¿Por qué aumentan los latidos del corazón durante el embarazo?  

Durante el embarazo, es normal que los latidos del corazón de la mujer aumenten. Sin embargo, en cuanto a la frecuencia cardíaca, ¿Qué número se considera normal? ¿Cuándo hay que preocuparse y por qué anomalías hay que acudir al médico?

Las pulsaciones en reposo de los adultos suelen oscilar entre 60 y 80 latidos por minuto. Estas son las cifras al despertar. En las mujeres, se considera normal una frecuencia cardíaca en reposo de 60-70 latidos por minuto. Sin embargo, esto puede variar de una mujer a otra en función de la edad, el peso, la actividad deportiva, etc.

Por regla general, las mujeres más jóvenes tienen un pulso más alto que las mujeres mayores. El sobrepeso también puede provocar un aumento del pulso, mientras que la actividad física regular lo ralentiza.

Latidos por minuto durante el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta muchos cambios, tanto físicos como psicológicos. Entre otras cosas, la frecuencia cardíaca puede variar y ser más alta de lo habitual. Por ejemplo, la frecuencia cardíaca normal en reposo de las mujeres embarazadas oscila entre 85 y 90 latidos por minuto y puede llegar a 100 latidos por minuto.

Durante el embarazo, y dependiendo de la salud, es habitual que la mujer embarazada note un aumento de 10 o 20 pulsaciones por minuto. Hay que tener en cuenta que el aumento de la frecuencia cardíaca conduce a una disminución de la presión arterial en la mujer embarazada. Esto se debe a que el útero recibe más sangre debido a su función durante el embarazo. Como resultado, el corazón trabaja más.

Aunque el corazón está preparado para este aumento del número de latidos, se aconseja a las mujeres embarazadas que se tomen la tensión con regularidad durante el embarazo. También es aconsejable evitar sustancias estimulantes como el café y evitar el sobreesfuerzo para no poner en peligro la salud.

En la mujer embarazada, el aumento de los latidos no supone ningún riesgo para la madre ni para el feto, que tiene sus propios latidos y está aislado y protegido en la bolsa amniótica.

¿Por qué aumentan los latidos del corazón durante el embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

El útero, la placenta y el feto crecen durante todo el embarazo. En consecuencia, necesitan más sangre para apoyar el proceso de crecimiento. Además, el corazón estará sometido a una mayor tensión. Pero también hay otras razones para el aumento de los latidos del corazón durante el embarazo:

¿Por qué aumentan los latidos del corazón durante el embarazo?

El útero, la placenta y el feto crecen durante todo el embarazo. En consecuencia, necesitan más sangre para apoyar el proceso de crecimiento. Además, el corazón estará sometido a una mayor tensión. Pero también hay otras razones para el aumento de los latidos del corazón durante el embarazo:

  1. Cambios circulatorios. El embarazo provoca cambios en la circulación sanguínea general, especialmente en el flujo sanguíneo.
  2. Cambios hormonales. Son especialmente notables durante el embarazo y afectan al tono de los vasos sanguíneos.
  3. La respiración. Durante el embarazo, la mujer inhala y exhala más aire.
  4. Aumento de peso. Ganar unos kilos de más durante el embarazo provoca un ligero aumento del número de latidos en la mujer.
  5. Hormonas tiroideas. Durante el embarazo, se segregan más hormonas tiroideas, lo que también provoca un aumento de la frecuencia cardíaca.

¿Cuándo debo ir al médico durante el embarazo por la frecuencia cardiaca?

Debido al aumento del ritmo cardíaco durante el embarazo, es normal que la futura madre experimente palpitaciones o pequeñas taquicardias. Esto suele ocurrir después de una actividad física o un sobreesfuerzo. Cuando esto ocurre, es aconsejable relajarse y respirar profundamente hasta que las palpitaciones desaparezcan.

Este fenómeno es evitable. La madre debe dormir lo suficiente, descansar con regularidad durante el día y hacer ejercicio adecuado (por ejemplo, natación o yoga). También es importante intentar limitar el aumento de peso durante el embarazo.

Sin embargo, si los episodios de taquicardia se vuelven regulares o se producen cuando la mujer embarazada está en reposo, debe consultarse inmediatamente a un médico. Esto podría ser un problema más grave. Los latidos de 110 o 120 por minuto y más de 130 deben hacer saltar la alarma y hacer que la madre acuda al médico. Del mismo modo, una frecuencia cardíaca demasiado baja es motivo de visita médica.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños