¬ŅPor qu√© no me quedo embarazada?

Las parejas que luchan por un embarazo saben lo frustrante que resulta tras varios intentos fallidos. Las mujeres suelen empezar a preguntarse: "¬ŅPor qu√© no me quedo embarazada?". Puede haber diferentes razones para no quedarse embarazada. Y si las conoces, puedes conseguir una concepci√≥n con √©xito solucionando el problema.

Por eso, en este artículo, hablamos de todos los posibles factores que hay detrás de tu dificultad para concebir y te sugerimos algunas soluciones y opciones de tratamiento eficaces. Sigue leyendo.

¬ŅCu√°nto tarda una mujer en quedarse embarazada?

Si est√°s sana y tus √≥rganos reproductores funcionan de forma √≥ptima, tienes un 25% de probabilidades de quedarte embarazada durante cada ciclo menstrual. Seg√ļn la Asociaci√≥n Americana del Embarazo, con relaciones frecuentes sin protecci√≥n, la mayor√≠a de las parejas sanas conciben en el plazo de un a√Īo.

De todas las parejas que intentan quedarse embarazadas:

  • El 30 por ciento se queda embarazada en el primer mes (primer ciclo).
  • El 60% se queda embarazada en el plazo de tres meses (tres ciclos).
  • El 80 por ciento se queda embarazada en seis meses (seis ciclos).
  • El 85% se queda embarazada en aproximadamente un a√Īo (12 ciclos).

¬ŅCu√°les son las razones m√°s comunes para no quedarse embarazada?

Aunque tus periodos sean regulares, hay una serie de actividades cotidianas que pueden afectar a tus posibilidades de concebir. Conócelas:

Frecuencia de las relaciones

Algunas personas creen que tener más intimidad puede llevar a la concepción. Pero esto no siempre es cierto. Aunque las relaciones frecuentes no disminuyen el vigor de los espermatozoides de un hombre, pueden causar posibles problemas de salud como fatiga, mareos, debilidad en las rodillas y micción frecuente. Si se practica mucho sólo para tener bebés, podría provocar un BURNOUT (estado de fatiga, que agota la energía para las relaciones). En este caso, cuando se abre la ventana fértil real, cualquiera de los dos miembros de la pareja puede no estar interesado en la intimidad. Y, como pareja, se pierde la oportunidad de concebir.

  1. Mantener muy pocas relaciones: Puede que reduzcas las relaciones para salvar los espermatozoides o que sólo mantengas relaciones durante la ovulación. Pero permanecer sin intimidad durante muchos días puede afectar a tu concepción. Podrías perder tu fase fértil cuando las relaciones son limitadas, ya que no siempre aciertas con tu ovulación.
  2. Intenta mantener relaciones con frecuencia y vigila de cerca tus fechas de ovulación. Si tienes periodos irregulares o problemas para seguir tu ventana fértil, utiliza un kit de ovulación. Si el resultado muestra que la ovulación está prevista en uno o dos días, mantén intimidad durante ese tiempo. Ten en cuenta que no debes tener relaciones sólo para tener un bebé, porque entonces no podrás disfrutar del proceso.

Exceso de estrés

El estrés pasa factura a tu salud, tanto física como mental, y afecta a tu capacidad para quedarte embarazada. Otros trastornos emocionales, como la depresión y la ansiedad, pueden reducir tus niveles de fertilidad. Debes estar tranquila y en un estado de equilibrio cuando intentes concebir. El estrés dificulta las funciones del hipotálamo, que controla la glándula pituitaria. Esta glándula regula las glándulas suprarrenales, la tiroides y los ovarios y afecta a los periodos, llegando incluso a provocar periodos irregulares.

¬ŅQu√© hacer?

Debes darte un tiempo para salir de la fase de estrés y mejorar tus posibilidades de concebir. Para vencer el estrés, puedes unirte a un grupo de apoyo, acudir a un psicólogo, practicar yoga para la fertilidad, meditar y hacer ejercicio.

