día de la alimentación, recursos día de la alimentación

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre para sensibilizar y promover la acción en favor de los que pasan hambre en el mundo y la necesidad de seguridad alimentaria y alimentos nutritivos para todos. Con actos en más de 150 países, es uno de los mayores eventos del calendario de la ONU.

Tema de la edición del Día Mundial de la Alimentación 2021: Actuar para el futuro: mejorar la producción, la nutrición, el medio ambiente y las condiciones de vida.

El futuro de la alimentación está en nuestras manos

El término "sistema alimentario" es complejo y puede parecer alejado de su realidad, pero ¿Sabes que nuestras vidas dependen de él? Cada vez que comes, participas en el sistema. Los alimentos que elegimos y la forma en que los producimos, preparamos, cocinamos y almacenamos nos convierten en parte integrante y activa del funcionamiento del sistema alimentario.

Un sistema agroalimentario sostenible es aquel en el que hay una variedad suficiente, nutritiva y saludable de alimentos, y nadie pasa hambre ni sufre ninguna forma de malnutrición. Las estanterías están llenas en el mercado local o en la tienda de alimentación, pero se desperdician menos alimentos y la cadena de suministro de alimentos es más resistente a las crisis, como los fenómenos meteorológicos extremos, las subidas de precios o las pandemias, y mitiga, en lugar de agravar, la degradación del medio ambiente o el cambio climático. De hecho, los sistemas agroalimentarios sostenibles proporcionan seguridad alimentaria y nutrición para todos, sin comprometer las bases económicas, sociales y medioambientales para las generaciones futuras. Contribuyen a mejorar la producción, la nutrición, el medio ambiente y las condiciones de vida de todos.

Mejora de la producción, mejora de la nutrición, mejora del entorno y mejora de las condiciones de vida.

Recopilación de materiales y recursos infantiles y para primaria, relacionados con la alimentación.

  1. Poesías variadas sobre la alimentaciónVer las poesías alimentación
  2. Adivinanzas Alimentación
  3. Canciones sobre la alimentaciónVer las canciones alimentación
  4. Láminas para colorear e imprimir sobre los alimentosVer los dibujos alimentación
  5. Fichas didácticas y ejercicios sobre la alimentación, listas para imprimir. Acceder a las fichas alimentación
  6. Alimentación para bebés de 0 a 1 años. Alimentacion bebés
  7. Alimentación para niños de 1 a 2 años. Alimentación 1 a 2 años
  8. Alimentación para niños de 2 a 3 años. Alimentación 2 a 3 años
  9. Recetas de cocina. Ver recetas de cocina
  10. Puzzles de alimentos. Ver los rompecabezas alimentación
  11. Taller de cocina infantil. Ver recetas taller infantil
  12. Dieta y nutrición

Día Mundial de la Alimentación

Aunque el paso de la caza y la recolección a la producción de alimentos basada en el cultivo y la ganadería -el nacimiento de la agricultura- se produjo de forma independiente en muchas partes del mundo hace unos 10.000 años, la historia de la agricultura es rica en ejemplos de intercambio intercultural con importantes consecuencias.

Las primeras pruebas arqueológicas de la actividad agrícola en Europa muestran una tecnología avanzada en ausencia de herramientas más básicas.

El nacimiento de la agricultura

Existe la teoría de que los habitantes de Oriente Medio trajeron sus herramientas y tecnologías a Europa. Se cree que estas migraciones de poblaciones agrícolas tuvieron lugar en África, América Central y del Sur, China, India y el sudeste asiático.

¿Por qué se mudaron estas personas? La agricultura, al proporcionar una fuente más segura de alimentos, provocó un aumento de la población, parte de la cual acabó emigrando a nuevas tierras para evitar la superpoblación.

Lucha contra la malnutrición

Con más de 3 millones de niños menores de cinco años que mueren cada año en el mundo por desnutrición y 159 millones de niños menores de cinco años con retraso en el crecimiento, es mucho lo que está en juego.

La FAO ha decidido crear un decenio de lucha contra la malnutrición y, en este contexto, ha definido sus líneas de actuación:

  • Integración de la nutrición en los programas escolares.
  • Contribuir a la inclusión de la nutrición en las políticas de los países especialmente afectados por la malnutrición.
  • Contribuir a aumentar la movilización internacional y europea en favor de la nutrición.
  • Contribuir a la investigación científica sobre nutrición.
Comparte este artículo!