Salud y Bienestar

La salud es lo más importante que tienes, así que debes cuidarte mucho para que te sientas bien contigo misma y con tu familia.

Aquí podrás encontrar recomendaciones sobre cómo perder peso de forma saludable, qué dieta seguir para controlar tu peso, qué actividades hacer para mantenerte en forma, etc. También cubrimos todos los temas ginecológicos: la menstruación, los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas e inconvenientes. También nos centramos en diversos trastornos y patologías y explicamos cómo se tratan: la importancia de la auto palpación para prevenir el cáncer de mama, los problemas relacionados con el estrés, el insomnio, el colesterol, el dolor de espalda, la celulitis, los dolores de cabeza y otras migrañas, etc... Por último, encontrarás información sobre técnicas de relajación para vivir de la forma más serena y saludable posible.

Salud Emocional - ¿Eres Propenso al Estrés?

El estrés es el medio que posee nuestro cuerpo y nuestra mente para responder a situaciones de emergencia. Ayudándonos a afrontarlas a corto plazo.

Si los episodios de estrés se repiten constantemente, nuestra salud podría verse seriamente afectada.

Pequeños problemas cotidianos, cambios en la vida, la muerte de alguien cercano, tener un hijo, etc. Pueden producirnos situaciones de mucho estrés, todo depende del modo con que lo afrontes y la habilidad que tengas para enfrentarte a ello.

Las personas optimistas, tolerantes y con una autoestima muy alta se enfrentarán mejor al estrés que las personas que reprimen sus emociones y acaban expresando su malestar de forma agresiva.

La ayuda profesional puede ayudar a controlar y/o superar el pesimismo y la depresión. Además de infundir positividad, autoestima y respeto por uno mismo.

Tips para la Práctica de Ejercicio

Hacer ejercicio de forma regular proporcionará numerosos beneficios para tu salud y mejorará tu aspecto físico. Además mejora la autoestima, reduce el estrés y te ayuda a tener actitudes positivas.

Para hacer ejercicio no es necesario ir a un gimnasio, puedes practicarlo al aire libre, dando paseos, subiendo y bajando escaleras, montando en bici, etc.

Ponte metas realistas y objetivos a corto plazo. Comienza de forma gradual, sobre todo si no estás en forma.

Incorpora a tu rutina ejercicios aeróbicos para tonificar los músculos, mejorar la flexibilidad e incrementar la eficacia de los pulmones y el corazón.

Puedes comenzar practicando 30 minutos de ejercicio a diario cinco días a la semana. (Pueden ser dos sesiones de 15 minutos).

 Articulaciones: Artritis Reumatoide e Inflamación

Es importante diagnosticar correctamente y lo antes posible las enfermedades reumáticas.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria articular, es la más frecuente y cursa con inflamación mantenida que acaba destruyendo las articulaciones. El dolor articular en los pies, en las muñecas y en los nudillos es lo primero que te tiene que alertar, se suele acompañar de hinchazón, más o menos evidente y de limitación de la movilidad. El objetivo principal del tratamiento es evitar la deformidad. Para esto hay que controlar la inflamación.

Hoy en día se dispone de gran variedad de fármacos que permiten conseguir una mejora considerable, gracias a esto y a un diagnostico precoz, hay pacientes que consiguen mantener la enfermedad a raya, pudiendo en muchos casos hacer una vida normal. También son muy importantes la rehabilitación, terapia ocupacional, ejercicios, etc.

Partes de la articulación

  • Cartílago del hueso
  • Cápsula articular
  • Líquido sinovial

La articulación es un órgano que consta de dos superficies óseas que se engranan entre si y entre ellas está el cartílago.

Mantener Sanos los Intestinos, Prevención Cáncer de Colon

De las enfermedades del intestino, la más importante es el cáncer de colon. El primer factor de riesgo es la edad.

La edad habitual en la que aparece el cáncer de colon suele ser entre los 60/80 años. Este no aparece de la noche a la mañana, sino que aparece sobre lesiones benignas que están en el intestino llamadas pólipos (todos no se hacen malignos).

Estos pólipos se pueden detectar de diferentes maneras una de ellas es el test de sangre, otra usando una vídeo cápsula de doble cámara y con la colonoscopia.

Hoy en día el cáncer de colon se puede prevenir, es decir se puede detectar antes de que de síntomas. Para eso se utiliza el test de sangre oculta en las heces, que consiste en detectar cantidades microscópicas de sangre en las heces, A los pacientes a los que les resulte positivo el test se les realizará una colonoscopia para así comprobar si tienen alguna lesión en el colon que se pueda tratar.

Este test es sencillo e indoloro.

Cómo acabar con el Sobrepeso, Obesidad y Obesidad Mórbida

En España debido a la crisis o a la falta de tiempo se está dejando de lado la dieta mediterránea y se están consumiendo alimentos grasos que son más económicos y alimentos precocinados. Por lo tanto cada vez comemos peor.

Población con Obesidad en España

Año 1990: 2.500.000

Año 2015: 7.000.000

Algunos de los motivos por los que estas cifras se han disparado son:

Aumento de las raciones, malos hábitos alimenticios, menor actividad, niños sedentarios - obesidad infantil, etc.

Ten en cuenta que la grasa que se acumula en las caderas es subcutánea y produce pocas complicaciones cardiovasculares. En cambio la grasa acumulada en el abdomen está dentro de los órganos y trae consigo problemas y riesgos para nuestra salud. Por eso hay que tomar medidas con una dieta sana y equilibrada y con ejercicio físico, pero a veces eso no sirve para nada en personas con mucho peso que por más que lo intentan no consiguen perder ni un kilo y encima se les complica la situación con enfermedades asociadas a la obesidad.

Cómo Mejorar el Estado de Ánimo

La depresión es una enfermedad anímica que se caracteriza por la desgana, la tristeza y el desinterés por todo.

Son muchas las personas con problemas depresivos. Pero cuidado, debe distinguirse de la tristeza, que en algunas situaciones, puede ser lógico.

AutoTest de la depresión - Contesta sí o no en cada caso:

  1. Duermo muy mal, me cuesta coger el sueño o por el contrario me paso el día durmiendo y aún así me levanto con cansancio.
  2. La comida me llena, pero no me satisface o por el contrario he tenido una pérdida de apetito muy importante en el último periodo, incluso he bajado de peso.
  3. Se me olvidan las cosas, no consigo concentrarme.
  4. Me siento inútil, creo que no valgo para nada.
  5. Me siento culpable de lo que me pasa.
  6. Nada me hace disfrutar, nada me ilusiona. Cosas que antes te gustaban ya no te motivan ni te aportan nada.
  7. Estoy triste, mi vida no tiene sentido.

Cómo Mantenerse Joven y Sano - tratamiento antiaging

Evitar envejecer es imposible, pero podemos alargar al máximo la vida libre de enfermedades con buenos hábitos de vida.

A partir de los 35/40 años empezamos a envejecer, por eso mejorando la calidad de vida podemos prevenir, retrasar o frenar el cáncer, la enfermedad cardiaca o la degeneración cerebral.

Hoy en día la medicina hace posible ralentizar el envejecimiento con el llamado tratamiento antiaging, que no solo previene enfermedades relacionadas con la edad, sino que también se mejoran los síntomas que vienen asociados con el envejecimiento, como la falta de memoria, la capacidad física, la perdida de deseo sexual, etc. Todo eso que las personas empiezan a notar según van cumpliendo años.

12 millones de españoles sufren malas digestiones de manera habitual debido sobre todo a malos hábitos. Fuente: SEFAC y Semergen.

digestion pesada acidez

En el aparato digestivo, especialmente en el estómago, se refleja todo, el estrés, los excesos, los malos hábitos, fármacos, virus, etc.

El aparato digestivo es un órgano muy complejo, empezando por la boca, que es donde realmente empieza la digestión, por eso es muy importante comer despacio y masticar bien los alimentos. Después de la boca, está el esófago, que comunica la boca con el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso (colon).

El exceso de peso y la diabetes pueden traernos problemas con los ojos.

glucosa ojos

La diabetes es una enfermedad cada día más frecuente que afecta a multitud de órganos en el cuerpo entre ellos la retina, esto se puede prevenir haciendo revisiones periódicas y controlando la glucosa. Es recomendable que los pacientes con glucosa visiten al oftalmólogo al menos una vez al año. Hay que tener en cuenta que muchas veces el ojo está dañado por dentro, pero no se percibe visualmente y cuando la ceguera llega puede ser demasiado tarde, por eso hay que revisarse la vista siempre y cuando el médico lo diga.

Algunos datos:

  • La primera causa de ceguera es la retinopatía diabética con pacientes en edad inferior a 40 años.
  • El 90% de los casos se pueden prevenir.
  • 4 de cada 10 personas nunca se han revisado.

Comparte este artículo!