¿Qué pasa si tengo el Cortisol alto o bajo? Cortisol durante el embarazo, análisis de sangre

Cortisol (en sangre) durante el embarazo

Pruebas de laboratorio, resultados y valores normales en el embarazo

¿Qué es el Cortisol?

El cortisol es una hormona esteroidea. Esta hormona es producida y liberada por la glándula suprarrenal. Los niveles de cortisol aumentan en la sangre si una persona está tomando estrógenos o ciertos medicamentos esteroides, por lo que el técnico de laboratorio o el médico te preguntarán si estás tomando algún medicamento antes de pedir la prueba o al revisar los resultados de la prueba de cortisol.

Los niveles elevados de cortisol podrían ser un signo de la enfermedad de Cushing o de un tumor hipofisario o suprarrenal. Los tumores en cualquier parte del cuerpo pueden producir cortisol y afectar a los valores sanguíneos. Los niveles bajos de cortisol también son indicativos de enfermedad. El hecho de que un análisis de sangre muestre valores de cortisol anormales no significa que las pruebas estén completas. Los médicos solicitarán pruebas adicionales para descartar o verificar diversas enfermedades o condiciones que podrían estar causando el problema.

Entre los síntomas que podrían llevar al médico a solicitar un análisis de sangre de cortisol se encuentran el aumento de la presión arterial, la obesidad de tronco, la osteoporosis o la glucosa alta en sangre. Las personas con pérdida de peso inexplicable, debilidad muscular, periodos irregulares o presión arterial baja también podrían tener una afección relacionada con el cortisol.

Rango de valores normales

  • Primer trimestre del embarazo: 7 a 19 µg/dL o 193 a 524 µmol/L
  • Segundo trimestre del embarazo: 10 a 42 µg/dL o 276 a 1159 µmol/L
  • Tercer trimestre del embarazo: 12 a 50 µg/dL o 331 a 1380 µmol/L

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños