Salud y Bienestar

La salud es lo más importante que tienes, así que debes cuidarte mucho para que te sientas bien contigo misma y con tu familia.

Aquí podrás encontrar recomendaciones sobre cómo perder peso de forma saludable, qué dieta seguir para controlar tu peso, qué actividades hacer para mantenerte en forma, etc. También cubrimos todos los temas ginecológicos: la menstruación, los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas e inconvenientes. También nos centramos en diversos trastornos y patologías y explicamos cómo se tratan: la importancia de la auto palpación para prevenir el cáncer de mama, los problemas relacionados con el estrés, el insomnio, el colesterol, el dolor de espalda, la celulitis, los dolores de cabeza y otras migrañas, etc... Por último, encontrarás información sobre técnicas de relajación para vivir de la forma más serena y saludable posible.

Las llamadas piedras en el riñón se producen porque sustancias, que normalmente están disueltas en la orina, precipitan y dan lugar a un acumulo sólido de oxalato (litiasis-oxálicas), fosfato cálcico (litiasis-cálcicas), fosfato amónico magnésico o uratos (litiasis-úricas). Conociendo la composición del cálculo una vez eliminado y analizado, se puede recomendar una dieta más específica para evitar su nueva formación.

calculos-renales

Recomendaciones nutricionales en caso de Cólico nefrítico y cálculos renales

Aumenta la ingesta de agua, a un mínimo de 3 litros diarios, también infusiones de diferentes hierbas diuréticas, café y té.

Los alimentos diuréticos contribuyen a reducir el riesgo como los espárragos, alcachofa, apio, níspero, pera, berenjena, manzana, melón, uva y sandía.

La hipercolesterolemia es la presencia elevada del colesterol en la sangre. Puede ser por un trastorno hereditario (hipercolesterolemia familiar) o secundaria a una enfermedad, como por ejemplo la diabetes o por el consumo inadecuado de alimentos que puedan favorecer un exceso de producción endógena.

colesterol

 

El colesterol es una sustancia ampliamente distribuida en el organismo que forma parte en la síntesis de algunas hormonas, de la bilis y del tejido nervioso y, forma parte de nuestras membranas celulares. Se sintetiza en el hígado a partir de ácidos grasos saturados y se transporta unido a las lipoproteínas LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno).

Cansancio, fatiga, agotamiento

Cansancio, fatiga, agotamiento

Es un estado de debilidad física que se produce tras realizar actividades normales que no deberían producir agotamiento. El organismo es capaz de producir señales de alarma que tenemos que aprender a conocer o interpretar, indicándonos que algo funciona mal o no funciona. Entre estas señales está el cansancio. Es importante saber parar y descansar para no agudizar el problema que nos llevaría a la fatiga. En este estado se aumenta el ritmo cardíaco y respiratorio.

Calambres

calambres-recomendaciones-nutricionales

La causa fundamental de los calambres es la carencia de potasio que produce debilidad muscular y trastornos del ritmo cardíaco, dando lugar a la aparición de calambres en distintas partes del cuerpo, especialmente en piernas.

¿Qué es la anemia?

Anemia, recomendaciones nutricionales

La anemia es la disminución del número de glóbulos rojos o de la cantidad de la hemoglobina en la sangre, debido a la pérdida o destrucción de los glóbulos rojos por trastornos en su formación o a la mala absorción del hierro.

¿Qué es la gota?

acido-urico-gota

La gota es una inflamación con dolor agudo en articulaciones, debido al depósito de ácido úrico cristalizado. La articulación más afectada suele ser la metatarso-falángica del dedo gordo del pie. Los alimentos que se recomiendan tienen que tener pocas purinas (generadoras de ácido úrico) y/o que favorezcan la eliminación de ácido úrico en la orina (alimentos alcalinizantes).

Técnicas de inhalación en el tratamiento del asma: Aerosoles presurizados, Cámaras de inhalación, Inhaladores de polvo seco (Turbuhaler).

tecnicas-inhaladores-asma

Aerosoles presurizados

Estos dispositivos disponen de una carcasa, una boquilla y una válvula dosificadora o pulsador que permite la administración uniforme y dosificada del medicamento.

Inconvenientes de los Aerosoles presurizados

La técnica de uso es compleja, no es adecuada para niños, ni en situaciones de broncoespasmo intenso. Por ello se aconseja utilizarlos con cámara espaciadora.

Reanimación cardiopulmonar niños

reanimacion-cardiopulmonar-ninos

Si encuentra a un niño inconsciente, siga los siguientes pasos:

Compruebe que está inconsciente hablándole o con pequeños estímulos (pellizcos, sacudidas suaves …); evite moverle la cabeza o el cuello si sospecha que ha sufrido un golpe o caída.

Pida ayuda gritando a alguien para que avise al Sistema de Emergencias (teléfono 112); pero no abandone al niño e inicie las siguientes maniobras:

Reanimación cardiopulmonar adultos

Compruebe que realmente está inconsciente: Grítele y sacúdala suavemente.

Pida ayuda gritando y avise al Servicio de Emergencias (teléfono 112).

Colóquela tumbada boca arriba, en una superficie lisa y dura, con los brazos a lo largo del cuerpo.

reanimacion-cardiopulmonar

Ábrale la vía aérea, colocando una mano sobre la frente para extenderle el cuello; y, con los dedos de la otra mano, levántele la mandíbula. En caso de que haya sufrido un accidente o una caída evite moverle el cuello, sólo levante la mandíbula.

Comparte este artículo!