Salud Infantil

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

alergia-resfriado

Las alergias estacionales y el resfriado común pueden ser tan parecidos que a veces es difícil diferenciar entre los dos. Aquí tienes algunas pistas sobre lo que puede estar pasando.

¿Han cambiado las estaciones?

Si es así, podría ser alergia. Las alergias estacionales llegan al mismo tiempo cada año, como cuando las hojas comienzan a caer o las plantas comienzan a florecer. Los síntomas de alergia como estornudos, congestión o goteo nasal son la respuesta del cuerpo a la inhalación de alérgenos (como el polen de las plantas o las esporas de moho) que se liberan en el aire. Los resfriados, por otro lado, son causados ​​por virus que pueden convertirse en cualquier entorno, en cualquier época del año, pero son más comunes en los meses de invierno.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

muerte subita

Como su nombre indica, el SMSL es la muerte repentina e inexplicable de un bebé que es menor de 1 año de edad.

Es una perspectiva aterradora, ya que puede atacar sin previo aviso, por lo general en bebés aparentemente saludables. La mayoría de los casos de SMSL se asocian con el sueño (de ahí la referencia común de "muerte de cuna") y los niños que mueren de SMSL no muestran signos de sufrimiento.

Aunque la mayoría de afecciones o enfermedades generalmente se diagnostican por la presencia de síntomas específicos, la mayoría de los diagnósticos de SMSL vienen sólo después de que todas las otras posibles causas de la muerte han sido descartadas a través de una revisión de la historia médica del niño, el medio ambiente para dormir y la autopsia. 

La mayoría de las muertes por SMSL ocurren entre los 2 y 4 meses de edad.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

sonambulismo

El sonambulismo puede ser muy común en los niños y la mayoría de los sonámbulos, lo hacen sólo de vez en cuando y lo superan en la adolescencia.

El sonambulismo implica algo más que caminar y no importa lo que los niños hagan durante los episodios de sonambulismo, ellos no se acordarán de haberlo hecho.

Mientras dormimos, nuestro cerebro pasa por cinco etapas del sueño, etapas 1, 2, 3, 4 y sueño REM (movimiento rápido del ojo). En conjunto, estas etapas representan un ciclo de sueño. Un ciclo completo de sueño dura alrededor de 90 a 100 minutos. Así, que una persona experimenta unos cuatro o cinco ciclos de sueño durante una noche normal de sueño.

El sonambulismo ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo de las fases 3 y 4. Durante estas etapas, es más difícil despertar a alguien, y cuando despierta, una persona puede sentirse aturdida y desorientada durante algunos minutos.

Los niños tienden a ser sonámbulos a una hora o dos de conciliar el sueño y pueden caminar por cualquier lugar desde unos pocos segundos hasta 30 minutos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Terrores nocturnos

La mayoría de los padres han consolado a su hijo después de una pesadilla ocasional. Pero si su hijo ha experimentado lo que se conoce como un terror nocturno, su temor era probablemente inconsolable, no importa lo que intentaste.

Un terror nocturno es un trastorno del sueño que parece similar a una pesadilla, pero con una presentación mucho más dramática. Aunque los terrores nocturnos pueden asustar bastante a los padres que los presencian, no suelen ser un motivo de preocupación ni el signo de un problema médico subyacente.

Durante una noche típica, el sueño se produce en varias etapas. Cada uno se asocia con una actividad cerebral particular, y es durante la fase de movimiento ocular rápido (REM) que ocurren la mayoría de los sueños.

Los terrores nocturnos ocurren durante el sueño no-REM. A diferencia de las pesadillas (que ocurren durante el sueño REM), un terror nocturno no es técnicamente un sueño, pero más probablemente una súbita reacción de miedo que ocurre durante la transición de una fase de sueño a otra.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

apnea-alteraciones-sueno

Durante el sueño, todo el mundo tiene breves pausas en su patrón respiratorio llamado apnea. Por lo general, esto es completamente normal.

A veces, sin embargo, las apneas pueden ser prolongadas y suceder a menudo, por lo que este patrón de respiración irregular y anormal podría causar disminución de los niveles de oxígeno en el cuerpo y alterar el sueño.

Tipos de Apnea

La palabra apnea viene de la palabra griega que significa "falta de respiración". Aunque es perfectamente normal que todo el mundo experimente pausas ocasionales para respirar, la apnea puede ser un problema cuando la respiración se detiene con frecuencia o por períodos prolongados de tiempo.

Hay tres tipos de apnea:

  • Apnea del sueño obstructiva
  • Apnea del sueño central
  • Apnea del sueño mixta

Apnea obstructiva

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

diabetes infantil

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por un aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia).

Se trata de una enfermedad crónica que necesita un tratamiento continuo y controlado. Los niños, también lo padecen.

Hay dos tipos de diabetes, Tipo 1 y Tipo 2. Los niños suelen padecer la Tipo1.

La diabetes Tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se origina porque el páncreas no produce la suficiente cantidad de la hormona insulina.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Miopía en niños

La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano. Sin embargo, en los últimos años aumentan los casos de niños que necesitan utilizar gafas. En muchos casos, no necesitan el uso de lentes para todo el día pero sí, para momentos puntuales como por ejemplo, leer el contenido de la pizarra en el colegio, ver la televisión, leer la matrícula de un coche… De hecho, muchas veces, el oculista desaconseja llevar las gafas para todo para evitar que la vista se acostumbre. Pero el exceso de esfuerzo y forzar la visión sin límites también es agotador y perjudicial.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Alergia a la lactosa

La alergia a las proteínas de la leche se debe a una respuesta del sistema inmunológico al detectar como extraño y/o peligroso alguno de estos componentes.

En la mayoría de los casos esta reacción es provocada por inmadurez del sistema digestivo y puede ser transitorio. En la mitad de los casos esta reacción o defensa del sistema inmunológico se debe a una alergia a las proteínas de la leche de vaca.

No es lo mismo la alergia a las proteínas de la leche que la intolerancia a la lactosa. La leche contiene azúcares, el principal es la lactosa, también contiene proteínas y son éstas las que provocan la alergia.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

parafimosis bebes

La parafimosis es la inflamación del glande (la parte final del pene).

El prepucio se queda en la base del glande y no puede cubrirlo. Es entonces cuando se produce el dolor debido a la inflamación y al enrojecimiento.

La parafimosis suele presentarse con mayor frecuencia en niños y ancianos.

En muchas ocasiones es el niño, quien con su manipulación, puede originar esta situación, o incluso los padres al intentar que el prepucio se retire con soltura. Cuando esto sucede hay que acudir inmediatamente al médico para que logre solucionarlo lo antes posible.

Es fácil para los padres darse cuenta ya que el niño se quejará por el dolor. Y al observar la zona lo notarán en seguida por la inflamación y el enrojecimiento.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

blefaritis

La blefaritis consiste en una inflamación de los folículos de las pestañas, a lo largo del borde del párpado.

Además puede cursar con picor, enrojecimiento, quemazón, irritación y costras blancas en las pestañas. No es una enfermedad grave pero ha de ser tratada de manera temprana por el pediatra.

Se trata de una enfermedad crónica, y aunque curada, puede volver a aparecer.

No debemos asustarnos ya que es una dolencia bastante habitual en niños pues juegan con objetos sucios o contaminados de bacterias. Los niños chupan dichos objetos, los restriegan por la cara. Con un correcto tratamiento no dejará huellas.