La causa de la infertilidad en el hombre

Una de las principales causas de infertilidad es el bajo recuento de espermatozoides y su escasa movilidad (debido a anomalías estructurales). Este factor representa entre el 30 y el 40% de los problemas de infertilidad en las parejas.

El primer paso es acudir a un médico o a un especialista en fertilidad para que le haga un estudio y le dé un tratamiento. Si el recuento o la movilidad de los espermatozoides son bajos, la administración de suplementos de testosterona pueden ayudar en algunos casos. Una vez agotadas todas las opciones razonables no invasivas, la solución podría ser la fecundación in vitro (FIV) o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). La FIV consiste en la unión del óvulo y los espermatozoides fuera del cuerpo humano, y la transferencia del óvulo fecundado a la vagina. En la ICSI, se elige un solo espermatozoide y se inyecta directamente en el óvulo.

Correr al ba√Īo despu√©s de...

Muchas mujeres corren al ba√Īo despu√©s de mantener intimidad para limpiarse. Es esencial permanecer en la cama durante alg√ļn tiempo despu√©s  para garantizar que los espermatozoides tengan la oportunidad de llegar al √≥vulo y fecundarlo. Si te levantas y te apresuras, nada m√°s terminar el acto, est√°s dejando que la gravedad arrastre los espermatozoides hacia abajo y que el resto sea arrastrado cuando te limpies. Y √©sta podr√≠a ser una de las razones naturales para no quedarse embarazada.

Concéntrate en relajarte y tumbarte en la cama un rato después para que puedas mejorar tus posibilidades de concebir y quedarte embarazada.

Ropa interior demasiado ajustada

Las mujeres llevan ropa interior ajustada para tener una forma adecuada y también para acentuar su cuerpo y su figura. Pero puede estar obstaculizando las funciones de sus órganos reproductores. En los hombres, la producción de espermatozoides disminuye, y en las mujeres, la circulación del aire se reduce y provoca molestias o infecciones vaginales.

¬ŅQu√© hacer?

Usa ropa interior bien adaptada, pero de algodón, para evitar infecciones. Esto reducirá los problemas relacionados con el sudor y la humedad, y permitirá que tus partes privadas respiren y se mantengan sanas.

Dormir menos

La falta de sue√Īo puede forzar y agotar el cuerpo y afectar a las funciones del sistema inmunitario. Esto aumenta las posibilidades de contraer infecciones y, a su vez, afecta al ciclo reproductivo. Lo mismo ocurre con los hombres. Las infecciones podr√≠an convertirse en fiebre, y el exceso de calor corporal puede da√Īar los espermatozoides. Las mujeres pueden sentirse ansiosas por la falta de sue√Īo, lo que podr√≠a afectar a su ciclo menstrual.

¬ŅQu√© hacer?

Duerme lo suficiente para mantenerte saludable. En caso de que sufras de insomnio, consulta a tu médico.

Falta de peso o sobrepeso

Estar demasiado delgada u obesa también afectará a tus posibilidades de concebir. Si estás desnutrida, no ovularás bien. Si estás en el lado más pesado, entonces dificultará tu fertilidad. Por lo tanto, un peso corporal ideal es lo que ayuda, y si estás muy por encima de tu IMC ideal, hay menos posibilidades de concebir aunque tu ovulación sea regular.

¬ŅQu√© hacer?

Mantener una dieta y un estilo de vida saludables. Realiza una rutina de ejercicios moderada. Puedes consultar a tu médico para que te oriente sobre la nutrición y los suplementos.

Uso excesivo de lubricantes

Los estudios afirman que los lubricantes afectan negativamente a la motilidad de los espermatozoides e interfieren en la fecundación. Esto es cierto tanto para los lubricantes de venta libre como para los caseros.

