Lo que hay que saber sobre la flebitis durante el embarazo ¿Cuáles son los signos de la flebitis?

La flebitis es la formación de un coágulo de sangre en las venas. En general, de los miembros inferiores ya que la circulación se realiza desde los pies hasta el corazón. El embarazo induce fisiológicamente una hiperviscosidad de la sangre. Las mujeres embarazadas producen más plaquetas. Además, la hinchazón del útero comprimirá el retorno venoso, por lo que la sangre se estancará. Por lo tanto, el riesgo de desarrollar una flebitis es mayor. La flebitis no debe tomarse a la ligera y debe ser diagnosticada y tratada rápidamente. Si no se hace nada, se corre el riesgo de una embolia pulmonar.

¿Cuáles son los signos de advertencia de la flebitis?

Si sientes un dolor como un calambre que no desaparece, si tu pierna (a menudo la izquierda en las embarazadas) está hinchada, roja, caliente, entonces ve a ver a tu médico o incluso a urgencias para que te hagan una ecografía Doppler. Y en general, cualquier dolor en una pierna en una mujer embarazada requiere una ecografía Doppler venosa.

¿Cómo se trata este problema?

Una vez hecho el diagnóstico, la paciente recibe heparina de bajo peso molecular (HBPM) inyectada bajo la piel a razón de una inyección diaria durante 6 a 12 semanas. O incluso más tiempo si se trata de una flebitis en el sistema venoso profundo con un alto riesgo de embolia pulmonar. Por supuesto, hay que llevar una media de compresión de tipo 3.

Si se trata de una flebitis del sistema venoso superficial, el tratamiento será el mismo. Pero en dosis preventivas sólo durante 6 semanas y una ecografía Doppler de control entre el 15º y el 21º día de tratamiento para asegurarse de que la flebitis no se extiende al sistema venoso profundo. Hay que tener en cuenta que la aspirina y los antiinflamatorios están estrictamente contraindicados, ya que constituyen un riesgo de hemorragia y un riesgo de malformación en el feto.

Consejos que funcionan para mantener las piernas ligeras durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Afortunadamente, esto puede evitarse fácilmente poniendo en práctica algunos consejos sencillos y eficaces.

Deben evitarse los zapatos planos y los tacones altos. Por otro lado, un tacón de 4 cm tendrá un efecto beneficioso sobre la bomba venosa de la pantorrilla. El músculo se contrae y mejora el retorno venoso.

Medias de compresión

Si tienes que hacer un viaje largo, por ejemplo en coche, usa medias de compresión. Además, detente cada dos horas para caminar (15 minutos son suficientes) e hidrátate para diluir la sangre. Y cuando llegues, haz correr un chorro de agua fría desde el tobillo hasta la rodilla para crear un efecto vasoconstrictor.

Dormir sobre el lado izquierdo

Esto descomprime la vena cava inferior, que recoge todas las venas de las piernas y la pelvis. Eleva los pies de tu cama de 4 a 5 cm para crear una pendiente suave y continua. Por el contrario, no coloques una almohada debajo de las piernas, ya que esto provocará una compresión en la rodilla y, por lo tanto, tendrá un efecto indeseable.

Ejercicio

Es muy importante mantenerse físicamente activa. Se recomienda caminar, por supuesto, pero también hacer ejercicios aeróbicos en el agua que tendrán un efecto masajeador y drenante al mismo tiempo.

Las piernas contra la pared, las infusiones de vid roja y los geles mentolados no tienen ningún beneficio probado. Aunque estos remedios de la abuela no te harán ningún daño, tampoco te servirán especialmente. De hecho, su acción es más psicológica que real. Un buen chorro de agua fría al final de cada ducha es más eficaz.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.