¬ŅCu√°ndo debo perforar las orejas al beb√©?

Lo que debes saber antes de perforar las orejas de tu bebé

Los pendientes son uno de los temas más controvertidos en lo que respecta a la moda y los accesorios de los bebés. En general, las opiniones están bastante divididas, ya que algunas personas consideran aceptable perforar las orejas de los bebés, mientras que otras están completamente en contra.

En algunas culturas, la perforaci√≥n de las orejas s√≥lo se hace cuando la ni√Īa alcanza la edad legal y puede decidir por s√≠ misma si quiere perforarse las orejas o no. Sin embargo, en Am√©rica Latina y Espa√Īa, es una tradici√≥n perforar las orejas de las ni√Īas a una edad muy temprana.

De hecho, normalmente se decide perforar las orejas sólo unas horas o días después del nacimiento. La razón por la que se hace tan pronto es que se considera que el dolor se evita cuando son mayores (y más conscientes). Cuando el bebé es recién nacido, el cartílago es más fino. En teoría esto hace que sea mucho más fácil (y menos doloroso) perforar las orejas para los pendientes.

En Estados Unidos, la perforación de las orejas de los bebés no es habitual. De hecho, los bebés con orejas perforadas y que llevan pendientes se consideran una excepción en ese país. Perforar las orejas de los bebés tampoco es una tradición en los países escandinavos, Bélgica, Holanda y otros países del norte de Europa.

¬ŅA qu√© edad es mejor perforar las orejas?

Como ya se ha dicho, hay opiniones muy diferentes sobre este tema. Algunas instituciones sanitarias consideran que es mejor esperar a que la ni√Īa sea lo suficientemente mayor para cuidarse y tomar sus propias decisiones, mientras que otras se√Īalan que no hay desventajas en perforar las orejas cuando son beb√©s.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) ha afirmado que si el piercing se realiza correctamente y se hace un seguimiento posterior, son pocos los posibles riesgos que puede conllevar este procedimiento. Por lo tanto, no se oponen a la perforación de las orejas en los bebés.

Otros recomiendan esperar hasta que el beb√© haya cumplido unos dos a√Īos antes de perforar las orejas.

En definitiva, se trata de una decisión personal. Aunque es importante informarse bien de que no hay peligro en perforar las orejas de tu hijo y hacerlo en el lugar adecuado.

Lo que es m√°s complejo es convencer a las madres de origen espa√Īol y latinoamericano de que esperen hasta los 2 a√Īos para perforar las orejas de sus beb√©s, ya que este procedimiento forma parte de sus tradiciones.

Perforar las orejas del beb√©: ¬ŅCu√°les son los riesgos?

Si el ni√Īo es demasiado peque√Īo, el principal riesgo es que toque el pendiente, que lo arranque y que esto suponga un riesgo de ingesti√≥n si tiene edad para meterse todo en la boca.

El problema m√°s grave: El alto riesgo de infecci√≥n de la piel (hasta 1 de cada 5 ni√Īos) y la propagaci√≥n de microbios. De hecho, los microbios aprovechan esta oportunidad para infiltrarse en el cuerpo del ni√Īo. ¬ŅCu√°les son los riesgos para el beb√©? Entre otras cosas, de contraer un estafilococo o un estreptococo, una sepsis, un absceso local o incluso una infecci√≥n del cart√≠lago (tambi√©n conocida como "condritis"). La otra complicaci√≥n es de origen v√≠rico y se explica por la falta de higiene del material utilizado por algunos profesionales. As√≠, el dispositivo de perforaci√≥n puede provocar herpes, hepatitis, tipos B y C y D. El riesgo viral es real y no debe tomarse a la ligera. Para precisar una cifra sin ambig√ľedad: hay 2,5 veces m√°s posibilidades de contraer la hepatitis B en el momento de un piercing del l√≥bulo de la oreja, especialmente antes de los 3 meses del ni√Īo, cuando este √ļltimo no fue realizado por un m√©dico u otro profesional sanitario.

Consejos para perforar las orejas de tu bebé de forma segura

Si en el hospital donde vas a dar a luz no se realizan perforaciones en las orejas, puedes consultar a tu pediatra sobre un lugar seguro con todo el equipamiento necesario donde puedas hacerlo.

Debes asegurarte de que los pendientes son de oro de 14 quilates. Otras sustancias podrían causar una infección o una reacción alérgica a tu bebé.
Los pendientes deben ser peque√Īos y no poder ser arrancados. Los beb√©s suelen ser muy inquietos, por lo que debes evitar los pendientes colgantes o grandes. Lo ideal es que los pendientes del beb√© sean peque√Īos y redondos.

Si acudes alg√ļn centro, como una joyer√≠a o farmacia, hay que comprobar que hay dos zonas diferenciadas en la tienda: la zona de venta y la sala donde el profesional perfora las orejas del ni√Īo para minimizar el riesgo de infecci√≥n. Por otro lado, es necesario asegurarse de que el material es est√©ril, que se utiliza por primera vez y que el profesional tiene en su poder material de desinfecci√≥n adecuado.

Los días siguientes al piercing, la vigilancia es de rigor: Hay que ser muy precavido en el seguimiento del piercing. En caso de hormigueo, enrojecimiento, hinchazón, dolor o secreción, el material debe ser retirado inmediatamente y se debe consultar urgentemente a un especialista.

Puedes consultar con tu médico si tu bebé puede recibir anestesia local. La punción dura unos segundos, pero, por supuesto, causará dolor al bebé. Si te preocupa el posible dolor que pueda experimentar tu hijo al perforarle las orejas, consulta al médico.

¬ŅC√≥mo elegir los pendientes para beb√©s?

  • Hecho de material hipoalerg√©nico: este tipo de material es perfecto para evitar reacciones al√©rgicas. Deben ser de materiales hipoalerg√©nicos, como el oro o la plata de 14 quilates.
  • Los pendientes no deben colgar: Recuerda que los pendientes no deben colgar para que el beb√© no pueda tirar de ellos.
  • El tallo no debe ser puntiagudo: como suelen ser pendientes de adultos, aseg√ļrate de que los tallos sean redondeados.
  • Tama√Īo: el tallo introducido en la oreja debe ser lo m√°s fino posible.

¬ŅY los pendientes de im√°n?

Aunque los pendientes de im√°n no suponen un riesgo infeccioso -ya que la oreja del ni√Īo no est√° perforada-, pueden ser inhalados. Las piezas peque√Īas pueden caerse y el cuerpo extra√Īo puede ser tragado por el beb√©... ¬°As√≠ que ten cuidado!

¬ŅC√≥mo se cuidan las orejas del beb√© despu√©s del piercing o perforado?

  • Lo primero que debes hacer es avisar y consultar a tu pediatra, por si se produce alguna complicaci√≥n.
  • Si no hay problemas (infecci√≥n, alergia) puedes dejar los pendientes colocados durante 6 semanas.
  • Durante el periodo de cicatrizaci√≥n, limpia el l√≥bulo con las manos limpias y una soluci√≥n antis√©ptica.
  • Gira los pendientes al menos una vez al d√≠a y no aprietes demasiado los cierres.
  • Despu√©s de cada ba√Īo, seca muy bien a tu beb√© para que no se quede mojado.
  • Al cabo de 6 semanas las heridas de la perforaci√≥n deber√≠an haber cicatrizado y podr√°s cambiar los pendientes.

Con estos consejos y recomendaciones, ya tienes todas las herramientas necesarias para tomar la decisión de perforar o no las orejas de tu bebé.

Te recomendamos ‚áď

  1. ¬ŅCu√°ndo y c√≥mo cortar el pelo del beb√© por primera vez?
  2. Las U√Īas del Reci√©n Nacido - ¬ŅCu√°ndo y c√≥mo Cortarlas?

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!