La razón: el pH del moco cervical producido antes de la ovulación es ideal para la supervivencia de los espermatozoides y su movilidad. Pero los lubricantes tienen un pH ácido, que es suficiente para matar a los espermatozoides. Además, la movilidad de los espermatozoides se ve afectada por el grosor de los lubricantes y su contenido en agua (11).

¬ŅQu√© hacer?

Utiliza agua caliente o aceite de coco, ya que no es tóxico y no interfiere en la movilidad de los espermatozoides. Si sigues necesitando lubricante mientras intentas quedarte embarazada, puedes elegir lubricantes "respetuosos con la fertilidad"

Malos h√°bitos de vida

Los factores comunes del estilo de vida, como fumar, beber, abusar de sustancias y la cafeína, afectan a la fertilidad. En los hombres, estos factores disminuyen el recuento y la movilidad de los espermatozoides, y en las mujeres, provocan una ovulación irregular.

¬ŅQu√© hacer?

Deja estos hábitos, especialmente unos meses antes de que planees concebir. Cambia a opciones de vida más saludables. Además, evita el uso de edulcorantes artificiales y la exposición a sustancias químicas.

Contaminación ambiental

Se sabe que las toxinas ambientales perjudican tanto a los hombres como a las mujeres. La exposici√≥n a contaminantes como los productos qu√≠micos, los pesticidas, el humo de los cigarrillos, los bifenilos policlorados, los pl√°sticos, los envases de alimentos y los productos de cuidado personal (jabones, champ√ļs y cosm√©ticos), podr√≠a afectar a su salud, especialmente a la fertilidad. Los estudios dicen que disminuyen la capacidad de concebir de las parejas en un 29%.

¬ŅQu√© hacer?

Aunque es inevitable evitar la exposición a las toxinas y productos químicos del medio ambiente, deberías intentar evitarlos en la medida de lo posible.

Causas médicas para no quedarse embarazada:

En algunos casos, el √≥vulo puede malograrse de forma natural, mientras que en otros, la pareja podr√≠a sufrir de impotencia. Sin embargo, hay que darse un a√Īo para concebir. Si las cosas no funcionan para entonces, entonces puedes acudir a un m√©dico para que te diagnostique y te trate. Las causas de la infertilidad son diferentes en los hombres y en las mujeres.

Períodos irregulares

Las mujeres que no menstr√ļan con regularidad tienen m√°s dificultades para quedarse embarazadas. Los periodos irregulares indican una ovulaci√≥n inconstante, y concebir sin un √≥vulo es imposible. Por lo tanto, cuanto menos ovules, menos posibilidades tendr√°s de quedarte embarazada.

¬ŅC√≥mo puedo quedarme embarazada con periodos irregulares?

Un m√©dico puede ayudarte a encontrar la causa subyacente de las menstruaciones irregulares y ofrecerte el tratamiento correspondiente. Tambi√©n debes centrarte en una dieta saludable, alcanzar el peso ideal, realizar ejercicios moderados y tomar los suplementos para mejorar la fertilidad que te sugiera el m√©dico. M√°s info - Reglas irregulares y flujo: ¬ŅC√≥mo saber que estoy ovulando?

Endometriosis

Se trata de un trastorno cr√≥nico del aparato reproductor en el que las c√©lulas del endometrio crecen fuera del √ļtero. Puede bloquear las trompas de Falopio impidiendo la fecundaci√≥n o que el √≥vulo fecundado se desplace hacia las trompas de Falopio o puede hacer que el entorno alrededor del √≥vulo no sea saludable.

Esta afecci√≥n puede provocar periodos irregulares y/o dolorosos, dolor intenso durante las relaciones, dolor al defecar, micci√≥n frecuente junto con la sensaci√≥n de que la vejiga est√° llena durante el ciclo menstrual o dolor p√©lvico cr√≥nico. M√°s info - Endometriosis - Respuestas a las Preguntas Frecuentes

¬ŅCu√°l es el posible tratamiento?

