Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

mercurio pescado marisco

Recomendaciones para mujeres que están buscando un embarazo o que ya están embarazadas, para madres lactantes y niños pequeños sobre el mercurio en pescados y mariscos.

El pescado y los mariscos son una parte importante de una dieta saludable. Contienen proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales, son bajos en grasas saturadas y contienen ácidos grasos omega-3. Una dieta bien equilibrada que incluya una variedad de pescados y mariscos puede contribuir a la salud del corazón y al crecimiento y desarrollo adecuados de los niños. Por lo tanto, las mujeres y los niños pequeños en particular deberían incluir pescado o mariscos en sus dietas debido a sus muchos beneficios nutricionales.

Sin embargo, casi todos los pescados y mariscos contienen trazas de mercurio. Para la mayoría de las personas, el riesgo de ingerir mercurio al comer pescado y mariscos no es un problema de salud. Sin embargo, algunos pescados y mariscos contienen niveles más altos de mercurio que pueden dañar al bebé nonato o al sistema nervioso en desarrollo del niño pequeño. Los riesgos del mercurio en el pescado y los mariscos dependen de la cantidad consumida y de los niveles de mercurio que contengan.

Al seguir estas recomendaciones para seleccionar y comer pescado o mariscos, las mujeres y los niños pequeños recibirán los beneficios de poder consumirlos y estar seguros de que han reducido su exposición a los efectos nocivos del mercurio.

  • No coma tiburón, pez espada, caballa gigante o blanquillos, porque contienen altos niveles de mercurio.
  • Coma hasta 2 veces a la semana eligiendo entre pescados y mariscos que sean más bajos en mercurio. Cinco de los pescados que se consumen más comúnmente y que son bajos en mercurio son el camarón, el atún claro enlatado, el salmón, el abadejo y el bagre. Otro atún que se come comúnmente, el atún albacora ("blanco") tiene más mercurio que el atún ligero enlatado. Por lo tanto, al elegir sus dos comidas de pescado y mariscos, puede comer 1 ración de atún blanco por semana.
  • Cuando alimente con pescado y mariscos a su niño pequeño, sirva porciones más pequeñas.

¿Qué es el mercurio y el metilmercurio?

El mercurio se produce naturalmente en el medio ambiente y también puede liberarse al aire a través de la contaminación industrial. El mercurio cae del aire y puede acumularse en arroyos y océanos y se convierte en metilmercurio en el agua. Es este tipo de mercurio el que puede ser dañino para su bebé por nacer y su hijo pequeño. Los peces absorben el metilmercurio a medida que se alimentan en estas aguas y así se acumula en ellos. Se acomula más en algunos tipos de pescados y mariscos que en otros, dependiendo de lo hayan comido, por lo que los niveles varían.

Soy una mujer que podría tener hijos pero no estoy embarazada, entonces ¿por qué debería preocuparme el metilmercurio?

Si consume regularmente tipos de pescado con alto contenido de metilmercurio, puede acumularse en el torrente sanguíneo con el tiempo. El metilmercurio se elimina del cuerpo de forma natural, pero puede tomar más de un año para que los niveles bajen significativamente. Por lo tanto, puede estar presente en una mujer incluso antes de quedar embarazada. Esta es la razón por la cual las mujeres que intentan quedar embarazadas también deben evitar comer ciertos tipos de pescado.

¿Hay metilmercurio en todos los pescados y mariscos?

Casi todos los pescados y mariscos contienen trazas de metilmercurio. Sin embargo, los peces más grandes que han vivido más tiempo tienen los niveles más altos de metilmercurio porque han tenido más tiempo para acumularlo. Estos peces grandes (pez espada, tiburón, caballa gigante y blanquillo) representan el mayor riesgo. Se pueden comer otros tipos de pescado y mariscos en las cantidades adecuadas.

¿Qué pasa con los palitos de pescado y los sándwiches o hamburguesas de comida rápida?

Los sándwiches y hamburguesas de pescado y las barritas se preparan comúnmente a partir de pescado con bajo contenido de mercurio.

El consejo sobre el atún enlatado está en los recomendados, pero ¿Qué pasa con los filetes de atún?

Debido a que el filete de atún generalmente contiene niveles más altos de mercurio que el atún claro enlatado, al elegir sus dos comidas de pescado y mariscos, puede comer hasta una ración de filete de atún por semana.

 ¿Qué pasa si como más de la cantidad recomendada de pescado y mariscos en una semana?

El consumo de una semana de pescado no cambia en absoluto el nivel de metilmercurio en el cuerpo. Si come una gran cantidad de pescado una semana, puede reducir la ingesta durante la siguiente semana (o dos). Sólo asegúrese de equilibrar la cantidad recomendada por semana.

También te puede interesar leer:

Recomendaciones sobre el consumo de pescado en niños

Recomendaciones sobre el consumo de pescado en embarazadas