Guía completa sobre el Embarazo y el Parto

Normalmente el embarazo tiene una duración de 40 semanas desde el primer día de la última menstruación, el cual se divide por trimestres. A lo largo de este tiempo, el cuerpo de la mujer experimenta múltiples cambios, encaminados a facilitar el crecimiento del feto y prepararse para el parto.

A través de la guía de embarazo y parto, trataremos todo lo relacionado con esta experiencia; la fecundación, el desarrollo fetal, el parto, posparto, cuidados y alimentación durante la gestación.

La gestación conlleva una serie de cambios físicos, funcionales y psicológicos que generalmente transcurren con normalidad hasta finalizar el embarazo.

Te acompañaremos en esta maravillosa etapa de tu vida con una completa guía del embarazo, consejos e información que te ayudará a saborear la gestación de forma consciente y saludable. Desde el momento de la fecundación, pasando por el desarrollo fetal, los cambios, cuidados y alimentación durante el embarazo, hasta llegar al momento del parto.


¿En qué fase del embarazo estás?:


9 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 9 semanas de embarazo?

Ahora que tienes nueve semanas de embarazo, estás en el tramo final de este importantísimo primer trimestre. Desde el desarrollo del bebé hasta lo que probablemente tengas en mente, esto es lo que sucede dentro y fuera, esta semana.

¿Qué está pasando a las nueve semanas?

8 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 8 semanas de embarazo?

Te estás acercando al final de tu primer trimestre y en este punto podrías estar sintiendo asco por algunos alimentos o desear cosas que nunca antes habías imaginado. Esto es lo que debes esperar ahora que tienes ocho semanas de embarazo.

¿Qué está pasando a las ocho semanas?

7 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 7 semanas de embarazo?

En la mitad del primer trimestre, el bebé está comenzando a moverse y las hormonas del embarazo siguen teniendo un gran efecto sobre la futura mamá. Averigua qué esperar ahora que tienes siete semanas de embarazo.

¿Qué está pasando a las siete semanas?

6 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 6 semanas de embarazo?

Oficialmente, estás en la mitad del primer trimestre, las características del bebé comienzan a formarse y tu cuerpo también cambia. Aún estás en las primeras etapas del embarazo, lo que significa que las náuseas matutinas pueden haber empezado y que tus hormonas están revolucionadas. Esto es lo que puedes esperar ahora que tiene seis semanas de embarazo.

¿Qué está pasando a las seis semanas?

5 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 5 semanas de embarazo?

Aunque el bebé es solo del tamaño de un grano de arroz, nunca es demasiado pronto para empezar a cuidar tu alimentación y comenzar a tomar los suplementos para el embarazo. Aquí te contamos lo que necesitas saber a las cinco semanas de embarazo.

Desarrollo y tamaño del bebé

4 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 4 semanas de embarazo?

A las cuatro semanas de embarazo, probablemente acabas de enterarte de las buenas noticias o quizás aún sólo es una sospecha. Ya sea porque estás experimentando algunos síntomas de embarazo temprano o porque la regla se retrasa, descubre qué esperar, ahora que estás esperando.

Es hora de tomar una prueba de embarazo esta semana (si aún no lo has hecho).

¿Qué está pasando pasando en este momento?

Violencia familiar embarazo

La violencia familiar (también conocida como violencia doméstica) es un problema grave y, desafortunadamente, puede comenzar o empeorar durante el embarazo. A continuación, puede encontrar información sobre cómo reconocer la violencia familiar y qué hacer al respecto.

Tipos de violencia familiar

Menú semanal para el embarazo

Menú semanal para el embarazo. - ¿Qué comer durante el embarazo?

Diferentes opciones para el desayuno:

  1. Yogur con fruta y muesli.
  2. Ensalada de frutas.
  3. Sándwich de queso blanco y tomate.
  4. Tostada de pan con tomate y unas gotas de aceite de oliva.
  5. Crepes con frutas.

Para beber: Zumo de fruta. Vaso de leche semidesnatada con café descafeinado o cacao.

Opciones para la media mañana:

  1. Un puñado de frutos secos y una pieza de fruta.
  2. Una barrita de cereales y una pieza de fruta.
  3. Un puñado de frutos secos y un yogur.
  4. Zumo de frutas de temporada.

postparto ejercicio

Ejercicios para ponerse en forma después del parto

Para fortalecer los músculos y recuperar la forma es muy importante hacer ejercicio.

Siempre y cuando el médico no te diga lo contrario puedes comenzar con estos ejercicios un par de semanas después del parto. ***Es muy importante que consultes siempre con el médico antes de comenzar a practicar cualquier tipo de ejercicio, especialmente en caso de cesárea.***

nauseas gases ardor

Durante las primeras semanas y meses del embarazo las náuseas son inevitables. En muchas ocasiones causan mucha molestia y malestar a la futura mamá.

Las náuseas, al igual que otras molestias estomacales típicas del embarazo, se deben principalmente a un aumento del estrógeno, que actúa sobre los músculos blandos del estómago y del conducto intestinal. Pueden presentarse a cualquier hora del día.

Las náuseas matutinas, acompañadas de vómitos en algunas ocasiones, no requieren atención médica. Pero si los vómitos se repiten muy  a menudo se debe consultar con el médico.

Recomendaciones:

Desayuna todos los días. Si por las mañanas tienes nauseas, come unas galletas saladas al despertarte, aún antes de levantarte de la cama y permanece en la cama unos 20 minutos más. Un poco más tarde, come el resto del desayuno (fruta, avena, leche, yogur).

Realiza 5 o 6 comidas ligeras al día.

Comparte este artículo!