Cuentos origen halloween

Descubre la historia de la leyenda de Halloween: Jack O'Lantern.

En Halloween, o cuando hablamos de Halloween, solemos pensar en calabazas huecas con forma de cabeza de monstruo. Pero ¿conoces el origen legendario de esta tradición? Jack O'Lantern, o Jack linterna, es un personaje legendario asociado a Halloween, procedente de la cultura irlandesa. Su historia explica la aparición de las famosas calabazas de Halloween. Para leer desde los 7 años de edad.

La verdadera historia de Jack O'Lantern

La leyenda dice que una vez en Irlanda vivía un hombre llamado Jack. Era muy tacaño y malo. Un día, cuando había bebido mucha cerveza, conoció al diablo que quería llevarlo al infierno. Jack lo invitó a tomar un trago, pero era muy tacaño y no quería pagar. Así que convenció al demonio para que se convirtiera en una moneda de plata con la que pagar la deuda antes de acompañarle al infierno. Tan pronto como vio la hermosa moneda, Jack la tomó y la puso en su bolsillo.

¡El diablo era su prisionero! Jack liberó al diablo con la promesa de que nunca lo llevaría al infierno. El día que Jack murió fue al cielo, pero no fue querido porque era un hombre muy malo. Sin saber adónde ir, se fue al infierno, pero el diablo lo rechazó, recordándole su promesa. El diablo le dio una brasa ardiente y lo despidió.

Jack puso la brasa en un nabo hueco para iluminar su camino. Se dice que siempre anda con esta linterna buscando un lugar para ir. Desde entonces, los niños también han estado haciendo linternas para Halloween, excepto que los nabos han sido reemplazados por calabazas.

Esta historia tradicional irlandesa nos permite entender parte del origen de la Noche de Brujas. Pero hay muchos otros orígenes que explican la aparición de este festival tal y como lo conocemos hoy en día.

Halloween es también una oportunidad para hacer que tu hijo quiera leer. Nuestra seleccion de cuentos infantiles para Halloween

La verdadera historia de Halloween

¿Tiene la historia de Halloween sus orígenes, como se cree a menudo en los Estados Unidos? O, por el contrario, ¿este festival, un tributo a los monstruos y a las muertes de todo tipo, oculta otros secretos? Nuestro desciframiento para revelar la verdadera historia de Halloween.

¡Halloween, una historia milenaria y celta!

A menudo se cree que ha venido directamente de los Estados Unidos... Sin embargo, la tradición de Halloween, que se originó en las Islas Británicas, proviene de una serie de creencias y ritos celtas que se han transmitido a través de los tiempos. "Halloween" es una contracción de "All Hallow Ween", que significa "Víspera de la Fiesta de Todos los Santos". Marca la transición al Año Nuevo Celta y el comienzo del invierno.

La Fiesta de Samain (o Samhain, traducción celta de "Halloween") era una época en la que las almas de todos los muertos del año se reunían para llevarlos al Purgatorio el 1 de noviembre. Para acogerlos, las puertas de las casas debían dejarse abiertas mientras les esperaba un lugar junto al fuego y un plato de gachas. Y para guiar sus pasos en el mundo de los vivos, se erigieron linternas hechas de nabos o calabazas cortadas en su camino... Los celtas también encendían grandes fuegos para apaciguar posibles espíritus malignos, cuyos trucos malignos frustraban disfrazándose de horribles monstruos. Finalmente, se almacenaron dulces para poder regatear la mala suerte. En el año 837, la Iglesia, que no pudo librarse de esta fiesta popular, decidió cristianizarla, instituyendo el día de Todos los Santos.

Recursos halloween

Comparte este artículo!