Guía completa sobre el Embarazo y el Parto

Normalmente el embarazo tiene una duración de 40 semanas desde el primer día de la última menstruación, el cual se divide por trimestres. A lo largo de este tiempo, el cuerpo de la mujer experimenta múltiples cambios, encaminados a facilitar el crecimiento del feto y prepararse para el parto.

A través de la guía de embarazo y parto, trataremos todo lo relacionado con esta experiencia; la fecundación, el desarrollo fetal, el parto, posparto, cuidados y alimentación durante la gestación.

La gestación conlleva una serie de cambios físicos, funcionales y psicológicos que generalmente transcurren con normalidad hasta finalizar el embarazo.

Te acompañaremos en esta maravillosa etapa de tu vida con una completa guía del embarazo, consejos e información que te ayudará a saborear la gestación de forma consciente y saludable. Desde el momento de la fecundación, pasando por el desarrollo fetal, los cambios, cuidados y alimentación durante el embarazo, hasta llegar al momento del parto.


¿En qué fase del embarazo estás?:


Menú semanal para el embarazo

Menú semanal para el embarazo. - ¿Qué comer durante el embarazo?

Diferentes opciones para el desayuno:

  1. Yogur con fruta y muesli.
  2. Ensalada de frutas.
  3. Sándwich de queso blanco y tomate.
  4. Tostada de pan con tomate y unas gotas de aceite de oliva.
  5. Crepes con frutas.

Para beber: Zumo de fruta. Vaso de leche semidesnatada con café descafeinado o cacao.

Opciones para la media mañana:

  1. Un puñado de frutos secos y una pieza de fruta.
  2. Una barrita de cereales y una pieza de fruta.
  3. Un puñado de frutos secos y un yogur.
  4. Zumo de frutas de temporada.

postparto ejercicio

Ejercicios para ponerse en forma después del parto

Para fortalecer los músculos y recuperar la forma es muy importante hacer ejercicio.

Siempre y cuando el médico no te diga lo contrario puedes comenzar con estos ejercicios un par de semanas después del parto. ***Es muy importante que consultes siempre con el médico antes de comenzar a practicar cualquier tipo de ejercicio, especialmente en caso de cesárea.***

nauseas gases ardor

Durante las primeras semanas y meses del embarazo las náuseas son inevitables. En muchas ocasiones causan mucha molestia y malestar a la futura mamá.

Las náuseas, al igual que otras molestias estomacales típicas del embarazo, se deben principalmente a un aumento del estrógeno, que actúa sobre los músculos blandos del estómago y del conducto intestinal. Pueden presentarse a cualquier hora del día.

Las náuseas matutinas, acompañadas de vómitos en algunas ocasiones, no requieren atención médica. Pero si los vómitos se repiten muy  a menudo se debe consultar con el médico.

Recomendaciones:

Desayuna todos los días. Si por las mañanas tienes nauseas, come unas galletas saladas al despertarte, aún antes de levantarte de la cama y permanece en la cama unos 20 minutos más. Un poco más tarde, come el resto del desayuno (fruta, avena, leche, yogur).

Realiza 5 o 6 comidas ligeras al día.

postres embarazo

Recetas de Postres para Embarazadas sanos y fáciles

-Macedonia de frutas

1 manzana, 2 pomelos, 2 naranjas, 1 plátano, azúcar.

Pela los pomelos y corta en dados.

Pela una de las naranjas y corta en trozos. Exprime el zumo de la otra.

Corta la manzana en dados y pela y corta el plátano en rodajas.

Mezcla toda la fruta con el azúcar en una fuente y vierte el zumo por encima.

-Brochetas de fruta con salsa de caramelo

2 kiwis, 1 manzana roja, 2 naranjas, 2 rodajas de piña, 1/2 taza de caramelo líquido.

Pela los kiwis y corta en dados. Pela las naranjas y corta en trozos, ralla una de las cáscaras.

embarazada trabajo

Trabajar en casa conlleva muchas horas de esfuerzo físico y emocional. Es recomendable que organices bien todas tus tareas, en las que debes incluir tiempo de descanso y tiempo para ti.

Evita pasar mucho tiempo de pie y busca posturas cómodas para cuidar tu espalda y favorecer una buena circulación.

