Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

causas dolor menstrual

Dolor menstrual

El dolor menstrual es común y una parte normal de su ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres lo experimentan en algún momento de sus vidas.

Por lo general, se siente como calambres musculares dolorosos en la barriga, que pueden extenderse a la espalda y los muslos.

El dolor a veces viene en espasmos intensos, mientras que otras veces puede ser sordo pero más constante.

También puede variar con cada período mensual. Algunos períodos pueden causar poca o ninguna molestia, mientras que otros pueden ser más dolorosos.

A veces, puede experimentar dolor pélvico incluso cuando no tiene su período.

¿Qué causa el dolor menstrual?

El dolor menstrual ocurre cuando la pared muscular de la matriz se contrae. Las contracciones leves pasan continuamente a través de su matriz, pero generalmente son tan leves que la mayoría de las mujeres no las pueden sentir.

Durante su período, la pared de la matriz comienza a contraerse más vigorosamente para alentar a que el revestimiento de la matriz se desprenda como parte de su período mensual.

Cuando la pared muscular de la matriz se contrae, comprime los vasos sanguíneos que recubren su matriz. Esto corta temporalmente el suministro de sangre, y por lo tanto el suministro de oxígeno, a su matriz. Sin oxígeno, los tejidos en su matriz liberan sustancias químicas que provocan dolor.

Mientras su cuerpo está liberando estos químicos que provocan dolor, también produce otros químicos llamados prostaglandinas. Estos estimulan a los músculos del útero a contraerse más, lo que aumenta aún más el nivel de dolor.

No se sabe por qué algunas mujeres experimentan más dolor menstrual que otras. Puede ser que algunas mujeres tengan una acumulación de prostaglandinas, lo que significa que experimentan contracciones más fuertes.

Dolor en el período causado por una condición

Con menos frecuencia, el dolor menstrual puede ser causado por una condición médica subyacente. Los médicos a veces llaman a esto dismenorrea secundaria.

El dolor menstrual relacionado con una condición subyacente tiende a afectar a las mujeres mayores. Las mujeres de 30 a 45 años son las más afectadas.

Las condiciones que pueden causar dolor en el período incluyen:

  • Endometriosis, donde las células que normalmente recubren el útero comienzan a crecer en otros lugares, como en las trompas de Falopio y los ovarios; Estas células pueden causar un dolor intenso cuando se desprenden y se caen.
  • Fibromas: tumores no cancerosos que pueden crecer en el útero y hacer que sus periodos sean pesados ​​y dolorosos.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: el útero, las trompas de Falopio y los ovarios se infectan con bacterias y se inflaman gravemente.
  • Adenomiosis: donde el tejido que normalmente recubre el útero comienza a crecer dentro de la pared muscular del útero, lo que hace que sus períodos sean particularmente dolorosos.
  • Un dispositivo intrauterino (DIU) es un tipo de anticoncepción hecha de cobre y plástico que cabe dentro del útero. En ocasiones, también puede causar dolor menstrual, especialmente durante los primeros meses después de su inserción.

Puede notar un cambio en su patrón normal de dolor si su dolor menstrual está vinculado a una de las condiciones anteriores. Por ejemplo, el dolor puede ser más intenso o puede durar mucho más de lo normal.

Si su dolor menstrual es causado por una condición subyacente, también puede experimentar:

  • Periodos irregulares.
  • Sangrado entre periodos.
  • Una secreción vaginal espesa o maloliente.
  • Dolor durante las relaciones íntimas.

Consulte a su médico de cabecera si experimenta alguno de estos síntomas.

¿Cuánto tiempo durará el dolor menstrual?

El dolor menstrual generalmente comienza cuando comienza el sangrado, aunque algunas mujeres tienen dolor varios días antes del comienzo de su periodo.

El dolor normalmente dura de 48 a 72 horas, aunque puede durar más tiempo. Por lo general, es peor cuando el sangrado es más intenso.

El dolor menstrual que no tiene una causa subyacente tiende a mejorar a medida que la mujer envejece. Muchas mujeres también notan una mejoría después de haber tenido hijos.

¿Cómo puedo tratar el dolor menstrual?

En la mayoría de los casos, el dolor es lo suficientemente leve como para tratarlo en casa.

Analgésicos

Puede tomar ibuprofeno para ayudar a controlar su dolor.

Sin embargo, no tome ibuprofeno o aspirina si tiene asma o problemas estomacales, renales o hepáticos. La aspirina no debe administrarse a menores de 16 años.

