Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

limentación para Niños de 2 a 3 Años

En esta fase el niño o niña aprende por imitación de lo que observa en su entorno, siendo muy influenciable.

El aspecto de los alimentos (presentación, olor…) influye en la aceptación o rechazo. Comienza a demostrar apetencias personales, es caprichoso, juega con los alimentos y le encantan los dulces y caramelos. Los padres deben crear hábitos alimentarios saludables en los hijos. Debe adoptarse una actitud paciente y equilibrada, pero firme, sin dejarse sobornar por el llanto.

Debido al aumento de actividad física se produce un importante incremento en las necesidades calóricas. El crecimiento del organismo requiere consumir más proteínas, lo que se traduce en un aumento de la talla (12 cm. de media en el segundo año y 8-9 en el tercero) y la masa muscular (aumento de peso entre 2 y 2,5 kg por año). Por lo que la dieta debe cubrir estas necesidades tanto en calidad como en cantidad.

A la edad de 2 años debe incorporarse progresivamente a la alimentación de los adultos. La consistencia de los alimentos debe ser lo más parecida posible a la que come el resto de la familia.

La dieta será equilibrada aportando hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, fibra y minerales. Se aconseja consumir dos o tres huevos a la semana. y a diario una ración de carne o pescado de cualquier tipo, ¾ de litro de leche o derivados. Fruta, verduras, patatas y cereales (pan, arroz, galletas).

No incluir en la dieta té, café, bebidas alcohólicas y colas.

Distribuir la ingesta de alimentos de manera equilibrada, repartir en 5 tomas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena).

El niño o niña debe hacer al menos dos comidas diarias en familia.

No recompensar al niño con dulces y golosinas.

Cuando el niño o niña manifieste hambre entre comidas, darle una pieza de fruta o zumo

Evitar los bollos, dulces, pasteles, etc. Sustituirlos por lácteos, frutas o bocadillos.

También te puede interesar visitar: Recetas para niños y Taller de cocina infantil