Hay muchas opciones de tratamiento para la endometriosis que pueden incluir o no la cirugía para diagnosticar y clasificar la endometriosis. Por lo general, se recomienda la laparoscopia para diagnosticar y tratar la endometriosis al mismo tiempo. La supresión de la endometriosis puede conducir a la fertilidad en la mayoría de los casos, pero no en todos.

Problemas de ovulación

Entre el 20 y el 40% de los problemas de infertilidad en las mujeres se deben a una ovulación irregular, que impide la liberación de óvulos maduros de los ovarios. Mientras que algunas mujeres no pueden ovular nunca, otras lo hacen una vez cada pocos meses. Las fluctuaciones hormonales, el aumento o la pérdida de peso, el ejercicio excesivo o el estrés severo podrían ser las razones principales de los trastornos ovulatorios.

¬ŅCu√°l es el posible tratamiento?

Es probable que tu médico te pida que sigas una dieta baja en carbohidratos, que hagas ejercicio para mejorar la sensibilidad a la insulina y que te recomiende algunos suplementos o medicamentos con receta. Más adelante, podrían recetar estimuladores de la ovulación como gonadotrofinas, Clomifeno, supresores de la prolactina o ciclos de FIV.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Se trata de una enfermedad compleja causada por un desequilibrio hormonal que interrumpe la ovulaci√≥n. Se forman peque√Īos quistes en los ovarios que interrumpen la maduraci√≥n de los fol√≠culos ov√°ricos y la maduraci√≥n. Los otros s√≠ntomas posibles son la menstruaci√≥n irregular, el aumento de peso, el crecimiento excesivo de vello y el acn√©. M√°s info - S√≠ndrome de ovarios poliqu√≠sticos (SOP) y Embarazo

Enfermedades de las trompas

Las trompas de Falopio da√Īadas o bloqueadas impiden que los √≥vulos lleguen al √ļtero y que los espermatozoides alcancen el √≥vulo, impidiendo as√≠ la concepci√≥n. Estas afecciones pueden surgir debido a enfermedades de transmisi√≥n se*x*ual, enfermedades inflamatorias p√©lvicas o cirug√≠as de esterilizaci√≥n o endometriosis.

La cirugía laparoscópica podría ayudar a abrir y reparar las trompas o podría tratarse mediante FIV.

El factor óvulo

La calidad y la cantidad de los √≥vulos disminuyen hacia finales de los 30 y principios de los 40 a√Īos. Las mujeres nacen con aproximadamente uno o dos millones de √≥vulos y disminuyen gradualmente hasta 300.000 en la pubertad. Despu√©s, unos 300 maduran y se liberan mediante la ovulaci√≥n. Y en la menopausia, los √≥vulos que quedan son m√≠nimos.

Como la pérdida de óvulos es un proceso irreversible, debes intentar planificar el embarazo en tu edad fértil. Además, intenta perder peso si tienes sobrepeso, deja de fumar, controla los problemas de tiroides (si los tienes) y toma suplementos como aceites de pescado, vitaminas prenatales, probióticos, vitamina D y coenzima Q10. Todo ello puede mejorar la calidad de los óvulos.

Las posibles soluciones si lo anterior no funciona son la donación de óvulos o embriones o la adopción.

Niveles bajos de progesterona

Despu√©s de la ovulaci√≥n, el cuerpo l√ļteo (el fol√≠culo remanente del √≥vulo) produce progesterona para favorecer la implantaci√≥n del embri√≥n durante el embarazo temprano. La deficiencia de progesterona en esta fase se denomina defecto de la fase l√ļtea (LPD), y puede ser una de las razones de la infertilidad. Incluso si se concibe, la placenta y el feto no seguir√≠an creciendo, lo que provocar√≠a un feto no viable o una p√©rdida fetal temprana. Otras condiciones m√©dicas, como la prolactina o las anomal√≠as tiroideas, podr√≠an provocar un funcionamiento l√ļteo anormal.