También puede probar el paracetamol, pero los estudios han demostrado que no reduce el dolor tan eficazmente como el ibuprofeno o la aspirina.

Si los analgésicos comunes no son efectivos, su médico de cabecera puede recetarle un analgésico más fuerte.

Otras cosas que pueden ayudar

  • Dejar de fumar: se cree que fumar aumenta el riesgo de dolor menstrual.
  • Ejercicio: es posible que no tenga ganas de hacer ejercicio durante un período doloroso, pero mantenerse activo puede reducir el dolor; Pruebe nadar, caminar o montar en bicicleta.
  • Calor: poner una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente (envuelta en un paño de cocina) sobre su barriga puede ayudar a reducir el dolor.
  • Baño o ducha tibia: tomar un baño o una ducha tibia puede aliviar el dolor y ayudarle a relajarse.
  • Masaje: un masaje ligero y circular alrededor de la parte inferior de su abdomen también puede ayudar a reducir el dolor.
  • Técnicas de relajación: las actividades de relajación, como yoga o pilates, pueden ayudarle a distraerse de los sentimientos de dolor y malestar.
  • Estimulación nerviosa electrónica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés): un pequeño dispositivo que funciona con baterías que suministra una corriente eléctrica suave a su abdomen, lo que puede ayudar a reducir el dolor.

¿Cuándo debo ver a mi médico de cabecera?

Consulte a su médico de cabecera si tiene dolor severo en el período o si cambia su patrón normal de períodos, por ejemplo, si sus períodos se vuelven más intensos de lo normal o irregulares.

También debe ver a su médico de cabecera si tiene síntomas de dismenorrea secundaria, como dolor intenso o periodos intensos o dolorosos.

Su médico de cabecera puede probar con la píldora anticonceptiva oral combinada. Esto puede aliviar el dolor menstrual porque adelgaza el revestimiento de la matriz y reduce la cantidad de prostaglandina que libera su cuerpo.

Un revestimiento más delgado de la matriz significa que los músculos de la matriz no tienen que contraerse tanto cuando se arroja como parte de su ciclo menstrual mensual. Su periodo también será más ligero.

Si la píldora anticonceptiva combinada no es adecuada para usted, los implantes anticonceptivos o las inyecciones son buenas alternativas.

Es posible que su médico desee realizar un examen pélvico para ayudar a diagnosticar o descartar otras afecciones.

Insertarán dedos enguantados y lubricados en la vagina para detectar cualquier anomalía en el útero o los ovarios.

Los exámenes pélvicos solo los realizan profesionales de la salud calificados, como ginecólogos o matronas.

En algunos casos, su médico también puede ordenar un ultrasonido pélvico (ecografía), que resaltará claramente cualquier anomalía.

Si su dolor menstrual no se ha controlado después de tres meses de tratamiento con analgésicos o la píldora anticonceptiva combinada, su médico de cabecera puede derivarlo a un especialista.

Para ayudar a determinar la causa del dolor menstrual, es posible que el ginecólogo tenga que realizar:

  • Un análisis de orina y/o sangre.
  • Ecografía pélvica: donde se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para producir una imagen del interior de su cuerpo; Es indoloro y permitirá detectar cualquier anomalía en los órganos reproductivos.
  • Laparoscopia: bajo anestesia general, se hace un pequeño corte en el abdomen a través del cual se inserta un telescopio de fibra óptica (laparoscopio); Puede usarse para observar sus órganos internos, así como para tomar muestras de tejido (una biopsia).
  • Histeroscopia: permite examinar el interior del útero con un telescopio de fibra óptica; Se pasa con cuidado por la vagina y se introduce en el útero para detectar anomalías.

Tratamiento de una condición médica subyacente

Si su dolor menstrual es causado por una afección subyacente, su tratamiento dependerá de la afección que tenga.

Por ejemplo, la enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés) puede requerir antibióticos para tratar la infección, mientras que los fibromas pueden necesitar ser extirpados quirúrgicamente.

¿Puede el dolor menstrual afectar la fertilidad?

El dolor menstrual que forma parte de su ciclo menstrual normal no afectará su fertilidad. Sin embargo, si la causa es una condición subyacente, esto puede afectar su fertilidad.

Por ejemplo, la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica pueden causar cicatrices y una acumulación de tejido en las trompas de Falopio, lo que dificulta que los espermatozoides alcancen y fertilicen un óvulo.

Los fibromas y la adenomiosis pueden afectar el útero y causar dolor y sangrado menstrual abundante.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.