Tips sobre Lactancia Materna

Tips sobre Lactancia Materna

Amamantar al beb√© no siempre es f√°cil, especialmente al principio y la lactancia puede tener sus altibajos. Puede ser una experiencia de amor intenso y de creaci√≥n de v√≠nculos afectivos o puede llenarse de l√°grimas cuando las sesiones de lactancia no se desarrollan seg√ļn lo previsto. A continuaci√≥n te dejamos informaci√≥n y consejos sobre la lactancia del beb√© reci√©n nacido.

La leche materna viene en tres etapas

Te sorprender√° saber que al principio, la leche materna cambia a la semana y cada f√≥rmula est√° dise√Īada para satisfacer las necesidades precisas del reci√©n nacido:

Calostro. Al principio, est√°s produciendo una sustancia amarilla llamada calostro. El calostro ayuda a proveer a tu peque√Īo con los nutrientes y anticuerpos que necesita para combatir las infecciones en los primeros d√≠as. Un poco llega muy lejos, as√≠ que el beb√© s√≥lo necesita unas pocas cucharaditas a la vez, que podr√≠a ser todo lo que est√°s produciendo.

Leche de transición. De tres a cinco días después del nacimiento, el calostro es reemplazado por la leche de transición. Tal y como su nombre indica, la leche de transición, que parece una mezcla de zumo de naranja y leche, es la etapa entre el calostro y la leche materna madura.

Leche madura. Normalmente entre el décimo día y la segunda semana, la leche madura llega finalmente. Es blanca y ligeramente más fina que la leche de transición, parecida a la leche desnatada acuosa, y puede aparecer azulada al principio.

Conseguir "el enganche" requiere pr√°ctica

La lactancia materna es la alimentaci√≥n natural del reci√©n nacido. Est√° demostrado que es el mejor y √ļnico alimento durante los seis primeros meses de vida y como complemento a otros alimentos los primeros a√Īos.

Para algunas mam√°s, el beb√© est√° unido magn√©ticamente al pecho desde el nacimiento. Pero para la mayor√≠a, se necesita un poco m√°s de pr√°ctica para dominar un agarre adecuado. Una vez que t√ļ y el beb√© le cog√©is el truco, el agarre se produce de forma natural. Estos consejos pueden ayudar:

Tips sobre Lactancia Materna

  • Ponte c√≥moda. Elige un lugar con soporte para la espalda, el cuello y los hombros.
  • Alin√©alo. Es posible que necesites almohadas para elevar al beb√© hasta la altura de los pezones.
  • Gu√≠a al beb√© a su lugar. Coloca el pez√≥n alrededor de los labios del beb√©, pas√°ndolo de un lado a otro y esperando un amplio bostezo. Acerca el beb√© al pecho en lugar de inclinarte hacia √©l, lo que podr√≠a causar dolor de espalda y cuello. La barbilla del beb√© y la punta de su nariz deben estar en el pecho.
  • La succi√≥n y el amamantamiento son diferentes. Se puede ver que el beb√© est√° agarrado y succionando (extrayendo leche del pecho) cuando hay un patr√≥n de succi√≥n-tragaci√≥n-respiraci√≥n.
  • Busca ayuda. Si tienes problemas para que el beb√© se agarre, un protector de pezones puede ser una herramienta eficaz para darle algo m√°s grande a lo que apuntar al principio. Sin embargo, siempre trabaja con un asesor de lactancia cuando uses un protector de pezones, ya que lo ideal es que sea una soluci√≥n temporal.
  • Si no consigues un buen agarre, int√©ntalo de nuevo. Pon tu dedo en la esquina de la boca del beb√© y saca el pecho. Empieza el ciclo hasta que consiga un agarre con el pez√≥n y la areola cubiertos.

Amamantar a un recién nacido puede ser un trabajo a tiempo completo

Los recién nacidos necesitan ser amamantados cada dos o tres horas al principio, y cada sesión puede tomar un tiempo. Sabrás que la alimentación se hace cuando el bebé haya vaciado completamente al menos un pecho. Para los recién nacidos, esto puede tomar entre 20 y 45 minutos en cada alimentación.

Es importante que el bebé termine de alimentarse para que reciba la leche final, que está cargada de grasas saludables, además de la leche anterior, que se parece a la leche desnatada. Deja que el bebé marque el camino dejándole que se aleje cuando termine de alimentarse.

