He descubierto que estoy embarazada pero no he tomado √°cido f√≥lico. ¬ŅQu√© debo hacer?

El √°cido f√≥lico es la forma artificial del folato o vitamina B9. Las vitaminas del grupo B son vitaminas hidrosolubles, lo que significa que el cuerpo elimina el exceso de vitamina a trav√©s de la orina cada d√≠a y requiere una dosis diaria. El √°cido f√≥lico y el folato ayudan a producir gl√≥bulos rojos sanos que transportan el ox√≠geno. Todo el mundo necesita √°cido f√≥lico; las mujeres que est√°n pensando en quedarse embarazadas o que lo est√°n tambi√©n necesitan vitaminas y minerales adecuados, como el √°cido f√≥lico. Se ha informado de que 400 microgramos de √°cido f√≥lico diarios iniciados antes del embarazo hasta las 6-12 semanas de gestaci√≥n disminuyen la tasa de defectos del tubo neural en un 75%. Las directrices nacionales e internacionales recomiendan sistem√°ticamente que todas las mujeres tomen al menos 400 microgramos de √°cido f√≥lico al d√≠a. Las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 45 a√Īos) que puedan quedarse embarazadas o que lo est√©n deben tomar entre 400 y 800 microgramos de √°cido f√≥lico al d√≠a. Los m√©dicos recetan vitaminas prenatales con √°cido f√≥lico para asegurarse de que las mujeres reciben la dosis diaria recomendada de √°cido f√≥lico.

En el caso de las mujeres que planean quedarse embarazadas, los suplementos de ácido fólico suelen empezar a tomarse al menos 4 semanas antes de la concepción y continuar durante todo el embarazo. Además de contribuir a la formación de glóbulos rojos sanos, el ácido fólico ayuda a prevenir la anemia por deficiencia de folato y los defectos de nacimiento que afectan a la columna vertebral, la médula espinal y el cerebro, también conocidos como defectos del tubo neural. Se calcula que los defectos del tubo neural afectan a 1,5 de cada 1.000 embarazos. Estos defectos incluyen la espina bífida (alteración del desarrollo de la médula espinal que afecta a los nervios y la movilidad) y la anencefalia (alteración del desarrollo del cerebro o del cráneo). El riesgo de que un feto desarrolle defectos del tubo neural es mayor durante las primeras 3-4 semanas de embarazo, cuando el cerebro y la médula espinal se están desarrollando. Muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas hasta varias semanas después de la concepción.

Muchos embarazos no son planificados, por lo que la ingesta adecuada de √°cido f√≥lico es esencial para las mujeres. Entonces, ¬ŅQu√© pasa si descubres que est√°s embarazada y no has estado tomando √°cido f√≥lico?

  • Empieza a tomar de 400 a 800 microgramos de √°cido f√≥lico al d√≠a tan pronto como puedas.
  • Confirma y comenta tu embarazo con tu m√©dico.

Es importante recordar que algunas mujeres obtienen suficiente ácido fólico a través de los alimentos que consumen. Hay alimentos que suelen estar enriquecidos o fortificados con ácido fólico. Los cereales para el desayuno también contienen ácido fólico, muchos de ellos con el 100% ( 400 microgramos) de la ingesta diaria recomendada para las mujeres. El ácido fólico está relacionado con el folato, que se encuentra en las verduras de hoja verde oscura, las naranjas, las judías y el pollo.

Algunas mujeres pueden correr un mayor riesgo de no tomar suficiente ácido fólico a diario. Por supuesto, las mujeres embarazadas necesitan entre 400 y 800 microgramos de ácido fólico al día. Las mujeres que han tenido un hijo con espina bífida, un familiar con espina bífida o que ellas mismas tienen espina bífida deben tomar 4.000 microgramos de ácido fólico al día.

Nuevas investigaciones sugieren que el organismo de algunas mujeres puede procesar el ácido fólico de forma diferente, lo que dificulta su utilización. Para ayudar a estas mujeres, se pueden utilizar suplementos adicionales. Siempre es importante comentar con el médico el uso de cualquier suplemento.

Las mujeres con enfermedades coexistentes (por ejemplo, enfermedad renal, lupus, diabetes, artritis reumatoide, enfermedad celíaca, etc.) antes o durante el embarazo deben hablar con su médico para asegurarse de que están recibiendo la atención prenatal y los suplementos de ácido fólico adecuados.

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.