan servido de ayuda y que tengas un Halloween feliz y seguro.

Recuerda

No dejes que tus hijos vayan solos la noche de Halloween, lo ideal es formar un grupo de amigos, compañeros o vecinos e ir acompañados al menos de un adulto. Si la zona por la que vives no está bien iluminada pon en el disfraz una cinta fosforecente así estarán visibles en todo momento para los conductores.

Avisa a tus hijos de que no cojan golosinas del suelo ni de personas extrañas.

La noche de Halloween no es obligado salir pueden aprovechar para hacer actividades en familia, relacionadas con Halloween, manualidades, recetas de cocina, contar cuentos de miedo, etc.

Recursos para Halloween

Comparte este artículo!