Úlceras estomacales durante el embarazo: Causas y tratamiento

El embarazo es sinónimo de náuseas y vómitos. Pero, ¿has experimentado una sensación de ardor en el estómago durante esos momentos? Si la respuesta a tu pregunta es afirmativa, es posible que quieras visitar a tu médico, ya que podrías estar sufriendo la enfermedad de la úlcera péptica, que es común durante el embarazo. Una úlcera estomacal puede definirse científicamente como la erosión del revestimiento mucoso de la pared del estómago. Esta erosión afecta a los ácidos del estómago y daña las paredes del mismo. Las úlceras de estómago durante el embarazo son muy comunes.

Causas de las úlceras de estómago durante el embarazo:

La causa real de la úlcera de estómago aún no es conocida por los científicos. Sin embargo, la úlcera se produce debido al desequilibrio de ciertos jugos digestivos en el estómago y el duodeno. También la úlcera puede producirse como resultado de ciertas infecciones bacterianas.

Entre los diversos síntomas reconocibles de la úlcera de estómago algunos de ellos pueden ser:

  • Náuseas y vómitos
  • Ardor de estómago
  • Sangrado
  • Hinchazón
  • Heces de color oscuro o negro con olor
  • Dolor en el abdomen
  • Pérdida drástica de peso

Sin embargo, aún queda la duda de cómo diagnosticar la úlcera de estómago durante el embarazo. Puede hacerse mediante una esofagogastroduodenoscopia. Este término se utiliza para el diagnóstico de la úlcera de estómago. Pero los contras de este método implican que la detección de la úlcera por este método se puede hacer sólo cuando los síntomas indicados anteriormente son graves.

Tratamiento de las úlceras de estómago durante el embarazo:

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

El método más sugerido para tratar la úlcera de estómago son los antiácidos. Los antiácidos han demostrado su eficacia médica en el tratamiento de las úlceras y son fáciles de conseguir en las farmacias. Sin embargo, estos antiácidos contienen bicarbonato, que no es preferible consumir durante el embarazo. Son perjudiciales tanto para la madre como para el feto, por lo que los médicos no suelen recomendar estos bicarbonatos. De ahí que los médicos prescriban en todo el mundo antiácidos que contengan magnesio, aluminio o calcio en cantidades bastante reducidas para mayor precaución, de modo que la salud del feto no se vea afectada.

Hay más de una forma de evitar la úlcera de estómago durante el embarazo. Algunas de las más importantes son.

Evita los alimentos perjudiciales:

Tener una dieta segura y saludable es muy importante, especialmente porque ahora estás alimentando a dos personas. Si tienes úlcera durante el embarazo debes evitar los alimentos que la agraven.

  • Chocolates
  • Alimentos grasos
  • Zumo de cítricos
  • Y cualquier alimento relacionado con la cafeína.

Evita el alcohol:

El alcohol puede dañar al feto y, por lo tanto, es perjudicial para el bebé en crecimiento. Y especialmente el alcohol debe evitarse cuando se sufre de enfermedades de úlcera, ya que deteriorará aún más su sistema digestivo.

Tomar medicamentos:

Algunos medicamentos tienen un efecto inverso en las mujeres embarazadas y más bien las perjudican que las ayudan. Si tienes la Enfermedad de Úlceras Pépticas entonces debes evitar los antiinflamatorios no esteroideos o AINE ya que tienen efectos secundarios conocidos en las mujeres embarazadas.

No al tabaquismo:

Fumar es perjudicial para los pulmones y para el feto en crecimiento. Y ahora que se ha confirmado que padece la enfermedad de las úlceras pépticas, debería dejar de fumar, ya que podría provocar algunas complicaciones no deseadas y también podría dañar a su bebé.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.