Salud y Bienestar

La salud es lo más importante que tienes, así que debes cuidarte mucho para que te sientas bien contigo misma y con tu familia.

Aquí podrás encontrar recomendaciones sobre cómo perder peso de forma saludable, qué dieta seguir para controlar tu peso, qué actividades hacer para mantenerte en forma, etc. También cubrimos todos los temas ginecológicos: la menstruación, los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas e inconvenientes. También nos centramos en diversos trastornos y patologías y explicamos cómo se tratan: la importancia de la auto palpación para prevenir el cáncer de mama, los problemas relacionados con el estrés, el insomnio, el colesterol, el dolor de espalda, la celulitis, los dolores de cabeza y otras migrañas, etc... Por último, encontrarás información sobre técnicas de relajación para vivir de la forma más serena y saludable posible.

El término eczema se refiere a una serie de alteraciones de la piel en la que se enrojece y se irrita y ocasionalmente desembocan en pequeñas protuberancias llenas de líquido que se humedecen y supuran.

La causa más común de eczema es la dermatitis atópica, a veces denominada eczema del lactante, aunque se puede presentar en lactantes y niños mayores.

La palabra "atópica" describe las condiciones que se producen cuando una persona es demasiado sensible a los alérgenos en el ambiente, como el polen, moho, polvo, caspa de animales y ciertos alimentos. "Dermatitis" significa que la piel está inflamada, enrojecida o irritada.

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune causado por una intolerancia al gluten.

El gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, el centeno, y la cebada y otros granos derivados de ellos.

En los niños con la enfermedad celíaca, el gluten daña las vellosidades del intestino delgado, encargado de absorber los nutrientes de los alimentos, al no poder absorber los nutrientes que el cuerpo necesita, el niño puede sufrir desnutrición.

sin-gluten

La enfermedad celíaca puede conducir a una amplia variedad de síntomas en diferentes personas. Los bebés pueden dejar de ganar peso y la altura que se esperaba (una condición llamada retraso en el desarrollo). En los niños mayores, la enfermedad puede causar diarrea, dolor abdominal y distensión abdominal, pérdida de peso, fatiga, erupciones en la piel o dolor. Algunas personas que tienen la enfermedad celíaca no experimentan ningún síntoma en absoluto.

Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmune a una sustancia que es inofensiva para la mayoría.

Pero en una persona con una alergia, el sistema inmune del cuerpo trata la sustancia (llamada alérgeno) como un invasor y reacciona de forma errónea, lo que acaba en síntomas que pueden ser desde molestos hasta perjudiciales para la persona.

En un intento para proteger el cuerpo, el sistema inmunitario de la persona alérgica produce anticuerpos denominados inmunoglobulina. Estos anticuerpos hacen que los mastocitos y basófilos liberen sustancias químicas, incluyendo la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse del alérgeno "invasor".

alergias

Con la liberación de estos químicos que causan reacciones alérgicas, que afectan a los ojos de una persona, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel o el tracto gastrointestinal, el cuerpo trata de deshacerse del alérgeno invasor. La exposición posterior al mismo alérgeno dará lugar a la respuesta alérgica de nuevo. Esto significa que cada vez que la persona se exponga a ese alérgeno en particular, tendrá una reacción alérgica.

La osteoporosis es un proceso caracterizado por pérdida de masa ósea que puede causar dolor, en especial en la parte inferior de la espalda, fracturas, pérdida de estatura y diferentes deformaciones. Con mayor frecuencia sucede en mujeres posmenopáusicas y en personas sedentarias o inmovilizadas.

osteoporosis

Cuanto mejor sea la formación de masa ósea en época de crecimiento mayor será la reserva para la madurez. En los huesos interviene, además de las proteínas del colágeno, el calcio, el magnesio y el fósforo. Por ello, serán aconsejables alimentos ricos en estos elementos que encontramos en la leche y en los vegetales, donde la relación entre calcio y fósforo está equilibrada, mientras que en la carne y pescados el fósforo está en mayor proporción que el calcio, lo que podría provocar una disminución de la absorción del calcio.

Acantosis-Nigricans

¡¡Esto no es sucio, ni se desarrolla por falta de higiene!! A esta marca se le conoce como ACANTOSIS-NIGRICANS.

acantosis nigricans

La acantosis nigricans puede salir en cuello, cara, frente, axilas, entre las piernas y otras partes corporales. Es una marca en la piel que señala altos niveles de insulina en el cuerpo.
Se tiende a confundir con una mancha de sucio o mugre pero esto en realidad indica que el cuerpo se esta resistiendo a la insulina que produce el cuerpo.
Como resultado, el páncreas produce más insulina y eventualmente desarrollar diabetes (casi siempre tipo 2).

El sol es fuente de salud y bienestar, pero una inadecuada exposición puede provocar consecuencias negativas en nuestro organismo. Exponerse al sol durante diez o quince minutos, bien hidratados y evitando las horas centrales del día, es más que suficiente para obtener la cantidad de vitamina D que necesitamos.

Cuando se toma en exceso, la piel se quema y guarda memoria de las agresiones solares, pudiendo perjudicar seriamente la salud. Además de la piel, nuestros ojos también son sensibles a las radiaciones solares.

Ha llegado la temporada estival, y con ello una mayor exposición al sol. De todos es sabido la necesidad de cuidarnos de los rayos solares.

Las medidas de precaución son para todos, pero especial atención debemos tener con los niños.

La energía que nos llega del sol está formada por distintas radiaciones:

Una exposición adecuada al sol, favorece la síntesis de vitamina D y nos hace sentir más alegres. Pero un exceso puede poner en peligro nuestra salud.

Disfruta del Sol con Precaución

Los rayos ultravioleta (UVA-UVB) son diferentes dependiendo de la hora del día, del lugar y afectan de forma distinta a las personas. El UVI (índice ultravioleta) es una medida que da a conocer los niveles de radiación ultravioleta que habrá en la tierra sobre el mediodía y que afectan a los ojos y la piel.

La obesidad es el resultado del desequilibrio entre calorías ingeridas y consumidas, a favor de las primeras, que se transforman en grasas y se depositan en las células del tejido adiposo aumentando el peso corporal.

Para empezar vamos a relacionar los distintos grupos de alimentos con la obesidad.

La obesidad: Recomendaciones nutricionales

Las frutas

La fruta no engorda, e incluso su consumo abundante es una de las mejores formas de perder peso. Algunas personas dicen que la fruta engorda por los azúcares que tiene. Es cierto que contiene azúcares y estos son calorías pero a igual número de calorías producen mayor sensación de saciedad, no aportan apenas grasas, ejercen un efecto diurético natural y al tener vitaminas del grupo B, se queman los azúcares más fácilmente, sin transformarse en grasa como ocurre con los productos de bollería refinada. Respecto a los zumos de fruta se tienen que consumir siempre naturales pues los industriales tienen más azúcares, menos fibra, menos vitaminas y menos proteínas.

La cefalea es el dolor de cabeza y la migraña o jaqueca es un tipo especial agudo y palpitante que aparece de forma súbita acompañado en ocasiones de nauseas, vómitos y fotofobia que puede durar de unas horas a varios días.

migranas

Es bien conocido que hay alimentos que desencadenan crisis de dolor de cabeza de tipo migrañoso como el queso, el chocolate, el vino y la cerveza.

Los alimentos no pueden prevenir o curar las cefaleas pero si que pueden desencadenarlas, por tanto, evitando estos alimentos, como por ejemplo un exceso de carbohidratos o alimentos ricos en yodo, puede ser la forma más eficaz de prevenirlas.

Comparte este artículo!