¿Puedo quedar embarazada antes de la regla? ¿Puedo quedarme embarazada si tengo la regla?

Tanto si estás intentando concebir como si quieres evitar un embarazo sin métodos anticonceptivos, el momento puede marcar la diferencia. Una de las preguntas más habituales que se hacen las mujeres es si se puede quedar embarazada si se han mantenido relaciones inmediatamente antes, durante o después de la menstruación. Aunque las respuestas no siempre son claras, hay momentos en los que el embarazo es más probable y otros en los que las posibilidades son bastante escasas.

¿Puedo quedar embarazada antes de la menstruación?

En general, la probabilidad de concebir justo antes de la menstruación es baja. Durante un ciclo típico de 28 a 30 días, lo más probable es que la ovulación se produzca entre el día 11 y el 21. Cuando esto ocurre, el óvulo sólo estará disponible para la concepción entre 12 y 24 horas.

Los días inmediatamente anteriores a la menstruación serían los más "seguros" si quieres mantener relaciones sin riesgo de embarazo.

Sin embargo, es importante recordar que esta ventana de oportunidad puede variar. Los ciclos más largos suelen tener más días "seguros", mientras que los ciclos más cortos tienen menos. Por lo tanto, puedes correr el riesgo de quedarte embarazada si ovulas más tarde en el ciclo o simplemente calculas mal tus días "seguros".

Por otro lado, si estás intentando concebir, ahora no sería el mejor momento para empezar. Puedes seguir disfrutando de las relaciones, pero es más probable que concibas si lo haces después de la menstruación.

¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

Las probabilidades de que no te quedes embarazada durante la menstruación son bastante altas. La menstruación es la señal de que el óvulo no ha sido fecundado ni implantado, lo que provoca un descenso de los niveles hormonales y el desprendimiento del revestimiento uterino. Durante esta fase del ciclo, el riesgo de embarazo será insignificante hasta la próxima ovulación.

Dicho esto, el riesgo no es necesariamente cero. Si tienes un ciclo extremadamente corto, la ovulación puede producirse poco después del periodo. Dado que los espermatozoides pueden vivir dentro de ti hasta cinco días, existe la posibilidad -aunque pequeña- de que mantener relaciones al final de la menstruación provoque la fecundación varios días después.
Aunque es muy poco probable, sigue siendo una posibilidad.

Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que el sangrado que estás experimentando no tiene por qué ser tu periodo. En algunos casos, puede tratarse de una hemorragia de implantación, un signo muy temprano de embarazo.

La hemorragia de implantación se produce entre seis y doce días después de la fecundación, cuando el embrión se adhiere a la pared uterina. A diferencia de una regla normal, la hemorragia de implantación suele tener un color y un flujo más ligeros. También puede acompañarse de ligeros calambres.

¿Puedo quedar embarazada después de la menstruación?

Aunque puedes pensar que estás a salvo de un embarazo en los primeros días después de la regla, en realidad estás entrando en una nueva ventana de fertilidad. Por lo tanto, el embarazo es posible.

Recuerda que en un ciclo de 28 a 30 días, la ventana de fertilidad suele estar entre los días 11 y 21. Si tu periodo ha durado entre cinco y siete días, ya estás a un paso de esa ventana.

Por lo tanto, si mantiene relaciones el día 6 o 7, los espermatozoides que tengas en tu cuerpo pueden seguir siendo viables hasta el momento de la ovulación.

Al mismo tiempo, algunas mujeres pueden ovular antes del día 11. Puede tratarse de un acontecimiento natural o desencadenado por fluctuaciones inesperadas de los niveles hormonales (a menudo relacionadas con el estrés o el ejercicio extenuante).

Dicho esto, la disponibilidad de un óvulo no confiere necesariamente un embarazo. Por ejemplo, si la ovulación es anormalmente prematura, existe la posibilidad de que el óvulo no haya madurado lo suficiente para la fecundación.

También es posible que no hayas desarrollado suficiente moco para trasladar los espermatozoides desde la vagina a las trompas de Falopio. Además, es posible que el revestimiento uterino no se haya desarrollado lo suficiente como para sostener el óvulo aunque sea fecundado.

También te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!