Aceites esenciales durante el embarazo ¿Son seguros?

Existen muchos conceptos erróneos sobre los aceites esenciales, especialmente durante el embarazo. La aromaterapia no está prohibida cuando se espera un bebé. Pero hay que tomar precauciones.

¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial es el líquido aromático extraído por destilación de la parte fragante de una planta. Se puede extraer de las flores, las hojas, los frutos, la corteza, las semillas y las raíces. Es muy potente y contiene hasta 200 moléculas químicas diferentes que actúan como un medicamento. Pero también tiene un impacto energético e informativo. En otras palabras, actúa sobre el cerebro y mejora su funcionamiento.
En general, las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales son muy variadas: antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias, calmantes, tonificantes, etc. Pueden utilizarse por vía cutánea (en forma de masaje), por vía olfativa (respirándolos) y, fuera del embarazo, por vía interna.

Aceites esenciales prohibidos durante el embarazo

Los aceites esenciales penetran en el torrente sanguíneo de diferentes maneras y actúan en todo el cuerpo. Por lo tanto, llegan al bebé. Todos los aceites esenciales que contienen cetonas están prohibidos para las mujeres embarazadas. Estas sustancias son potencialmente neurotóxicas y pueden provocar un aborto. Por ejemplo: salvia, menta, eneldo, romero verbenona...

Además, también deben evitarse los aceites esenciales que tienen una acción sobre el sistema hormonal.

Para estar segura, te aconsejamos que no utilices los aceites esenciales por vía oral durante todo el embarazo, ni sobre el vientre (especialmente en el primer trimestre, salvo recomendación expresa de un profesional).

Aceites esenciales autorizados durante el embarazo

Una buena treintena de aceites esenciales están autorizados para su uso por las futuras madres, simplemente porque no contienen moléculas sensibles en cantidades arriesgadas. Así que por qué privarse de ellos, cuando sabes lo difícil que es darse un capricho cuando estás esperando un bebé. Por ejemplo, el aceite de limón es muy eficaz para combatir las náuseas durante el primer trimestre. La lavanda y la manzanilla se recomiendan para la relajación. Para combatir el estreñimiento, muy común durante el embarazo, el jengibre es beneficioso. El laurel noble es muy útil para aliviar el dolor de espalda.

Las reglas para el uso correcto de los aceites esenciales

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

  • Usar solo las vías cutánea y olfativa, y evitar todos los aceites esenciales como precaución en el primer trimestre.
  • En cuanto al modo de empleo: diluir 3 - 4 gotas de aceite esencial en aceite vegetal (proporción 1 por 10 como mínimo) y luego masajear la zona afectada. Difunde tus aceites esenciales en la atmósfera con un difusor eléctrico.
  • Salvo algunas excepciones, no apliques aceites esenciales en la zona abdominal y el pecho durante los nueve meses de embarazo.
  • Consulta siempre a un farmacéutico o a un médico especialista antes de utilizar un aceite esencial. No te automediques, sobre todo en el primer trimestre.
  • Compra los aceites esenciales en tiendas especializadas o ecológicas, nunca en el supermercado.
  • Utiliza aceites esenciales de buena calidad (100% puros y naturales) y de marcas reconocidas. Comprueba siempre la composición, el nombre de las moléculas más comunes, el nombre del laboratorio, el órgano vegetal que se ha destilado.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños