Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

anemia

Anemia por déficit de B12 o folato - Síntomas y tratamiento

La anemia por deficiencia de vitamina B12 o B9 (comúnmente llamada folato) ocurre cuando la falta de éstas hace que el cuerpo produzca glóbulos rojos anormalmente grandes que no pueden funcionar adecuadamente.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo usando una sustancia llamada hemoglobina.

La anemia es el término general utilizado cuando se tienen menos glóbulos rojos de lo normal o una cantidad anormalmente baja de hemoglobina en cada glóbulo rojo.

Hay varios tipos diferentes de anemia, y cada uno tiene una causa diferente. Por ejemplo, anemia por deficiencia de hierro, que ocurre cuando el cuerpo no contiene suficiente hierro.

Síntomas

La vitamina B12 y el folato desempeñan varias funciones importantes en el cuerpo, incluido mantener sano el sistema nervioso.

Una deficiencia en cualquiera de estas vitaminas puede causar una amplia gama de problemas, que incluyen:

  • Cansancio extremo
  • Falta de energía
  • Sensación de hormigueo
  • Lengua dolorida y roja
  • Úlceras en la boca
  • Debilidad muscular
  • Visión borrosa
  • Problemas psicológicos, que pueden incluir depresión y confusión
  • Problemas con la memoria, la comprensión y el juicio

Algunos de estos problemas también pueden ocurrir si tiene una deficiencia en vitamina B12 o ácido fólico, pero no tiene anemia.

Consulte a su médico de cabecera si cree que puede tener una deficiencia de vitamina B12 o folato. Estas condiciones a menudo se pueden diagnosticar en función de sus síntomas y los resultados de un análisis de sangre.

Es importante que la vitamina B12 o la anemia por deficiencia de folato se diagnostiquen y traten lo antes posible porque, aunque muchos de los síntomas mejoran con el tratamiento, algunos problemas causados ​​por la afección pueden ser irreversibles.

Posibles causas de una deficiencia de vitamina B12 o folato

Hay una serie de problemas que pueden conducir a una deficiencia de vitamina B12 o folato, que incluyen:

  • Anemia perniciosa: donde su sistema inmunitario ataca las células sanas de su estómago y evita que su cuerpo absorba la vitamina B12 de los alimentos que consume.
  • Falta de estas vitaminas en su dieta; esto no es común, pero puede ocurrir si usted tiene una dieta vegana, sigue una dieta de moda o tiene una dieta generalmente deficiente durante mucho tiempo.
  • Medicamentos: ciertos medicamentos pueden afectar la cantidad de estas vitaminas que su cuerpo absorbe.
  • Tanto la deficiencia de vitamina B12 como la deficiencia de folato son más comunes en personas mayores, afectando a aproximadamente 1 de cada 10 personas de 75 años o más, y 1 de cada 20 personas de 65 a 74 años.

Tratamiento de la anemia por deficiencia de folato o B12

La mayoría de los casos pueden tratarse fácilmente con inyecciones o suplementos para reemplazar las vitaminas faltantes.

Los suplementos de vitamina B12 generalmente se administran por inyección al principio. Luego, dependiendo de si su deficiencia de B12 está relacionada con su dieta, necesitará suplementos de B12 entre comidas o inyecciones regulares. Estos tratamientos pueden ser necesarios por el resto de su vida.

El ácido fólico se usa para restaurar los niveles de folato. Por lo general, deben tomarse durante cuatro meses.

En algunos casos, mejorar su dieta puede ayudar a tratar la enfermedad y evitar que vuelva a ocurrir. La vitamina B12 se encuentra en la carne, pescado, huevos, productos lácteos, extracto de levadura y alimentos especialmente fortificados. Las mejores fuentes de ácido fólico incluyen vegetales verdes como el brócoli, las coles de Bruselas y los guisantes.

Complicaciones

Aunque es poco común, la deficiencia de vitamina B12 o folato (con o sin anemia) puede provocar complicaciones, especialmente si ha tenido deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico durante algún tiempo.

Las posibles complicaciones pueden incluir:

  • Problemas con el sistema nervioso
  • Infertilidad temporal
  • Enfermedades del corazón
  • Complicaciones del embarazo y defectos de nacimiento

Los adultos con anemia severa también corren el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Algunas complicaciones mejoran con el tratamiento apropiado, pero otras, como problemas con el sistema nervioso, pueden ser permanentes.