Productos cotidianas que hay que evitar durante el embarazo

Cuando se está embarazada, se prohíben ciertas sustancias para evitar que el feto sea víctima de enfermedades o retrasos en su desarrollo. Descubre qué productos comunes deben evitarse durante el embarazo para protegerte.

Hay muchas sustancias tóxicas con las que hay que tener cuidado durante el embarazo. La exposición a sustancias químicas puede afectar al curso del embarazo y/o al desarrollo del feto. La placenta tiene el poder de filtrar una serie de compuestos (productos, medicamentos, bacterias, etc.) pero no puede retenerlo todo.

Disruptores endocrinos, bisfenol A...

Por lo tanto, hay que evitar estas sustancias tóxicas. El problema es que están ocultos en productos cotidianos. Los disruptores endocrinos pueden encontrarse en los utensilios de cocina y en los cosméticos. El bisfenol A, peligroso para los bebés, se encuentra en el plástico y las latas.

Los productos químicos no son los únicos tóxicos: la mayoría de los aceites esenciales deben evitarse cuando se está embarazada, especialmente durante los tres primeros meses de gestación.

Ante esto, hay que adoptar nuevos hábitos, y mantenerlos hasta que nazca el bebé.

Alcohol

No se tolera el alcohol en ninguna cantidad durante el embarazo. Evitar el alcohol puede prevenir el desarrollo del síndrome alcohólico fetal, que provoca dismorfia craneal y facial, retraso en el crecimiento, dificultades de aprendizaje y adaptación social. 

Tabaco

Al igual que el alcohol, hay que evitar fumar durante el embarazo. Una norma que aún no se respeta: el 21,8% de las embarazadas fuma, y el 15% lo sigue haciendo en el tercer trimestre. Los cigarrillos provocan hemorragias, hematomas de la placenta, aumentan el riesgo de parto prematuro y/o provocan un retraso del crecimiento intrauterino.

Productos para el hogar

Algunos productos domésticos son cancerígenos, mutagénicos y suponen un riesgo para la fertilidad. Son perjudiciales durante el embarazo porque pueden provocar la interrupción del mismo y malformaciones en el feto. Para evitar las sustancias nocivas, fíjate en los pictogramas y evita los que tienen una calavera y huesos cruzados sobre un fondo naranja. Desaconsejamos la compra de productos con R60, R61, R62 o R63.

Utensilios de cocina

Muchas ollas, sartenes y espátulas están tratadas con productos potencialmente tóxicos como el teflón. El teflón contiene un disruptor endocrino. Elige materiales como el acero inoxidable y el vidrio.

Alimentos enlatados

El bisfenol A se encuentra en el plástico y las latas. Se cree que es responsable de un mayor riesgo de aborto y de alteraciones hormonales, lo que provoca problemas de crecimiento en el feto. Es aconsejable comprar productos en tarros de cristal. En los productos de plástico, sobre todo en los pequeños electrodomésticos, existe la etiqueta "sin bisfenol A".

Depilación con cera

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Muchas mujeres embarazadas son propensas a la insuficiencia venosa. Como precaución, hay que evitar las ceras calientes durante el embarazo para no dañar las piernas pesadas. Existen otros métodos: maquinilla de afeitar, depiladora, cera fría. Más información â‡’ Depilación del vello en el embarazo: Métodos seguros

Cremas antiarrugas o antiacné

No se recomienda el uso de todos los productos que contienen vitamina A durante el embarazo. Puede ser tóxico para el feto. Acude a un profesional (médico, dermatólogo) para encontrar una alternativa.

Tintes para el cabello

Muchos tintes para el cabello contienen sustancias tóxicas para el embrión, como disolventes o decolorantes. En general, se recomienda evitar la coloración del cabello durante el primer trimestre. Después, favorece los productos vegetales sin amoníaco. Más información â‡’ Â¿Es peligroso teñirse el pelo durante el embarazo?

El desodorante

Algunos desodorantes contienen sales de aluminio, parabenos y provocan efectos neurotóxicos. Estos disruptores endocrinos son perjudiciales para el bebé. Elige productos naturales para los desodorantes y antitranspirantes.

Perfume

Es un cóctel de productos químicos y toxinas para la madre y el niño. El perfume contiene, entre otros, ftalatos. Si el feto está expuesto, estas sustancias químicas pueden provocar trastornos reproductivos y metabólicos.

Esmalte de uñas

Al igual que los perfumes, las lacas de uñas están compuestas por sustancias químicas que pueden ser disruptores endocrinos. Antes de comprar una laca de uñas consulta con un profesional. Más información â‡’ Manicura y pedicura durante el embarazo: ¿Es seguro?

Aceites esenciales

La mayoría están contraindicados durante los tres primeros meses de embarazo y algunos durante todo el periodo de gestación. ¿Por qué? Muchas plantas son tóxicas. Antes de comprar o utilizar un aceite esencial, pida consejo a un médico o farmacéutico. Más información â‡’ Aceites esenciales durante el embarazo ¿Son seguros?

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.