¿Puedo tomar Antidepresivos durante el embarazo? embarazada

¿Se pueden tomar antidepresivos estando embarazada?

Los antidepresivos son medicamentos que ayudan a reducir los síntomas de la depresión. Básicamente, los antidepresivos son fármacos que aumentan las hormonas de la felicidad.

Algunas personas toman antidepresivos para ayudarles a superar un acontecimiento vital traumático, mientras que otras pueden tomarlos a largo plazo para combatir la depresión clínica.

¿Son seguros los antidepresivos durante el embarazo?

Si luchas contra la depresión, tomar antidepresivos puede mejorar drásticamente tu vida y tu capacidad para desenvolverte en el día a día.

Pero quedarse embarazada puede cambiar las cosas. La alegría de ver un resultado positivo en la prueba de embarazo puede verse matizada por una persistente sensación de preocupación si dependes de los antidepresivos. Puede que te preguntes si puedes seguir tomando la medicación ahora que estás embarazada, y puede que te preocupe prescindir de ella durante un periodo de nueve meses.

Los antidepresivos pueden provocar defectos de nacimiento si los tomas cuando estás embarazada. Las embarazadas que utilizan antidepresivos deben sopesar los riesgos y beneficios de seguir tomando la medicación durante el embarazo junto con su médico. Los antidepresivos suponen un cierto nivel de riesgo para el feto, pero estar con depresión durante el embarazo también conlleva algunos riesgos propios.

La decisión de seguir tomando la medicación, modificar el tipo o la dosis, o dejarla por completo, depende de la situación de cada persona.

¿Es seguro tomar antidepresivos durante el embarazo?

Todos los antidepresivos conllevan algún nivel de riesgo, y la conveniencia de tomarlos o no durante el embarazo depende de varios factores. Hay distintos tipos de antidepresivos y distintas dosis. Los riesgos para el feto pueden ser mayores o menores según el tipo de antidepresivo que se tome y la dosis.

A todos los medicamentos se les asigna una "categoría de embarazo" para determinar si su uso es seguro durante el mismo. Las categorías son las siguientes

  • Categoría A: Se ha demostrado que no afectan al feto humano en el primer trimestre.
  • Categoría B: Los estudios en animales indican que estos medicamentos probablemente no afectan al feto en el primer trimestre.
  • Categoría C: Los estudios en animales indican que estos medicamentos pueden causar defectos de nacimiento.
  • Categoría D: Se ha demostrado que causan defectos de nacimiento, pero en casos extremos, los beneficios pueden ser mayores que los riesgos.
  • Categoría X: Se ha demostrado que causan defectos de nacimiento y los beneficios no compensan los riesgos.

La mayoría de los antidepresivos entran en la categoría B o C, aunque algunos son de categoría D o incluso de categoría X. Disminuir y suspender el uso de antidepresivos puede ser la mejor opción durante el embarazo.

Dicho esto, en el caso de una depresión más grave y debilitante, los beneficios de tomar antidepresivos durante el embarazo pueden superar los riesgos. La salud de la madre es primordial en el embarazo, y eso incluye la salud mental.

Si sufres una depresión crónica, ésta puede impedirte cuidarte adecuadamente. El embarazo puede ser un momento vulnerable y estresante para las mujeres, lo que exacerba los trastornos del estado de ánimo. Las pacientes que dependen de su antidepresivo para funcionar se les suele indicar que continúen con sus medicamentos de categoría B/C, o si toman uno de categoría D/X, a que cambien a una alternativa más segura en lugar de dejarlo por completo.

¿Qué pasa si tomo antidepresivos antes de darme cuenta de que estoy embarazada? 

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Si te encuentras embarazada y estás tomando antidepresivos, es importante que te pongas en contacto con tu médico de inmediato. Habla inmediatamente con tu psiquiatra y tu ginecólogo para confirmar si la medicación es segura para el embarazo y, si no lo es, a qué medicación cambiar para asegurarte de que tanto tú como el bebé estáis protegidos.

Si planeas dejar tus antidepresivos durante el embarazo, asegúrate de hablar con un profesional sanitario antes de tomar tu propia iniciativa. Si quieres dejarlos, consulta a tu médico porque muchos de ellos deben reducirse poco a poco.

Riesgos de tomar antidepresivos durante el embarazo

Tomar antidepresivos conlleva algunos riesgos, pero la depresión también conlleva riesgos. Por eso es tan importante que hables con tu médico sobre si debes seguir tomando antidepresivos durante el embarazo.

Tomar antidepresivos durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé nazca con defectos de nacimiento. Algunos medicamentos, como la fluoxetina y la paroxetina, deben evitarse por completo porque tienen una mayor probabilidad de causar definitivamente defectos de nacimiento. Otros medicamentos, como la sertralina, tienen un riesgo menor (pero tienen algún riesgo).

Estos son algunos de los riesgos de tomar antidepresivos durante el embarazo:

Defectos de nacimiento abdominales

Los bebés expuestos a antidepresivos en el útero pueden tener un mayor riesgo de desarrollar defectos abdominales. Esto incluye la gastrosquisis, en la que los intestinos se desarrollan fuera del cuerpo del bebé, y el onfalocele, en el que los órganos sobresalen a través del ombligo en un saco transparente.

Defectos craneales de nacimiento

El uso de antidepresivos puede aumentar el riesgo de que el bebé desarrolle deformidades del cerebro y del cráneo. Estos defectos congénitos incluyen la craneosinostosis, que causa un cráneo deforme, y la anencefalia, que es cuando el bebé nace sin partes del cerebro y del cráneo.

Riesgos de no tomar antidepresivos durante el embarazo

Si sufres una depresión debilitante, es posible que tu médico decida que los antidepresivos merecen la pena. Siempre se sopesa los pros y los contras de los medicamentos con los posibles riesgos del embarazo con las pacientes antes de intentar concebir, y se elabora un plan para el embarazo.

Estos son algunos de los riesgos de no tratar la depresión durante el embarazo.

Bajo peso al nacer y parto prematuro

Las investigaciones han relacionado la depresión materna con los partos prematuros y el retraso del crecimiento intrauterino. Ambos riesgos pueden conducir a un bajo peso al nacer. Los bebés con bajo peso al nacer, que nacen con un peso inferior al adecuado, tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas con la respiración e ictericia.

Riesgo de suicidio

La depresión es una enfermedad que puede tener resultados devastadores si no se trata. El embarazo puede agravar los problemas de salud mental en personas que ya padecen depresión, y los antidepresivos pueden ser necesarios para evitar el riesgo de autolesionarse.

¿Cuándo puedo volver a tomar antidepresivos?

No pasa nada por empezar a tomar los antidepresivos una vez que se ha dado a luz. De hecho, las personas que sufren depresión tienen un mayor riesgo de sufrir depresión posparto. Volver a tomar la medicación puede ayudarte a evitarlo.

Si está amamantando, los riesgos potenciales son aún menores que cuando estás embarazada. Una vez más, la conveniencia de tomar antidepresivos durante la lactancia depende del tipo de medicación y de la gravedad de la depresión. Se ha demostrado que la sertralina, la paroxetina, la nortriptilina y la imipramina son los antidepresivos más seguros para tomar durante la lactancia.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños