Salud Infantil

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Niños celiacos, ¿qué es la celiaquía?

La enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune causada por la intolerancia al gluten del trigo, la cebada, el centeno, la avena y la malta.

Afecta a la mucosa del intestino delgado. La destrucción de las vellosidades de la zona provoca la mala absorción de los nutrientes de los alimentos. Al principio los síntomas pueden ser tan leves que las personas afectadas no los notan hasta que poco a poco el cuadro se va agravando.

Es una enfermedad hereditaria, por lo que si un niño en la familia lo padece es probable que otros hermanos puedan padecerla también.

Si se presenta en la infancia puede aparecer entre los 6 y los 24 meses, ya que en ese momento se incorpora a la dieta el gluten. Pero puede aparecer en cualquier momento de la vida, en niños más mayores, en adolescentes o incluso de adultos. En estos casos se suele deber a varios factores en conjunto, pero siempre teniendo en cuenta una predisposición genética.

La enfermedad cursa con alguno de los siguientes síntomas:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Ve Bien mi Bebé? - Desarrollo Visual

Algunos bebés cuando nacen tienen pérdida parcial o total de la visión.

Las causas pueden ser:

  • Daños por infección en los ojos
  • Malformaciones cerebrales
  • Enfermedades genéticas, que pueden afectar al ojo o a los nervios
  • Traumatismos al nacer
  • Hipoxia, disminución de oxigeno

A pesar de las revisiones que se le hacen al bebé al nacer, en muchos casos algunos problemas no se detectan en edades tempranas. Y son los padres los que van descubriendo con el tiempo que algo no va bien con la vista del niño.

¿Qué puedo hacer para saber si la visión de mi bebé se está desarrollando con normalidad?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Pérdida de Audición en Recién Nacidos y Niños 

La pérdida de audición en los dos oídos puede afectar de uno a tres de cada 1.000 recién nacidos.

Los bebés recién nacidos  con riesgo de perder audición pueden ser los que nacieron con infecciones (rubeola, sífilis, herpes, citomegalovirus), lesiones en la cabeza o cuello, ictericia grave, antecedentes familiares de pérdida de audición y los prematuros.

En muchos casos la pérdida de audición no se manifiesta desde el principio. No llegando a detectarse hasta los 24/30 meses, cuando los padres sospechan que algo va mal, ya que su hijo no está desarrollando un lenguaje normal. Por lo tanto, es necesario la realización de pruebas auditivas en todos los recién nacidos para detectarlo lo antes posible.

Prueba de emisiones otoacústicas:  Es una prueba simple y no invasiva, que consiste en medir ondas de sonido generadas en el oído interno (cóclea) respondiendo a tonos o chasquidos. Las ondas quedan registradas y un especialista (audiólogo) analiza e interpreta los resultados.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Pulmón Húmedo - Taquipnea Transitoria del Recién Nacido

La causa del pulmón húmedo es debida a que se retrasa la eliminación del líquido que el bebé tiene en los pulmones. Su síntoma principal es el aumento de la frecuencia respiratoria.

Una de las principales causas del pulmón húmedo es el nacimiento por cesárea. Ya que en teoría, al no recibir la presión que hubiese tenido por la vía vaginal, el líquido no se elimina del pulmón.

Síntomas del pulmón húmedo:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Ictericia en el Recién Nacido

¿Sabes lo qué es bilirrubina y su relación con la Ictericia?

Cuando la hemoglobina envejece y se destruye, se convierte en una sustancia llamada bilirrubina. Que debe ser transformada y eliminada por las heces a través del hígado.

Cuando la cantidad de bilirrubina que circula por la sangre supera los 5 mg/100 ml. (lo normal es menos de 1 mg) la piel y las mucosas adoptan un color amarillo y a esto se le llama Ictericia.

Ictericia y recién nacido

Existen dos circunstancias para que aumente la bilirrubina en el bebé:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Ojo con los Piojos - Salud y Cuidados Infantiles

El piojo de la cabeza suele afectar a niñas y niños entre 3 y 10 años de cualquier nivel social y su aparición no significa que se tengan malos hábitos higiénicos. Aparecen en cualquier estación del año.

La existencia de piojos en nuestras hijas e hijos no debe ser motivo de vergüenza y ocultación, al contrario, debemos informar lo más rápido posible al colegio para establecer las medidas adecuadas y controlar la transmisión entre la población escolar.

No existe justificación para la exclusión del medio escolar de los niños y niñas afectados. Aplicando el tratamiento de forma correcta, conseguiremos hacerlos desaparecer.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Problemas de Salud Comunes en los Bebés

Las primeras veces que tu hijo se ponga enfermo seguro que te sentirás desbordada y en muchos momentos te plantearás si es grave y si debes salir corriendo al médico.

Todas esas reacciones son normales y a medida que te vayas familiarizando ante cosas como la fiebre, un eritema, etc. irás distinguiendo si se trata de algo leve o algo más serio.

A pesar de que los bebés reciben anticuerpos a través de la sangre de su madre antes de nacer y de la leche materna después del nacimiento, son muchos los bebés que padecen algunas infecciones o trastornos leves durante su primer año de vida. Estos son algunos de ellos:

Eritema del pañal: Causado por los pañales mojados. Puede aparecer desde un simple enrojecimiento hasta una ulceración grave por una infección de la piel. Para evitarlo o aliviarlo, cambia al niño con frecuencia, Limpia y seca bien toda la zona, es conveniente dejar un poco al aire. Aplica la pomada recomendada por el médico o farmacéutico y sigue sus indicaciones.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

alergia-huevo

Cuando una persona es alérgica a los huevos, el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma exagerada a las proteínas del huevo. Así, que cada vez que algo hecho con huevos entra en el sistema digestivo, el cuerpo piensa que estas proteínas son invasores dañinos.

El sistema inmunológico responde creando anticuerpos específicos para estos alimentos, los cuales están diseñados para luchar contra los "invasores". Estos anticuerpos desencadenan la liberación de ciertas sustancias químicas en el cuerpo, una de los cuales es la histamina.

Así que cuando un niño con alergia al huevo se come un alimento que contiene los huevos, el sistema inmunológico libera un ejército de químicos para proteger el cuerpo. La liberación de estos químicos puede afectar el sistema respiratorio, al tracto gastrointestinal, la piel y el sistema cardiovascular, causando los síntomas de alergia, como respiración sibilante, náuseas, dolor de cabeza, dolor de estómago, urticaria y picor.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

alergia-resfriado

Las alergias estacionales y el resfriado común pueden ser tan parecidos que a veces es difícil diferenciar entre los dos. Aquí tienes algunas pistas sobre lo que puede estar pasando.

¿Han cambiado las estaciones?

Si es así, podría ser alergia. Las alergias estacionales llegan al mismo tiempo cada año, como cuando las hojas comienzan a caer o las plantas comienzan a florecer. Los síntomas de alergia como estornudos, congestión o goteo nasal son la respuesta del cuerpo a la inhalación de alérgenos (como el polen de las plantas o las esporas de moho) que se liberan en el aire. Los resfriados, por otro lado, son causados ​​por virus que pueden convertirse en cualquier entorno, en cualquier época del año, pero son más comunes en los meses de invierno.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

muerte subita

Como su nombre indica, el SMSL es la muerte repentina e inexplicable de un bebé que es menor de 1 año de edad.

Es una perspectiva aterradora, ya que puede atacar sin previo aviso, por lo general en bebés aparentemente saludables. La mayoría de los casos de SMSL se asocian con el sueño (de ahí la referencia común de "muerte de cuna") y los niños que mueren de SMSL no muestran signos de sufrimiento.

Aunque la mayoría de afecciones o enfermedades generalmente se diagnostican por la presencia de síntomas específicos, la mayoría de los diagnósticos de SMSL vienen sólo después de que todas las otras posibles causas de la muerte han sido descartadas a través de una revisión de la historia médica del niño, el medio ambiente para dormir y la autopsia. 

La mayoría de las muertes por SMSL ocurren entre los 2 y 4 meses de edad.