Cordocentesis ¿En qué consiste? Pruebas prenatales

La cordocentesis es una prueba prenatal poco conocida para las mujeres embarazadas. La cordocentesis, también conocida como extracción percutánea de sangre del cordón umbilical, es una prueba médica que examina la sangre del feto para detectar anomalías fetales. ¿Por qué y cómo se hace?

¿Cuándo es necesaria la cordocentesis?

La cordocentesis es una prueba que sólo se realiza en casos excepcionales. La cordocentesis suele realizarse cuando no se puede obtener información concluyente de la amniocentesis, la coriocentesis o la ecografía. Por lo tanto, es bastante raro. A partir de la semana 18 de gestación y hasta el final del embarazo, se puede prescribir la cordocentesis para detectar anomalías cromosómicas (por ejemplo, trisomía 21), trastornos sanguíneos (enfermedad hemolítica fetal), para diagnosticar malformaciones fetales, detectar infecciones fetales (toxoplasmosis o rubeola) o anemia fetal o isoinmunización, que se produce durante el embarazo cuando la madre y el feto no comparten el mismo rhesus sanguíneo.

¿Cómo se realiza esta prueba prenatal durante el embarazo?

La ecografía se utiliza para determinar dónde se une el cordón a la placenta. Con la ayuda de una ecografía, se pincha el cordón umbilical con una aguja para recoger una pequeña muestra de unos pocos mililitros de sangre fetal. A continuación, la muestra se envía al laboratorio para su análisis. Los resultados suelen estar disponibles en tres días. Al tomar una muestra de sangre, se pueden estudiar los cromosomas del feto (haciendo un cariotipo, que es una imagen de los cromosomas), pero también se pueden comprobar muchos parámetros sanguíneos, como el nivel de hemoglobina fetal. El procedimiento es similar a la amniocentesis, salvo que el objetivo es extraer la sangre del feto en lugar del líquido amniótico.

¿Se puede confiar en los resultados de la cordocentesis?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

La cordocentesis es una prueba médica que detecta anomalías cromosómicas y ciertas enfermedades con gran precisión. Aunque esta prueba puede identificar estas anomalías, no es capaz de especificar la gravedad. Tampoco identifica los defectos del tubo neural.

¿Cuáles son los riesgos de esta prueba prenatal?

La cordocentesis se percibe como un examen médico muy invasivo que puede acarrear riesgos potencialmente peligrosos para la madre y el feto, como el riesgo de aborto (estimado en un 2% de los casos), hemorragias durante la punción, riesgo de infección, descenso del ritmo cardíaco del feto, rotura prematura de las membranas (que conlleva la pérdida de líquido). Por lo tanto, sólo se propone si no son posibles otros métodos menos invasivos. Por ello, es importante discutir los riesgos y beneficios de esta prueba prenatal con tu ginecólogo. El médico te ayudará a determinar si los beneficios superan los riesgos.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños