Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

marcas nacimiento

Las marcas de nacimiento son manchas de colores que son visibles en la piel. A menudo están presentes al nacer o se desarrollan poco después.

Hay varios tipos diferentes de marcas de nacimiento y algunas de ellas son muy comunes.

Los dos tipos principales son:

  • Marcas de nacimiento vasculares (a menudo rojas, moradas o rosadas) causadas por vasos sanguíneos anormales dentro o debajo de la piel.
  • Marcas de nacimiento pigmentadas (generalmente marrones) causadas por grupos de células pigmentarias.

Las marcas de nacimiento vasculares a menudo se producen en el área de la cabeza y el cuello, principalmente en la cara. Pero ambos tipos de marcas de nacimiento pueden aparecer en cualquier lugar, incluso dentro del cuerpo.

Si los vasos sanguíneos superficiales se ven afectados, una marca de nacimiento vascular aparecerá de color rojo, púrpura o rosa. Si los vasos afectados son profundos, la marca de nacimiento aparecerá azul.

Las marcas de nacimiento pigmentadas son manchas bronceadas o de color marrón.

Marcas de nacimiento vasculares

Algunos de los tipos más comunes de marcas de nacimiento vasculares incluyen:

  • Parche de salmón (marca de cigüeña)

Los parches de salmón son parches planos de color rojo o rosa que pueden aparecer en los párpados, el cuello o la frente del bebé al nacer.

Son el tipo más común de marca de nacimiento vascular y ocurren en alrededor de la mitad de todos los bebés.

La mayoría de los parches de salmón desaparecerán por completo en unos pocos meses, pero si ocurren en la frente pueden tardar hasta cuatro años en desaparecer. Los parches en la parte posterior del cuello pueden durar más tiempo.

Los parches de salmón son a menudo más notables cuando un bebé llora porque se llenan de sangre y se vuelven más oscuros.

  • Hemangioma infantil

Los hemangiomas infantiles, también conocidos como marcas de fresa, son marcas elevadas en la piel que generalmente son rojas. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

A veces, los hemangiomas infantiles ocurren más profundamente en la piel, en cuyo caso la piel puede verse azul o púrpura.

Los hemangiomas son comunes, particularmente en las niñas, y afectan a alrededor del 5% de los bebés poco después del nacimiento. Rápidamente aumentan de tamaño durante los primeros seis meses, hasta que eventualmente se reducen y desaparecen alrededor de los siete años de edad.

Los hemangiomas que crecen rápidamente, o aquellos que interfieren con la visión o la alimentación, pueden necesitar tratamiento.

  • Malformación capilar (mancha de vino de Oporto)

Las malformaciones capilares, también conocidas como manchas de vino de Oporto, son marcas planas rojas o moradas que afectan a un número muy reducido de bebés recién nacidos. Pueden variar en tamaño, desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro.

Las manchas de vino de Oporto a menudo afectan un lado del cuerpo y generalmente ocurren en la cara, el pecho y la espalda (aunque pueden ocurrir en cualquier lugar).

Tienden a ser sensibles a las hormonas y pueden ser más notorios en la pubertad, el embarazo y la menopausia. La mayoría son permanentes y pueden profundizarse en el color con el tiempo.

Marcas de nacimiento pigmentadas

Algunos de los tipos más comunes de marcas de nacimiento pigmentadas incluyen:

  • Manchas café con leche

Muchos niños tienen una o dos, pero si se han desarrollado más de seis para cuando el niño tenga cinco años, debería ver a su médico de cabecera. Podría ser un signo de neurofibromatosis (una serie de afecciones genéticas que causan que los tumores crezcan a lo largo de los nervios).

  • Manchas de Mongólica

Son marcas de nacimiento de color azul grisáceo o con aspecto amoratado que están presentes desde el nacimiento.

Se observan con mayor frecuencia en personas de piel más oscura y generalmente se encuentran en la parte inferior de la espalda o en las nalgas. Sin embargo, también pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo o extremidades.

Las manchas mongólicas pueden durar meses o años, pero generalmente desaparecen cuando el niño alcanza los cuatro años. Son completamente inofensivos y no necesitan tratamiento. A veces pueden confundirse con un hematoma.

  • Nevo melanocítico congénito

Los nevos melanocíticos congénitos también se conocen como lunares congénitos. Son moles relativamente grandes de color marrón o negro que están presentes desde el nacimiento.

Son bastante comunes y son causados ​​por un crecimiento excesivo de células pigmentarias en la piel. La mayoría de los nevos melanocíticos congénitos se vuelven proporcionalmente más pequeños y menos obvios con el tiempo, aunque pueden oscurecerse durante la pubertad o tener baches o pelos.

Pueden variar en tamaño desde menos de 1.5 cm a más de 20 cm de diámetro. El riesgo de que un nevo se desarrolle como cáncer de piel es bajo, pero el riesgo aumenta cuanto más grande es.

¿Qué causa las marcas de nacimiento?

No se entiende completamente por qué se producen las marcas de nacimiento, pero por lo general no se heredan. Las marcas de nacimiento vasculares son causadas por vasos sanguíneos anormales dentro o debajo de la piel, y las marcas de nacimiento pigmentadas son causadas por grupos de células pigmentarias.

Se cree que las manchas de vino de Oporto ocurren porque los nervios que controlan el ensanchamiento o el estrechamiento de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) no funcionan correctamente, o no hay suficientes. Esto significa que la sangre se suministra constantemente a la piel en esa área, lo que la convierte en un color rojo o morado permanente.

Las manchas de vino de Oporto a veces se relacionan con otras afecciones, como el síndrome de Sturge-Weber y el síndrome de Klippel-Trenaunay.

Tratamiento de marcas de nacimiento

La mayoría de las marcas de nacimiento son inofensivas y no necesitan tratamiento. Algunos tipos de marcas de nacimiento se desvanecerán con el tiempo, mientras que otros tipos, como las manchas de vino de Oporto, serán permanentes si no se tratan.

En algunos casos, una marca de nacimiento tendrá que ser tratada por razones médicas, por ejemplo, si un hemangioma bloquea las vías respiratorias, afecta la visión o se ulcera. Algunas personas también pueden decidir buscar tratamiento por razones estéticas.