El médico puede remitirte a un endocrino especializado en reproducción. Los tratamientos incluyen suplementos de progesterona, inyecciones de progesterona o supositorios para engrosar el revestimiento uterino para la fijación del embrión.

Problemas de moco cervical

El moco cervical suele cambiar su consistencia a formas claras y el√°sticas para que los espermatozoides puedan pasar f√°cilmente a trav√©s del moco a los √≥rganos reproductores femeninos. En el caso de las anomal√≠as del moco cervical, √©ste impide el paso de los espermatozoides. El moco puede contraer una infecci√≥n o contener anticuerpos que matan a los espermatozoides. Estos problemas se dan en mujeres con cervicitis cr√≥nica o con el cuello del √ļtero estrechado por una intervenci√≥n quir√ļrgica previa y conducen al fracaso del embarazo.

La identificación y el tratamiento de las infecciones y el uso de métodos de reproducción asistida, como la IIU y la fecundación in vitro, ayudan a resolver el problema.

Problemas con los espermatozoides

La escasa movilidad de los espermatozoides, el bajo o nulo recuento y los espermatozoides con formas anormales pueden disminuir la fertilidad de un hombre.

Los medicamentos para la fertilidad y los suplementos de testosterona podrían ser la primera línea de tratamiento para aumentar la producción de espermatozoides. Las siguientes opciones son la inseminación intrauterina y la fecundación in vitro.

Obstrucciones en los tubos

Las obstrucciones en el epidídimo (un tubo largo y enrollado que se encuentra detrás de los testículos y almacena los espermatozoides maduros) y en los conductos deferentes (el tubo muscular que lleva los espermatozoides desde el epidídimo hasta el conducto eyaculador) podrían afectar negativamente al transporte de espermatozoides fértiles. La obstrucción de los conductos podría deberse a infecciones como la gonorrea o la clamidia, a defectos de nacimiento o a lesiones. Además, los varicoceles (venas dilatadas en el escroto) afectarán a la movilidad de los espermatozoides.

Los m√©dicos suelen preferir la correcci√≥n quir√ļrgica de las obstrucciones de las trompas, que corrige la fertilidad.

Además de las opciones de estilo de vida y las razones médicas, hay algunos otros factores que pueden afectar a la fertilidad.

¬ŅHay otros factores que afectan a la fertilidad?

Sí. Las razones inexplicables y combinadas representan casi el 25% y el 40%, respectivamente, de todos los casos de infertilidad.

Infertilidad inexplicada

De todos los casos de infertilidad, el 25% se diagnostica como infertilidad inexplicada, debido a que no se encuentra la causa real incluso despu√©s de una serie de pruebas y evaluaciones. Ambos miembros de la pareja se someten a diversas pruebas sin obtener resultados definitivos. Aunque en realidad no se tenga ning√ļn problema, se produce una confusi√≥n.

Infertilidad combinada

En este caso, ambos miembros de la pareja son diagnosticados con problemas de fertilidad, o cuando uno de ellos tiene un par de problemas de fertilidad.

¬ŅQu√© se hace a continuaci√≥n?

Se ofrecen tratamientos adecuados seg√ļn la causa de la infertilidad.

En las mujeres, a veces el ciclo menstrual puede cambiar en intensidad y duración. Esto también podría afectar directamente a la fertilidad.

¬ŅLas menstruaciones abundantes son un signo de fertilidad?

Las menstruaciones abundantes no son un signo de fertilidad, y a veces podrían indicar un problema diferente. Es posible que te sientas fatigada y agotada. Al perder más sangre, perderás los recursos corporales esenciales acumulados con el tiempo. Si tienes una menstruación repentina y abundante, debes consultarlo inmediatamente con tu médico.

¬ŅSe puede quedar embarazada en cualquier momento del mes?

