vitamina E durante el embarazo

La vitamina E es una vitamina liposoluble, también conocida como Alfa TE o Alfa Tocoferol. La vitamina E desempeña un papel importante en el embarazo. Ayuda a proteger las células del cuerpo de los radicales dañinos (moléculas de oxígeno reactivas). 

Beneficios de tomar vitamina E durante el embarazo

La vitamina E y el embarazo están relacionados entre sí. Una cantidad adecuada de vitamina E es beneficiosa para ti y para tu hijo.

  1. La vitamina E actúa como antioxidante y protege los tejidos del cuerpo de los radicales libres. Estos radicales libres pueden dañar las células, los órganos y los tejidos.
  2. La vitamina E contribuye a la producción de prostaglandinas, que son sustancias químicas cuya función es reducir la cantidad de producción de prolactina. La prolactina es la causa de los síntomas físicos y emocionales de la PMT. La prolactina es una hormona que aumenta en el momento de la ovulación. La vitamina E ayuda a tu cuerpo a equilibrar el nivel de prolactina, lo que a su vez ayuda al buen funcionamiento del sistema reproductor femenino.
  3. La vitamina E mantiene la estructura de las grasas (lípidos) en el cuerpo.
  4. También contribuye a la protección contra los virus y las bacterias reforzando el sistema inmunitario.
  5. Ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos evitando la coagulación de la sangre dentro de los vasos.
  6. La vitamina E ayuda a la formación de glóbulos rojos.
  7. Es muy beneficioso el uso de aceite de vitamina E para las estrías durante el embarazo.
  8. La vitamina E permite a tu cuerpo hacer uso de la vitamina K.
  9. La vitamina E es utilizada por las células del cuerpo para interactuar entre sí y llevar a cabo una variedad de funciones importantes con la coordinación.
  10. La vitamina E ayuda a reducir las posibilidades de un aborto espontáneo si se consume en las primeras etapas del embarazo.

El papel de la vitamina E en el desarrollo del feto

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

  1. La vitamina E desempeña un papel importante en el desarrollo temprano del sistema nervioso del embrión.
  2. La vitamina E es muy importante para el desarrollo de los ojos y la cabeza del embrión.
  3. La carencia de vitamina E puede provocar malos resultados en el embarazo para el bebé y la madre.
  4. La carencia de vitamina E puede provocar anemia.
  5. La carencia de vitamina E también puede dar lugar a un mayor riesgo de infecciones.
  6. La carencia de vitamina E puede provocar un retraso en el crecimiento del embrión.
  7. La carencia de vitamina E puede provocar trastornos neurológicos, deterioro muscular o cardiomiopatía.
  8. Múltiples estudios demuestran que los niños que tienen una mayor concentración de vitamina E al nacer, tienen mejores capacidades cognitivas a la edad de dos años.
  9. La vitamina E mejora la circulación sanguínea de la madre. Cuando la circulación sanguínea en el cuerpo de la madre es buena, la circulación sanguínea en la placenta también lo será, lo que implica que el oxígeno llega al bebé y que éste se encuentra en un entorno saludable en el útero.

Dosis recomendadas de vitamina E para mujeres embarazadas

Una dosis elevada de vitamina E puede causar complicaciones en el embarazo. Por lo tanto, hay que tener cuidado con la dosis de vitamina E que se consume. Siempre puedes incluir en tu dieta alimentos ricos en vitamina E.

Una mujer embarazada no debe tomar más de 15 mg de vitamina E de fuentes naturales al día durante el embarazo. Consulta siempre a tu médico antes de tomar suplementos.

En caso de que ya esté consumiendo suplementos multivitamínicos que ya contienen vitamina E, no se debe tomar una dosis adicional de vitamina E a menos que el médico lo prescriba.

¿Qué ocurre si se consume demasiada vitamina E durante el embarazo?

El consumo de una dosis muy alta de suplementos de vitamina E puede aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento.

También puede aumentar las probabilidades de hemorragias con el riesgo de que se produzcan hemorragias graves en el cerebro.

Un consumo elevado puede aumentar el riesgo de defectos cardíacos en los bebés.

Alimentos ricos en vitamina E

Las verduras de hoja verde como las espinacas, el brócoli, la col, etc. son una muy buena fuente de vitamina E.

Los frutos secos como los cacahuetes, las avellanas y las almendras también son una buena fuente de vitamina E.

Las semillas, como las de girasol, también contienen vitamina E. Puedes espolvorearlas en tu ensalada o mezclarlas en tus gachas.

Los huevos (recuerda en el embarazo siembre cocidos) también son una rica fuente de vitamina E.

¿Se pueden tomar suplementos de vitamina E durante el embarazo?

Se recomienda no tomar suplementos de vitamina E durante el embarazo. Esto se debe a que el consumo de suplementos de vitamina E con otros suplementos durante el embarazo no ayuda a prevenir los problemas relacionados con el embarazo como la muerte del bebé, el parto, los bebés de bajo peso, la preeclampsia o el parto prematuro. Sin embargo, puede provocar un aumento del dolor abdominal en las mujeres. También puede aumentar el número de mujeres que sufren una rotura prematura de membranas a término.

La vitamina E es necesaria para el desarrollo de tu hijo y también para tu propia salud. La dosis adecuada de vitamina E debe conseguirse consumiendo una dieta bien equilibrada. Debes evitar los suplementos de vitamina E a menos que te los recomiende tu médico.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños