tdc

Desorden dismórfico corporal

El trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfia corporal es una afección de la salud mental en la que una persona pasa mucho tiempo preocupándose por los defectos en su apariencia. Estos defectos a menudo son imperceptibles para otros.

Las personas de cualquier edad pueden tener TDC, pero es más común en adolescentes y adultos jóvenes. Afecta tanto a hombres como a mujeres.

Tener TDC puede ser muy molesto y tener un gran impacto en la vida.

Síntomas de TDC

Puede tener TDC si:

  • Se preocupar mucho por un área específica de su cuerpo (especialmente su cara).
  • Pasa mucho tiempo comparando su aspecto con el de otras personas.
  • Se mira mucho en los espejos o por el contrario, evita los espejos por completo.
  • Hace todo lo posible por ocultar los defectos, por ejemplo, si pasa mucho tiempo peinándose, maquillándose o eligiendo ropa.

El TDC puede afectar seriamente su vida diaria, incluido su trabajo, su vida social y sus relaciones. También puede conducir a la depresión, a autolesionarse e incluso pensamientos de suicidio.

Debería visitar a su médico de cabecera si cree que podría tener TDC.

Probablemente le hagan una serie de preguntas sobre sus síntomas y cómo afectan su vida. También pueden preguntar si ha tenido alguna idea sobre hacerse daño.

Su médico de cabecera puede referirlo a un especialista en salud mental para una evaluación y tratamiento adicional.

Puede ser muy difícil buscar ayuda para  el TDC, pero es importante recordar que no tiene nada por lo que sentirse avergonzado o avergonzada. Es importante buscar ayuda porque sus síntomas probablemente no desaparecerán sin tratamiento y pueden empeorar.

Tratamientos para el TDC

Los síntomas pueden mejorar con el tratamiento.

  • Si tiene síntomas relativamente leves de TDC, debe derivarlo para un tipo de terapia de conversación llamada terapia cognitivo-conductual (TCC), la cual puede realizar de forma individual o en grupo.
  • Si tiene síntomas moderados de TDC, se le debe ofrecer terapia cognitiva conductual o un tipo de medicamento antidepresivo llamado inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).
  • Si tiene síntomas más graves de TDC, u otros tratamientos no funcionan, se le debe ofrecer TCC junto con un ISRS.

Terapia cognitivo conductual (TCC)

La TCC puede ayudarlo a manejar sus síntomas de TDC al cambiar su forma de pensar y comportarse. Le ayuda a saber qué desencadena sus síntomas y le enseña diferentes formas de pensar y lidiar con sus hábitos. Usted y su terapeuta acordarán los objetivos de la terapia y trabajarán juntos para tratar de alcanzarlos.

La TCC para tratar TDC generalmente incluirá una técnica conocida como prevención de exposición y respuesta (PER). Esto implica enfrentar gradualmente situaciones que normalmente le harían pensar obsesivamente sobre su apariencia y sentirse ansioso. Su terapeuta lo ayudará a encontrar otras formas de manejar sus sentimientos en estas situaciones, de modo que, con el tiempo, sea capaz de enfrentarlos sin sentirse cohibido o temeroso.

También se le puede dar información de autoayuda para leer en casa y su TCC puede incluir trabajo grupal, según sus síntomas.

La TCC para niños y jóvenes generalmente también involucrará a los miembros de su familia o cuidadores.

Causas de la TDC

No se conocen las causas, pero podría estar asociado con:

Genética: es más probable que desarrolle TDC si tiene un pariente con TDC, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o depresión.

Un desequilibrio químico en el cerebro.

Una experiencia traumática en el pasado: es más probable que desarrolle TDC si se burlaron de usted, le intimidaron o recibió abusos cuando era un niño.

Algunas personas con TDC también tienen otra condición de salud mental, como, trastorno de ansiedad generalizada o un trastorno de la alimentación.