¬ŅCu√°nto se tarda en ovular despu√©s de dejar las pastillas anticonceptivas?

La p√≠ldora suele bloquear la ovulaci√≥n. La interrupci√≥n de la p√≠ldora permite que se reanude la ovulaci√≥n y que se desarrolle el revestimiento del √ļtero, permitiendo la implantaci√≥n. La reanudaci√≥n de la ovulaci√≥n depende de la mujer. ¬ŅCu√°ndo ser√° la pr√≥xima ovulaci√≥n? ¬ŅQu√© tan efectiva es la ovulaci√≥n despu√©s de la p√≠ldora?

La ovulación después de dejar la píldora

La reanudaci√≥n de la ovulaci√≥n es variable en funci√≥n de la edad de la mujer y de la fertilidad de sus ovarios. Pero en contra de la creencia popular de que se necesita tiempo para volver a ser f√©rtil, la ovulaci√≥n es posible desde el primer ciclo. Por ejemplo, si los anticonceptivos provocan la menstruaci√≥n cada 28 d√≠as, la ovulaci√≥n puede producirse en el duod√©cimo d√≠a del ciclo (siendo el primer d√≠a del ciclo igual al primer d√≠a de la menstruaci√≥n). En algunas mujeres, la ovulaci√≥n tarda varias semanas en producirse despu√©s de dejar la p√≠ldora. La ausencia de periodo significa que la ovulaci√≥n a√ļn no se ha producido.

Tomar la píldora no afecta a la calidad de la ovulación

Tomar la p√≠ldora no afecta a la calidad de la ovulaci√≥n, independientemente del tiempo que se tome. La reanudaci√≥n de la ovulaci√≥n despu√©s de dejar la p√≠ldora var√≠a seg√ļn cada mujer. Puede ocurrir desde el primer ciclo o despu√©s de varios ciclos. Pueden pasar dos meses hasta encontrar un ciclo regular, pero los ovarios no son necesariamente perezosos cuando se deja de tomar la p√≠ldora y puede haber un primer ciclo ovulatorio. En algunas mujeres se produce incluso un efecto rebote cuando se deja de tomar la p√≠ldora. Ovular√°n peor despu√©s de unos cuantos ciclos. Este puede ser el caso de las mujeres que tienen ovarios poliqu√≠sticos.

La ovulación puede reanudarse, como muy pronto, el séptimo día del ciclo siguiente a la finalización de la píldora. Pueden pasar varias semanas o incluso meses hasta que se reanude la ovulación. No hay ninguna regla. Depende de la mujer.

Fertilidad

La píldora no afecta a la fertilidad, independientemente del tiempo que se tome. La fertilidad vuelve a la normalidad en cuanto se recupera la ovulación. Así lo demuestran los estudios.

Hay riesgo de embarazo desde el primer mes después de dejar la píldora. Por lo tanto, es necesario utilizar otro método anticonceptivo en cuanto se deje de tomar la píldora si no se desea un embarazo.

Test de ovulación después de la píldora

Es posible hacer pruebas de ovulación tan pronto como haya moco a partir del día 7. La toma de la píldora no afecta a los resultados de los test de ovulación, pero los primeros ciclos tras dejar de tomar la píldora pueden ser irregulares, especialmente en mujeres que tenían ciclos irregulares antes de la píldora.

Art√≠culos relacionados: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!