¬ŅQu√© no debo hacer con mi reci√©n nacido?

Cosas que no se deben hacer con el recién nacido

A continuación te presentamos errores que nunca debes cometer con el recién nacido

No sostener la cabeza del bebé al cogerlo

No sujetar la cabeza del beb√© puede causar da√Īos en su cuello o provocar lesiones. Un reci√©n nacido tiene los m√ļsculos de la cabeza y el cuello d√©biles y muy poca fuerza para mover la cabeza. Si la cabeza no est√° sujeta, se inclinar√° hacia delante o hacia atr√°s y asustar√° al beb√©, haci√©ndole sentir muy inseguro. Incluso podr√≠a atragantarse, sobre todo cuando se le da el pecho.

Puedes dejar de sostener la cabeza de tu bebé cuando adquiera suficiente fuerza en el cuello, lo que suele ocurrir alrededor de los 3 o 4 meses. Puedes preguntar a tu pediatra si no estás segura.

Tirar del bebé por las manos

Dado que tu beb√© a√ļn est√° en desarrollo, tirar de √©l por las manos puede causarle molestias en las cuencas de los hombros e incluso provocarle lesiones. Nunca cojas a un beb√© o ni√Īo peque√Īo por las manos o las mu√Īeca, para levantarlo hazlo por debajo de las axilas.

Alejarse durante el ba√Īo

Nunca dejes a un reci√©n nacido solo en la ba√Īera. Nunca, nunca es seguro dejar al beb√© solo en la ba√Īera y, de hecho, no se recomienda dejar al ni√Īo solo en la ba√Īera hasta que tenga unos 6 a√Īos. Nunca debes salir del ba√Īo con el agua a√ļn en la ba√Īera: vac√≠ala siempre antes de salir.

No hacer eructar al ni√Īo despu√©s de alimentarlo

Hay que hacer eructar al reci√©n nacido una vez que haya terminado de comer para ayudarle a deshacerse del aire que ha tragado durante la alimentaci√≥n, especialmente antes de dormir. No eructar a menudo y tragar demasiado aire puede hacer que el beb√© regurgite, o que parezca malhumorado o con gases. Los gases del beb√© se producen cuando su est√≥mago se infla con aire debido a la digesti√≥n que a√ļn se est√° produciendo o cuando el beb√© ha tragado mucho aire mientras se alimentaba. Los gases pueden hacer que el beb√© se hinche, experimente dolor y sea irritante. Lee m√°s sobre c√≥mo hacer eructar a los reci√©n nacidos y c√≥mo tratar y prevenir los gases y los c√≥licos del lactante.

Saltarse las revisiones de tu bebé

Las revisiones rutinarias del bebé y las vacunas infantiles previenen enfermedades, problemas de salud duraderos e incluso la muerte. Estas revisiones son una oportunidad para hacer un seguimiento del desarrollo de tu hijo, asegurarse de que está recibiendo la atención que necesita para mantenerse sano y para que los padres obtengan respuestas a cualquier pregunta sobre la crianza. Hay que evitar saltarse las revisiones.

Lactancia materna exclusiva cuando no hay suficiente suministro de leche

Por desgracia, no todas las mujeres pueden dar el pecho como quisieran, sobre todo debido a la escasa producci√≥n de leche, que es un problema com√ļn que experimentan muchas madres lactantes.

Una mala alimentación, el dolor de los pezones, la incapacidad del bebé para succionar correctamente o el estrés pueden provocar un suministro inadecuado de leche. Aunque algunas de las causas pueden prevenirse, algunas madres pueden tardar en establecer un buen suministro de leche.

Si este es tu caso, es posible que tengas que a√Īadir m√°s suplementos de leche artificial para tu beb√©. Pero antes de hacerlo, debes llevar a tu beb√© a un pediatra para que haga un seguimiento de su desarrollo y compruebe si est√° ganando suficiente peso. Si tu beb√© no est√° ganando suficiente peso y la raz√≥n es una baja producci√≥n de leche, entonces tendr√°s que pedir ayuda a un asesor de lactancia para aumentar tu producci√≥n de leche o establecer un buen horario de alimentaci√≥n que combine la lactancia materna y la alimentaci√≥n con f√≥rmula.

Debes saber que hay formas naturales de aumentar la producción de leche que pueden ayudarte, aquí tienes un artículo sobre cómo aumentar la leche materna de forma natural. Y aquí hay una receta de galletas de lactancia que puede ayudar a aumentar la producción de leche.

Alimentar con leche de fórmula normal a un estómago sensible

No todos los bebés son iguales. Algunos bebés pueden ser sensibles a los ingredientes de la leche de fórmula o incluso ser alérgicos a la leche. Si el estómago de un bebé es sensible a la leche de fórmula, puede estar más inquieto a lo largo del día o incluso vomitar después de alimentarlo con leche de fórmula.

Los síntomas más comunes de las alergias a la leche en los bebés son:

  • Regurgitaci√≥n frecuente.
  • V√≥mitos.
  • S√≠ntomas de dolor abdominal o de c√≥licos, como llanto excesivo e irritabilidad (especialmente despu√©s de las tomas).
  • Diarrea.
  • Sangre en las heces.
  • Urticaria.
  • Una erupci√≥n cut√°nea.
  • Tos o sibilancias.

Ten cuidado cuando alimentes a tu bebé con leche artificial. Si crees que tu bebé tiene dificultades para digerirla o notas uno o varios de estos síntomas, lo primero que debes hacer es hablar con tu pediatra, antes de hacer cualquier cambio de fórmula. Si estás alimentando a tu bebé con una fórmula, tu pediatra puede recomendarte que cambies a una fórmula sensible.

No notar ninguna alergia durante las primeras semanas

Al igual que los ni√Īos mayores y los adultos, los beb√©s pueden tener alergias a los alimentos que comen, a las cosas que tocan y a las part√≠culas invisibles que inhalan en el hogar o en el exterior. Es importante tomar nota de cualquier alergia que pueda tener tu beb√© en las primeras semanas. La exposici√≥n del beb√© a los al√©rgenos puede provocar asma y alergias m√°s adelante. Presta atenci√≥n a s√≠ntomas como moqueo, sarpullido, malestar estomacal o mal humor. Cuando un beb√© tiene una reacci√≥n al√©rgica, es el resultado de una respuesta inadecuada de su sistema inmunitario. Pregunta a tu pediatra por el tratamiento adecuado.

No empezar a establecer una rutina de sue√Īo

La mayor√≠a de los expertos recomiendan empezar a entrenar el sue√Īo cuando el beb√© tiene entre 4 y 6 meses. Deber√≠as empezar a crear un horario de sue√Īo consistente a partir de las seis semanas. Crear un horario de sue√Īo consistente y una rutina para acostar a tu beb√© puede ayudar a mantener la siesta y el sue√Īo nocturno con mayor regularidad. Si no entrenas el sue√Īo m√°s tarde, tu beb√© desarrollar√° h√°bitos de los que ser√° dif√≠cil deshacerse.

No secar bien a los beb√©s despu√©s del ba√Īo

No secar bien a tu beb√© despu√©s del ba√Īo har√° que se ponga rojo y le pique. Despu√©s del ba√Īo, envuelve a tu beb√© en una toalla suave y s√©calo con palmaditas. Seca los pliegues de la piel del beb√©, incluyendo las axilas, la ingle, debajo de la barbilla, alrededor del cuello y detr√°s de las orejas. Si la piel de tu beb√© est√° seca, apl√≠cale una crema no perfumada. Si tu beb√© tiene una erupci√≥n de pa√Īal, aplica una crema de barrera espesa como la pasta de zinc en la zona del pa√Īal.

No cuidar el cordón umbilical

No cuidar el cord√≥n umbilical podr√≠a retrasar el proceso de secado del mismo e incluso provocar una infecci√≥n. El cord√≥n debe mantenerse limpio y seco en todo momento. Hay algunas cosas importantes que debes hacer si quieres que el cord√≥n umbilical de tu beb√© se seque r√°pido y se caiga solo. Haz clic aqu√≠ para leer todo sobre c√≥mo cuidar el mu√Ī√≥n del cord√≥n umbilical de tu reci√©n nacido.

Ba√Īar al beb√© con jab√≥n normal

El jabón normal contiene sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la piel del bebé. Utiliza jabón para bebés para tu recién nacido.

Vestir de m√°s o de menos

Tu beb√© debe ir bien vestido seg√ļn el tiempo que haga. La ropa de abrigo es ideal para el invierno y alguna prenda suelta de algod√≥n para el verano. La forma m√°s f√°cil de saber si tu beb√© tiene demasiado calor o demasiado fr√≠o es palparle la nuca para ver si est√° sudada o fr√≠a al tacto. Cuando el beb√© tiene demasiado calor, puede tener las mejillas sonrojadas y parecer que est√° sudando. Si el beb√© est√° demasiado fr√≠o, puede parecer menos activo y tener las manos y los pies demasiado fr√≠os.

Dejar que cualquiera bese a tu recién nacido

El sistema inmunitario de tu recién nacido está poco desarrollado y puede contraer fácilmente infecciones o enfermedades. Por muy tentador que sea, no dejes que nadie bese a tu recién nacido durante sus primeras semanas de vida.

No hacer fotos de recién nacido para el recuerdo

Tu beb√© s√≥lo vivir√° la infancia una vez en su vida. Por lo tanto, es necesario que sigas haciendo fotos que puedas mirar dentro de varios a√Īos. Los recuerdos s√≥lo se hacen una vez.

Algunos de estos errores parecen bastante obvios, pero muchas madres y padres los cometen. Guarda esta lista para tenerla en cuenta y evitar estos errores de las mam√°s.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!