Estimulaci√≥n ov√°rica: ¬ŅC√≥mo funciona? Efectos secundarios

Este tratamiento hormonal utilizado para aumentar las posibilidades de tener un hijo se utiliza solo o como parte de la inseminaci√≥n artificial o la fecundaci√≥n in vitro (FIV). En la pr√°ctica, ¬ŅC√≥mo funciona este tratamiento y cu√°les son los riesgos?

Una de cada cinco parejas se ve afectada por la infertilidad. La estimulación ovárica es una de las soluciones que se pueden ofrecer a las parejas que tienen dificultades para tener un bebé. La infertilidad es la ausencia de concepción tras 12 meses de relaciones regulares sin protección. Puede ser de origen femenino (problemas de ovulación, anomalías en las trompas de Falopio, endometriosis, insuficiencia ovárica, etc.), masculino (espermatozoides de mala calidad, producción insuficiente o falta de movilidad de los espermatozoides) o mixto. En el 10% de los casos, no hay una causa identificada: esto se denomina "infertilidad idiopática".

Primer paso: tras el examen, el m√©dico prescribe pruebas adicionales para averiguar la causa de la infertilidad. Este control de fertilidad se realiza a los 12 meses o antes en determinados casos: si la mujer tiene m√°s de 35 a√Īos, en caso de trastornos del ciclo o en caso de factores de riesgo de infertilidad (endometriosis, antecedentes de embarazo ect√≥pico, etc.). Estos ex√°menes son esenciales, ya que es ilusorio iniciar la estimulaci√≥n ov√°rica si, por ejemplo, una trompa est√° obstruida. El m√©dico comprueba la permeabilidad de las trompas con una histerosalpingograf√≠a (radiograf√≠a de las trompas), la reserva ov√°rica con ayuda de un an√°lisis de sangre y una ecograf√≠a p√©lvica. En los hombres, se realiza un espermograma para evaluar los par√°metros del esperma.

Estimulación ovárica simple

La estimulaci√≥n ov√°rica es la t√©cnica m√°s sencilla. Se realiza en la consulta del ginec√≥logo. ¬ŅA qui√©n va dirigido? La estimulaci√≥n ov√°rica se ofrece a las mujeres con infertilidad idiop√°tica. Por otro lado, la estimulaci√≥n ov√°rica simple no es adecuada para las mujeres con las trompas de Falopio obstruidas, las mayores de 35 a√Īos o en casos de fallo ov√°rico precoz. La estimulaci√≥n ser√≠a entonces una p√©rdida de tiempo. Tambi√©n afecta a las mujeres que tienen problemas de ovulaci√≥n: debido al sobrepeso, la obesidad o las mujeres que padecen el s√≠ndrome de ovario poliqu√≠stico. Esta enfermedad afecta al 10% de la poblaci√≥n. Sus caracter√≠sticas: las mujeres tienen un exceso de fol√≠culos inmaduros. Este s√≠ndrome puede dar lugar a hiperandrogenismo (acn√©, hiperpilosidad, p√©rdida de cabello, etc.).

El curso del tratamiento

La estimulaci√≥n ov√°rica consiste en estimular los ovarios para conseguir la maduraci√≥n de uno o dos fol√≠culos, que son peque√Īos sacos que contienen un l√≠quido folicular en el que se encuentra el ovocito. Hay varios tipos de tratamiento:

  • Citrato de clomifeno (inductor de la ovulaci√≥n). Se utiliza principalmente para los trastornos de la ovulaci√≥n, especialmente en el s√≠ndrome de ovario poliqu√≠stico (SOP). Se trata de un comprimido que debe tomarse durante 5 d√≠as a partir del segundo d√≠a de la regla.
  • Inyecciones subcut√°neas de hormonas gonadotropinas (FSH, LH...), durante 10 a 15 d√≠as.

En el caso de estos dos tratamientos, la ovulaci√≥n se controla mediante un seguimiento regular: de 2 a 3 ecograf√≠as y mediciones hormonales. El objetivo es comprobar el tama√Īo de los fol√≠culos y la presencia de uno o dos fol√≠culos maduros. Si hay m√°s, el tratamiento se cancela para evitar el riesgo de un embarazo m√ļltiple. La monitorizaci√≥n tambi√©n permite seguir el proceso de ovulaci√≥n. Hay que comprobar que no se pierda una ovulaci√≥n. Porque mientras los espermatozoides sobreviven de 48 a 72 horas en la vagina, el √≥vulo s√≥lo tiene una vida de 12 a 24 horas.

Tras la estimulación, se realiza una inyección subcutánea de hormonas para desencadenar la ovulación, con el fin de liberar el óvulo maduro. A continuación, se programan las relaciones 36 horas después de que se desencadene la ovulación. No hay ninguna indicación de hacer abstinencia los días previos al encuentro. Puede haber varios encuentros durante el día.

¬ŅCu√°ntos ciclos?

La estimulaci√≥n ov√°rica puede realizarse durante 3 a 6 ciclos, dependiendo de la edad de la paciente. A los 25 a√Īos, se pueden hacer hasta 6 ciclos. Pero a partir de los 32 a√Īos, s√≥lo se pueden realizar 3 ciclos para evitar la p√©rdida de tiempo. De hecho, hay una alteraci√≥n de la reserva ov√°rica a partir de los 35 a√Īos y las mujeres no siempre est√°n bien informadas.

Inseminación artificial

Se puede proponer la inseminación artificial si falla la estimulación ovárica simple o en caso de anomalía espermática moderada. En este caso, el tratamiento de estimulación ovárica es similar: inyecciones subcutáneas de gonadotropinas durante 10 a 15 días, controladas mediante análisis de sangre y ecografías.

La diferencia con el protocolo anterior es que 36 horas despu√©s de que se haya desencadenado la ovulaci√≥n, la pareja acude al laboratorio para una recogida de esperma. √Čste se prepara y se coloca directamente en el √ļtero. La fecundaci√≥n se produce de forma natural, se facilita el encuentro entre el espermatozoide y el √≥vulo. Es un procedimiento indoloro, sin anestesia, que puede realizarse en la consulta del ginec√≥logo.

Fecundación in vitro (FIV)

Se utiliza en caso de fracaso de los tratamientos anteriores. También puede realizarse como tratamiento de primera línea en caso de infertilidad de origen tubárico (trompas obstruidas, etc.). Esta causa de infertilidad suele deberse a una infección genital. La FIV también se propone en caso de anomalía espermática grave, o en caso de reserva ovárica alterada.

Procedimiento de FIV

La estimulaci√≥n ov√°rica se realiza con dosis de hormonas mucho m√°s altas que en los dos protocolos anteriores (entre 3 y 8 veces m√°s). En la estimulaci√≥n o inseminaci√≥n simple, el objetivo es tener uno o dos fol√≠culos maduros. En la FIV, se intenta pinchar el mayor n√ļmero posible de fol√≠culos maduros.

La estimulación también se lleva a cabo durante 10 a 15 días con inyecciones subcutáneas de gonadotropinas FSH o FSH-LH. El seguimiento se realiza mediante mediciones hormonales y ecografías más frecuentes (entre 3 y 5 en lugar de 2 a 3 para la estimulación simple). Se necesitan de 3 a 4 folículos maduros para desencadenar la ovulación, gracias a una inyección de hormonas.

36 horas despu√©s del desencadenamiento de la ovulaci√≥n, se realiza la punci√≥n de los ovocitos bajo anestesia general (15-20 minutos). En la FIV convencional, el esperma se pone en contacto con los ovocitos directamente en el laboratorio (en medios de cultivo). En la FIV-ICSI, el espermatozoide se inyecta directamente en el √≥vulo. El desarrollo del embri√≥n tiene lugar en el laboratorio durante 2 a 5 d√≠as, y luego el embri√≥n se reintroduce en el √ļtero. El embri√≥n se transfiere sin anestesia.

Los efectos secundarios de la estimulación ovárica

El tratamiento se tolera bastante bien. En general, se empieza con dosis bajas, que se reeval√ļan en funci√≥n de los controles. Pueden producirse algunos efectos secundarios: dolor en el lugar de la inyecci√≥n, dolores de cabeza, n√°useas o dolor abdominal relacionado con el aumento de volumen de los ovarios.

En el caso de la FIV, puede haber riesgo de hiperestimulación ovárica. Es el resultado de una respuesta folicular excesiva durante la estimulación. Hoy en día, los protocolos se eligen para reducir estos riesgos. La hiperestimulación provoca dolor abdominal, molestias respiratorias y un aumento del volumen del abdomen.

Otro riesgo es el de un embarazo m√ļltiple. Por ello, la estimulaci√≥n ov√°rica se controla estrechamente mediante numerosas ecograf√≠as. M√°s all√° de 2 fol√≠culos en el caso de la estimulaci√≥n ov√°rica simple o de la inseminaci√≥n artificial, la ovulaci√≥n no se desencadena. En el caso de la FIV, se prefiere la transferencia de un solo embri√≥n en el primer intento, para pacientes menores de 37 a√Īos. Porque los embarazos gemelares son embarazos de alto riesgo que pueden dar lugar a complicaciones (hipertensi√≥n, diabetes gestacional, retraso del crecimiento, prematuridad, etc.).

Contraindicaciones

Existen algunas contraindicaciones para la FIV. Las mujeres con c√°ncer de mama no pueden beneficiarse de ella. En el caso de las mujeres mayores de 38 a√Īos, es necesario realizar una ecograf√≠a mamaria antes de iniciar el protocolo para comprobar que no existen lesiones. La estimulaci√≥n ov√°rica no puede realizarse en caso de enfermedad autoinmune (artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, lupus).

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!