Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

dolores cabeza habituales

Es fundamental identificar qué tipo de dolor de cabeza padeces: tensión, cefalea, migraña, etc. para poder seguir el tratamiento correcto. Aquí te contamos los síntomas típicos para ayudarte a poner un nombre a tu dolor. 

Dolores de cabeza por tensión

Los dolores de cabeza por tensión, el tipo más común, se sienten como un dolor constante o presión alrededor de la cabeza, especialmente en las sienes o la parte posterior de la cabeza y el cuello. No son tan graves como las migrañas, por lo general no van acompañadas de náuseas y vómitos, y raramente impiden que alguien continúe con sus actividades habituales. Los tratamientos de venta libre, como aspirina, ibuprofeno o paracetamol, son suficientes para tratar los dolores de cabeza por tensión, que los expertos creen que pueden ser causados ​​por la contracción de los músculos del cuello y del cuero cabelludo (incluso en respuesta al estrés) y posiblemente cambios en químicos cerebrales.

Cefaleas en brotes

Estos dolores de cabeza afectan a los hombres con más frecuencia que las mujeres, son dolores de cabeza recurrentes que aparecen en ciclos y que pueden presentarse varias veces al día. El dolor aparece repentinamente y se caracterizan por un dolor severo y debilitante en un lado de la cabeza, a menudo acompañado por un ojo lloroso y congestión nasal o secreción nasal en el mismo lado de la cara. Durante un ataque, los pacientes a menudo están inquietos e incapacitados para sentirse cómodos. La causa de los dolores de este tipo es desconocida, pero pueden tener algún componente genético. No hay cura, pero los medicamentos pueden reducir la frecuencia y la duración de los ataques.

Dolores de cabeza por Sinusitis

Cuando un seno nasal se inflama, generalmente a través de una infección, puede causar dolor. Por lo general, viene con fiebre y, si es necesario, se puede diagnosticar por resonancia magnética o por tomografía computarizada (que puede detectar cambios en los niveles de líquidos) o por la presencia de pus visto a través de un alcance de fibra óptica. Los dolores de cabeza debido a la infección se pueden tratar con antibióticos, así como con antihistamínicos o descongestionantes.

Dolores de cabeza de rebote

El uso excesivo de analgésicos para los dolores de cabeza puede, irónicamente, conducir a dolores de cabeza de rebote. Los culpables incluyen medicamentos de venta libre, como aspirina o ibuprofeno así como también medicamentos recetados.

La mayoría de los pacientes que acude al médico con cefalea diaria tienen dolores de cabeza por sobreuso o rebote de medicamentos.

Están en un tiovivo y no pueden bajarse, continúan tomando más medicamentos, siguen teniendo más dolores de cabeza y, por lo tanto, el paciente se desespera cada vez más. Ahí es cuando terminan recurriendo a los especialistas en dolores de cabeza para restablecer todo el sistema.

Una teoría es que demasiada medicación puede hacer que el cerebro cambie a un estado de excitación, desencadenando más dolores de cabeza. Otra es que los dolores de cabeza son un síntoma de abstinencia a medida que el nivel de medicamento cae en el torrente sanguíneo.

Migrañas

Las migrañas provienen de un trastorno neurológico que puede ser hereditario y definido por ciertos criterios.

Al menos cinco episodios previos de dolores de cabeza

Durando entre cuatro horas y 72 horas

Tener al menos dos de cada cuatro de estas características: dolor unilateral, dolor punzante, dolor moderado a intenso y dolor que interfiere, empeora o prohíbe la actividad de rutina

Tener al menos una característica asociada: náuseas y/o vómitos, o, si no están presentes, sensibilidad a la luz y al sonido.

Un ataque de migraña inminente puede, para algunos, ser presagiado por un aura, que puede incluir distorsiones visuales (como líneas onduladas o puntos ciegos) o entumecimiento de una mano. Sin embargo, se estima que solo entre el 15% y el 20% de los que la padecen experimentan esto.

**Consulta con tu médico si suele dolerte la cabeza o aparece dolor y no se alivia y persiste y ante cualquier duda en general.