Guía completa sobre el Embarazo y el Parto

Normalmente el embarazo tiene una duración de 40 semanas desde el primer día de la última menstruación, el cual se divide por trimestres. A lo largo de este tiempo, el cuerpo de la mujer experimenta múltiples cambios, encaminados a facilitar el crecimiento del feto y prepararse para el parto.

A través de la guía de embarazo y parto, trataremos todo lo relacionado con esta experiencia; la fecundación, el desarrollo fetal, el parto, posparto, cuidados y alimentación durante la gestación.

La gestación conlleva una serie de cambios físicos, funcionales y psicológicos que generalmente transcurren con normalidad hasta finalizar el embarazo.

Te acompañaremos en esta maravillosa etapa de tu vida con una completa guía del embarazo, consejos e información que te ayudará a saborear la gestación de forma consciente y saludable. Desde el momento de la fecundación, pasando por el desarrollo fetal, los cambios, cuidados y alimentación durante el embarazo, hasta llegar al momento del parto.


¿En qué fase del embarazo estás?:


barriga embarazo

medidas hueso nasal

varices gestacion

Las varices son dilataciones de las paredes de las venas. Esto hace que el retorno de la sangre al corazón sea más difícil.

Se producen por una alteración de las válvulas venosas que se encuentran en el interior de dichas venas. Cuando esas válvulas no funcionan correctamente la sangre se va acumulando formando estas dilataciones, las varices. 

Las varices son más frecuentes en mujeres que en hombres y el riesgo aumenta durante el embarazo.

Factores que favorecen su aparición:

cuidados dentales gestacion

Antiguamente había un dicho que decía “cada embarazo cuesta un diente”. Esto era debido al deterioro que la dentadura sufría durante los embarazos.

Ahora conocemos mejor qué es lo que ocurre, cómo afectan los cambios hormonales a la salud dental de la mujer y de este modo se pueden combatir y solucionar.

Durante el embarazo se produce un aumento significativo de dos hormonas: prolactina y estrógenos. Estas hormonas provocan cambios en los tejidos y estructuras de todo el cuerpo pero especialmente en la boca

Veamos los problemas con los que podemos encontrarnos a lo largo del embarazo.

¿Qué es la gingivitis?

Es una alteración muy habitual durante el embarazo. En la mayoría de los casos solo dura este periodo, aunque a veces la mujer sufre a posteriori estas consecuencias.

La gingivitis es una inflamación de las encías. Se ven enrojecidas, sensibles, dolorosas e incluso sangrantes. Es muy habitual un sangrado abundante con el cepillado diario.

La gingivitis del embarazo es más grave a partir del tercer mes.

sangrado implantación

El sangrado de implantación es un leve sangrado o manchado que sucede unos diez días después del momento de la ovulación. Sucede cuando el óvulo fertilizado anida en la cavidad uterina, una vez fertilizado. Un tercio de las mujeres embarazadas tienen este sangrado de implantación.

De hecho muchas mujeres piensan que es un principio de menstruación y no el primer indicio de un embarazo.

El óvulo se fecunda mientras aún está en las trompas de Falopio, y ahí comienza la división celular del cigoto. Todo sucede mientras se va desplazando por las trompas camino del útero. Cuando la división celular da lugar a la mórula es cuando sale a la cavidad uterina. Y para cuando ya está en el útero se ha convertido en un blastocito.

Comparte este artículo!