Ten precaución con los productos de limpieza que pueden ser dañinos o  tóxicos. No los mezcles porque pueden producir intoxicaciones por contacto o al respirarlos.

Salvo que el médico diga lo contrario puedes seguir realizando tu trabajo fuera de casa, pero siempre ten en cuenta los factores de riesgo que puedan existir en tu puesto de trabajo. Y si crees que hay algo que pueda poner en riesgo tu embarazo consulta inmediatamente con tu médico.

alimentarse embarazo

Tu bebé va a desarrollarse gracias a los alimentos que reciba a través de la placenta, es por eso la gran importancia que tiene la calidad de tu alimentación durante todo el embarazo.

La única manera de que lleves una alimentación adecuada será si incluyes en tu dieta alimentos que contengan todos los nutrientes básicos. Durante el día trata de comer al menos un alimento de cada uno de los siguientes grupos para conseguir que tu alimentación sea sana, variada y equilibrada.

Grupo 1: Carne, pescado, huevos, garbanzos, alubias, lentejas.

Son ricos en proteínas, muy necesarios para el crecimiento del cuerpo. La carne, los huevos y el pescado son los más completos. Es conveniente que tomes las legumbres acompañadas de alimentos del grupo 4.

Grupo 2: frutas y verduras.

Son ricas en vitaminas y minerales. Favorecen el desarrollo del bebé. Ayudan a combatir el estreñimiento. Las verduras de hoja y las espinacas son muy recomendables.

Grupo 3: leche, yogur, queso.

Todos los alimentos derivados de la leche te aportarán calcio, que es muy importante para ti y muy necesario para formar los huesos y dientes del bebé.

hacer deporte

Practicar ejercicio durante el embarazo es muy conveniente, a no ser que el médico diga lo contrario.

Incluso para las mujeres que llevaban una vida sedentaria antes de quedarse embarazadas se les recomienda que hagan algún ejercicio ligero durante la gestación.

El ejercicio a largo plazo aporta muchos beneficios y aumenta la vitalidad. Además, aumenta la posibilidad de tener un parto vaginal exitoso, ya que la madre tendrá mejor forma física cardiaca y respiratoria y mayor resistencia a la hora de empujar.

Cuando la mujer está embarazada es más vulnerable a las lesiones, ya que las articulaciones son menos estables. Y según vaya creciendo el bebé el centro de gravedad se va desviando, por lo que es más fácil perder el equilibrio.

Uno de los ejercicios más favorecedores para el embarazo es la natación. Fortalecerá el sistema cardiovascular de la mujer y sin riesgo de lesiones gracias a la flotabilidad del agua.

embrion feto placenta

Comienza el embarazo

Cuando el espermatozoide consigue entrar en el óvulo maduro se produce la fecundación.

El resultado de la unión de las dos células se llama cigoto. Éste comienza a multiplicarse rápidamente y se desplaza hacia el útero, en cuya pared se incrusta, a esto se le llama implantación. Ahí crecerá y se desarrollará hasta el día del nacimiento.

Principio de la gestación. Desarrollo del embrión

El embrión es el nuevo ser que se está desarrollando durante la primeras 8 semanas desde la fecundación o lo que es lo mismo hasta las diez semanas de edad gestacional, si se cuenta desde la última regla.

Cuando el espermatozoide y el óvulo se unen lo hacen también los cromosomas, que son unos pequeños componentes de las células y que trasmiten los genes a los hijos.

Los genes proporcionan las distintas características físicas (color del pelo, color de ojos, etc.). También se pueden heredar enfermedades. Por lo que es muy importante que comuniques al médico tus antecedentes familiares.

El sexo del bebé también estará determinado por los cromosomas.

En las primeras 8 semanas, en el embrión se irán desarrollando diferentes órganos como el corazón, el sistema nervioso central, las extremidades superiores o inferiores, los sentidos, etc. En el desarrollo del embrión pueden interferir las radiaciones, sustancias toxicas, medicamentos, etc. Pudiendo producir malformaciones. Por lo que es muy importante que si sospechas que estás embarazada suspendas el consumo de medicamentos y evites otros posibles riesgos como el tabaco, drogas, rayos x, etc.

Comparte este artículo!