Guía completa sobre el Embarazo y el Parto

Normalmente el embarazo tiene una duración de 40 semanas desde el primer día de la última menstruación, el cual se divide por trimestres. A lo largo de este tiempo, el cuerpo de la mujer experimenta múltiples cambios, encaminados a facilitar el crecimiento del feto y prepararse para el parto.

A través de la guía de embarazo y parto, trataremos todo lo relacionado con esta experiencia; la fecundación, el desarrollo fetal, el parto, posparto, cuidados y alimentación durante la gestación.

La gestación conlleva una serie de cambios físicos, funcionales y psicológicos que generalmente transcurren con normalidad hasta finalizar el embarazo.

Te acompañaremos en esta maravillosa etapa de tu vida con una completa guía del embarazo, consejos e información que te ayudará a saborear la gestación de forma consciente y saludable. Desde el momento de la fecundación, pasando por el desarrollo fetal, los cambios, cuidados y alimentación durante el embarazo, hasta llegar al momento del parto.


¿En qué fase del embarazo estás?:


30 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 30 semanas de embarazo?

A tan solo 10 semanas para llegar a la fecha de parto (semana arriba, semana abajo), esto es lo que debes esperar ahora que has alcanzado las 30 semanas. Desde sentirte sin aliento hasta comenzar las clases prenatales, esto es lo que está sucediendo en esta etapa del tercer trimestre.

¿Qué está pasando a las 30 semanas?

Estas son las cosas clave que puedes esperar en este momento:

  • Es posible que te sientas sin aliento ya que el bebé ocupa más espacio dentro de ti.
  • Intenta mantenerte activa; pero no exageres
  • Debes estar atenta a cualquier signo y síntoma de preeclampsia.

29 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 29 semanas de embarazo?

A medida que las semanas se aceleran hacia el momento del parto, esto es lo que está sucediendo ahora que tienes 29 semanas de embarazo.

Desarrollo y tamaño del bebé

El bebé es aproximadamente del tamaño de un repollo en este momento, mide aproximadamente 39,8 cm de largo y pesa casi 1,3 kg.

28 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 28 semanas de embarazo?

Embarcada ya en el tercer y último trimestre de embarazo, tu fecha de parto está a sólo a unas 12 semanas. Averigua qué está pasando y qué esperar ahora que tienes 28 semanas de embarazo.

Desarrollo y tamaño del bebé

Tu bebé ahora es más o menos del tamaño de una coliflor. Esta semana pesa 10 veces más que en la semana 17, aproximadamente 1 kg y mide aproximadamente 37 cm de largo.

27 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 27 semanas de embarazo?

Comienza el tercer trimestre. Antes de que te des cuenta, tu bebé estará aquí. Mientras tanto, esto es lo que debes esperar ahora que tienes 27 semanas de embarazo y comienza la cuenta atrás para dar a luz.

Desarrollo y tamaño del bebé

Al comienzo del tercer trimestre, tu bebé es aproximadamente del tamaño de una cabeza entera de brócoli, pesa alrededor de 875 gramos y mide 36.6 cm desde la cabeza hasta el talón.

26 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 26 semanas de embarazo?

La próxima semana comienza el tercer y último trimestre. Mientras tanto, esto es lo que está sucediendo ahora que tienes 26 semanas de embarazo y llegas al final del segundo trimestre.

¿Qué está pasando a las 26 semanas?

planificar

Planificando tú embarazo

Puedes mejorar tus posibilidades de quedar embarazada y tener un embarazo saludable siguiendo los pasos de este que aquí te contamos.

Ácido fólico

Toma un suplemento de 400 microgramos (400mcg) de ácido fólico todos los días mientras intentas quedar embarazada, y hasta que tenga 12 semanas de embarazo.

dieta saludable

Una dieta saludable es una parte importante de un estilo de vida saludable en cualquier momento, pero es especialmente vital si estás embarazada o planeas un embarazo. Comer saludablemente durante el embarazo ayudará a que tu bebé se desarrolle y crezca.

No es necesario seguir una dieta especial, pero es importante comer una variedad de alimentos diferentes todos los días para obtener el equilibrio adecuado de nutrientes que necesitan el bebé y tú.

Lo mejor es obtener vitaminas y minerales de los alimentos que consumes, pero cuando estás embarazada también debes tomar un suplemento de ácido fólico para asegurarte de obtener todo lo que necesitas.

No es necesario 'comer para dos'

25 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 25 semanas de embarazo?

Descubre lo que sucede ahora que tienes 25 semanas de gestación y estás tan cerca del final del segundo trimestre.

Desarrollo y tamaño del bebé

24 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 24 semanas de embarazo?

Te contamos lo que sucede dentro y fuera de tu cuerpo ahora que tiene 24 semanas de embarazo y estás llegando al final del segundo trimestre. Descubre por qué esta semana es un gran hito para tu bebé, además de qué más esperar en esta etapa embarazo.

Desarrollo y tamaño del bebé

23 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 23 semanas de embarazo?

Averigua qué está pasando dentro y fuera de tu cuerpo, ahora que tienes 23 semanas de embarazo y te vas acercando al final del segundo trimestre. Además, te contamos por qué sentarse y levantarse correctamente te será de gran ayuda a medida que tu panza siga creciendo y sea más pesada.

¿Qué está pasando a las 23 semanas?

  • Tu bebé comienza a parecerse mucho más a un recién nacido.
  • Puedes sentir que tiene un resfriado permanente.
  • La mala postura puede perjudicarte; asegúrate de saber cómo sentarte y levantarte correctamente.

Desarrollo y tamaño del bebé

Comparte este artículo!