Consejos de lactancia para principiantes

Encontrar la posición correcta para ti es ultra importante

Elegir una posici√≥n de amamantamiento que funcione mejor para ti hace que el amamantamiento sea mucho m√°s c√≥modo. Experimenta con algunas hasta que encuentres la adecuada. 

Consigue el apoyo que necesitas

Si tienes problemas para amamantar, no eres la primera y ciertamente no ser√°s la √ļltima. Busca el apoyo que necesitas para afrontar los problemas que surjan en el camino de la lactancia. Los asesores de lactancia est√°n disponibles en el hospital, y muchos incluso hacen visitas a domicilio. Toma una clase de lactancia o √ļnete a un grupo de madres en tu barrio o ciudad

También puedes ponerte en contacto con La Liga de la Leche o con la Asociación Internacional de Consultores de Lactancia para obtener más ayuda.

Una mamá bien alimentada significa un bebé bien alimentado

Eres lo que comes, y eso es muy importante cuando el bebé también come. Aunque no tienes que obsesionarte como lo hacías cuando estabas embarazada, una dieta postparto saludable es la clave para el éxito de la lactancia. Sigue estos consejos para empezar:

Bebe agua. Tu cuerpo se esfuerza por producir leche para el bebé, por eso puede parecer que tiene sed todo el tiempo. Bebe al menos ocho vasos de agua al día para evitar la deshidratación y que la leche siga fluyendo.

Sigue una dieta equilibrada. Necesitarás tres raciones de proteínas, cinco raciones de calcio, tres raciones de granos enteros y de cinco a seis raciones de frutas y vegetales diariamente (más vegetales que frutas).

Incorpora grasas saludables para el desarrollo del cerebro, especialmente los √°cidos grasos omega-3 que se encuentran en pescados bajos en mercurio como el salm√≥n y las sardinas y los huevos enriquecidos con DHA.

No te saltes la vitamina prenatal. Sigue tomándola hasta que termines de amamantar. También puedes seguir tomando el suplemento de DHA durante el embarazo.

‚áí ¬ŅHay alimentos que no deba comer cuando estoy amamantando?

La lactancia no debe ser dolorosa

Tus pechos son tu principal activo cuando est√°s amamantando. Pero cuando est√°n haciendo horas extras, puedes encontrarte con algunos obst√°culos. Algunas causas comunes de la lactancia materna y el dolor de pezones incluyen:

La mastitis. Esta inflamación de los senos es causada por una infección que se introduce en el seno. Causa síntomas parecidos a los de la gripe e irritación roja alrededor del seno. La mastitis suele ocurrir cuando los gérmenes de la boca del bebé entran en un conducto de leche a través de grietas en el pezón. Puedes evitarla bombeando o amamantando al bebé para evitar la congestión. Cuando se forma la infección, la lactancia materna ayuda a aliviarla. El médico también le recetará un antibiótico para eliminar la infección.

Conductos l√°cteos obstruidos. Si nota una mancha dolorosa en el pecho que est√° roja e irritada, es posible que tenga un conducto bloqueado. Contin√ļe amamantando para que el flujo eventualmente rompa la obstrucci√≥n.

Pezones doloridos o agrietados. El hecho de que tus pechos trabajen más duro no significa que deban estar doloridos. La crema de lanolina que se aplica después de cada sesión de lactancia puede ayudar. Pero lo más importante es ajustar la posición de amamantamiento y asegurarse de que el bebé se agarre bien.

Tips

  • Recuerda que el pecho funciona a demanda: cuantas m√°s veces se lo ofrezcas al beb√©, m√°s leche producir√°s.
  • Es recomendable empezar a dar de mamar en las primeras dos horas despu√©s del parto, y lo m√°s pronto posible tras la ces√°rea.
  • Debes dar de mamar siempre que el beb√© te lo pida, sin horarios r√≠gidos; pero intenta que las primeras semanas haga como m√≠nimo 7 u 8 tomas al d√≠a, aunque respetando su descanso nocturno.
  • Deja que tu beb√© est√© al pecho todo el tiempo que necesite.
  • El beb√© hasta los seis meses de edad s√≥lo necesita leche de su madre; no le des agua, zumos ni infusiones. (Salvo que el personal sanitario te indique otra cosa).
  • Evita ofrecerle chupete o biberones, no los necesita y podr√≠an acomodarse a ellos y rechazar el pecho.
  • El pecho no necesita una higiene especial, es suficiente con la ducha diaria.
  • Es muy importante que sigas siempre los consejos de tu matrona, pediatra y dem√°s personal sanitario.

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!