No es posible quedarse embarazada en cualquier momento del mes. Debes estar ovulando para poder concebir. Esto significa que debes mantener relaciones en los días previos a la ovulación y en torno a ella. Los dos o tres días anteriores a la ovulación y el día en que se ovula son los días más fértiles.

Sin embargo, debes entender que los días fértiles no significan necesariamente que todo funcione bien.

¬ŅEres m√°s f√©rtil si tienes una menstruaci√≥n regular?

Si tienes periodos regulares, tus posibilidades de fertilidad son altas. Sin embargo, la fertilidad es complicada, ya que puede haber razones que impidan la concepci√≥n a pesar de tener un buen n√ļmero de √≥vulos.

Si llevas meses o a√Īos intentando concebir y no lo consigues, debes acudir a un especialista en fertilidad o a un ginec√≥logo para descartar las posibles causas. Adem√°s, recuerda que no siempre se necesita asistencia m√©dica para concebir. Ciertos cambios en el estilo de vida podr√≠an ayudarte a concebir de forma natural.

¬ŅC√≥mo se puede conseguir un embarazo m√°s r√°pido?

Cuando decidas tener un bebé, es posible que quieras quedarte embarazada más rápido. Hay formas de aumentar la probabilidad de concebir rápidamente.

  • Programa un chequeo o asesoramiento previo a la concepci√≥n.
  • Deja de tomar p√≠ldoras anticonceptivas unos meses antes de intentar concebir.
  • Averigua cu√°l es tu momento de ovulaci√≥n. Puedes utilizar un kit de predicci√≥n de la ovulaci√≥n.
  • Mant√©n relaciones en el momento adecuado.
  • Da un empuj√≥n a los espermatozoides mejorando la dieta, haciendo ejercicio regularmente, limitando la exposici√≥n a productos qu√≠micos y consumiendo suplementos.
  • Sigue una dieta sana y nutritiva.
  • Rel√°jate y divi√©rtete con tu pareja.

Cuanto antes pongas en pr√°ctica estos cambios, m√°s r√°pido podr√°s quedarte embarazada.

Mientras que algunas parejas tienen problemas para quedarse embarazadas la primera vez, otras tienen problemas para concebir por segunda vez. Y te contamos por qué.

Razones para no quedarse embarazada la segunda vez

La fertilidad puede reducirse desde el primer embarazo y las mujeres pueden tener dificultades para quedarse embarazadas por segunda vez. Esto se conoce como infertilidad secundaria. Estas son algunas de las razones m√°s comunes para no quedarse embarazada:

  • Si eres una mujer de m√°s de 35 a√Īos, el recuento de √≥vulos disminuye, lo que hace que no haya √≥vulos o que √©stos sean menores.
  • Los hombres mayores de 50 a√Īos tienen una fertilidad disminuida y espermatozoides anormales.
  • Cambios en la ovulaci√≥n y en los ciclos menstruales debido a una disfunci√≥n hormonal, problemas de peso, estr√©s, medicamentos (esteroides, antibi√≥ticos y antihistam√≠nicos) y abuso de sustancias, tabaco y alcohol.
  • Complicaciones en el primer embarazo o en el parto.
  • Da√Īos en las trompas de Falopio debido a una cirug√≠a abdominal, endometriosis, infecciones.

¬ŅEs dif√≠cil quedarse embarazada despu√©s de un aborto espont√°neo?

Seg√ļn la Asociaci√≥n Americana del Embarazo, alrededor del 85% de las mujeres tienen un embarazo satisfactorio tras una p√©rdida de embarazo. Por lo tanto, hay bastantes posibilidades de conseguir un embarazo sano despu√©s de un aborto espont√°neo. Puede ser dif√≠cil decidir planificar los siguientes embarazos despu√©s de un aborto espont√°neo. Adem√°s, lo ideal es hablar con un m√©dico para asegurarse de que est√°s preparada f√≠sica y mentalmente para ello.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.