Tatuajes y piercings durante el embarazo, embarazada

Los tatuajes y los piercings son cada vez más populares entre las mujeres. Pero, ¿Qué ocurre durante el embarazo? ¿Pueden los tatuajes y los piercings complicar ciertos exámenes, el parto? Todo lo que necesita saber...

Tatuaje y embarazo

Cuando estás embarazada, puede que no se te antojen las fresas, sino un tatuaje. Por desgracia, es mejor dejar este deseo en suspenso durante un tiempo. En primer lugar, porque siempre existe el riesgo de infección, que requerirá un tratamiento antibiótico. A continuación, hay que tener en cuenta el estrés, el dolor y la fatiga de una sesión que puede durar dos o tres horas. Por no hablar de todos los cuidados locales que hay que hacer después.

Otro riesgo potencial es que las tintas contienen nanopartículas cuyo destino es desconocido. Pueden pasar al torrente sanguíneo y luego a la placenta. El riesgo es pequeño, pero no nulo. También se dice que algunos componentes de las tintas de color son cancerígenos (favorecen el desarrollo del cáncer) y algunos de estos productos han estado a punto de ser prohibidos. Si estás pensando en quedarte embarazada y quieres hacerte un tatuaje en la barriga, piénsalo bien. La distensión de la piel corre el riesgo de dañar el diseño. Y nadie puede garantizar que una estría no estropee permanentemente este magnífico dragón oriental. Así que es mejor elegir otro lugar.

Tatuaje en la zona lumbar: ¿Está contraindicada la epidural?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Una reacción cutánea al tatuaje puede ser problemática en el momento de la inyección. O las tintas pueden penetrar en el cuerpo. Pero ahora hay un relativo consenso en que este último riesgo es demasiado pequeño para ser realmente tenido en cuenta. "Se informa a la paciente de este riesgo tan hipotético, se le pide su opinión y luego se intenta sortear el obstáculo, ya sea el tatuaje o la reacción cutánea.

Por ejemplo, cuando el dibujo no está lleno, el anestesista realiza la punción en una parte no pigmentada. También puede adormecer la piel localmente, haciendo una incisión longitudinal muy pequeña y limpia que permitirá que la dermis sobresalga cuando se introduzca la aguja. La idea es evitar cualquier riesgo de intromisión de las células que contienen las tintas en el cuerpo, pero también preservar la obra como tal.

Embarazo con piercing: Algunas cosas que hay que hacer

Debido al riesgo de infección, los piercings también deben evitarse durante el embarazo. Si ya tienes un piercing en el ombligo, se recomienda encarecidamente quete lo quites cuando la piel empiece a tensarse. De lo contrario, se producirá un "efecto mariposa", con un corte en la piel y una cicatriz por encima del ombligo.

En caso de piercing genital, para un parto vaginal, se retirará antes del inicio del parto, si no se ha hecho antes.

Si se trata de un parto por cesárea, el piercing genital puede permanecer en su sitio.

Consulta culaquier duda con tu médico o matrona.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños