Salud Infantil

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

regurgitacion

La regurgitación es cuando el bebé derrama una pequeña cantidad de leche por la boca. Esto es normal y lo hacen a menudo los lactantes. Algunos lo hacen después de cada toma y otros de vez en cuando. Esto ocurre posiblemente por la inmadurez del sistema digestivo, ya que el musculo situado entre el esófago y la parte alta del estómago aún no es lo suficientemente maduro para retener todo el contenido en el estómago, así que un simple movimiento puede hacer que el bebé regurgite leche.

La regurgitación no es un problema por el que preocuparse y desaparecerá poco a poco entre los seis meses y el año de edad.

Es importante que después de cada toma hagas eructar al bebé. y que conozcas que posición le va mejor después de cada toma, algunos lactantes regurgitan menos cuando están de lado, otros si permanecen sentados, etc.

Cuando el bebé vomita, puede ser a causa de una enfermedad o de intolerancia a la leche. Debes consultar con el pediatra.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

hernia umbilical bebe

Un bebé con una hernia umbilical presenta un abultamiento del tejido blando alrededor de su ombligo, que puede mostrarse más cuando el bebé llora, tose o hace esfuerzos.

La hernia se origina por la falta de cierre del anillo que rodea el ombligo, a raíz de esto una parte del intestino delgado se desliza a través de la abertura umbilical.

Las hernias umbilicales no presentan muchos riesgos. En la mayor parte de los bebés desaparecen cuando llegan al año. En algunas ocasiones (crecimiento de la hernia, obstrucción intestinal) se necesitará intervención quirúrgica.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

vacunas si no

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre las vacunas? ¿Es correcto vacunar a los recién nacidos y a los niños y niñas?

El fundamento de las vacunas es proporcionar al organismo una muestra del agente agresor, para que este vaya fabricando sus defensas, de manera que cuando el agente real quiera agredir, se encuentre con que el organismo ya tiene preparada su defensa.

Son muchos los padres que tienen dudas y se plantean si de verdad es necesario vacunar a los niños y en caso de no hacerlo que pasaría. 

En este vídeo el Dr. Ezequiel Arrieta habla sobre la importancia de la vacunación infantil.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

fibrosis quistica

La fibrosis quística afecta tanto al sistema respiratorio como al digestivo y es una de las causas más comunes de enfermedad pulmonar crónica en niños.

Las personas con fibrosis quística (FQ) desarrollan una cantidad anormal de moco espeso y pegajoso en sus pulmones, vías respiratorias y sistema digestivo. Esto evita que los órganos funcionen correctamente y puede provocar infecciones repetidas y daños en los pulmones.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

manchas erupciones

Las manchas de nacimiento puedes encontrarlas con frecuencia en los recién nacidos. Por lo general, casi todas son inocuas y no requieren tratamiento.

Manchas salmón (picotazos de cigüeña): Son pequeñas, planas y de color rosado claro. Suelen aparecer en el 30/50% de los bebés. Son acumulaciones de vasos sanguíneos cerca de la piel. Cuando el bebé llore o cambie la temperatura, las manchas de la cara y cuello se verán más intensas. Estas manchas suelen ser más notorias al principio y van desapareciendo sobre el primer año. Suelen permanecer las que están en la parte posterior del cuello, pero apenas se notarán cuando crezca el pelo.

Los hemangiomas son tumores benignos formados por vasos sanguíneos recientes. Suelen ser de color rojo brillante y aparecen en cualquier lugar del cuerpo. Los hemangiomas en fresa, suelen aparecer en los dos primeros meses de vida, crecen, mantienen un tamaño y luego empiezan a desaparecer. Predominan más en el cuero cabelludo, cara, tórax y espalda. Por lo general no llevan tratamiento, salvo algunos que aparecen en el rostro. Una vez desaparece la mancha puede dejar alguna alteración pigmentaria o pequeña superficie rugosa donde estaba hemangioma.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

prevenir caries biberon

¿Por qué debes evitar que el niño se duerma chupando el biberón?

Muchas veces los niños se duermen chupando el biberón con leche o zumo. Esta costumbre, aunque los tranquiliza, puede producir lo que se llama caries del biberón y favorecer la pérdida de dientes de leche.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

catarro infantil

Con estos consejos intentamos aclarar algunas dudas, pero no olvides que el pediatra y el personal sanitario son quienes mejor pueden ayudarte a resolver tus preocupaciones con respecto a tu hijo/a.

Qué es el catarro, síntomas y tratamiento del catarro infantil

El catarro de vías altas, llamado rinofaringitis, es una infección producida por virus, que se transmite de persona a persona a través de la saliva y los mocos o por objetos contaminados.

La congestión nasal, los estornudos, la tos y los mocos son los síntomas más frecuentes. Los mocos son transparentes, como agua, al principio y después se vuelven de color amarillo o verde; esto es normal y no significa que haya que dar antibióticos. También puede tener dolor de garganta, sobre todo al toser, así como dolor de cabeza. La fiebre, que puede ser alta, no suele durar más de 72 horas (3 días). Es normal que coma menos de lo habitual.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Preguntas frecuentes al pediatra

Preguntas frecuentes al pediatra.

¿Es normal visualizar herpes en los niños? ¿Cómo se producen?

Los herpes son una enfermedad viral, producido por un virus que tiene como consecuencia lesiones dermatológicas en piel y en mucosas.

En la piel aparecen pequeñas ampollas que producen escozor y picazón y al romperse dejan una costra, a veces aparece infección. En las mucosas, aparecen como lesiones ulcerosas que producen un gran dolor y conlleva tratamiento y especial cuidado, para que no se recienta la alimentación del niño o niña.

Las infecciones se producen y se reproducen ya que son gérmenes y queda alojado dentro de la célula. Y ante episodios de estrés por ejemplo, se vuelven a repetir.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Signos Tempranos del Autismo

El Autismo y los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un conjunto de alteraciones en el desarrollo. Caracterizadas por:

  • Dificultades en la interacción social
  • Dificultades en la comunicación verbal y no verbal
  • Existencia de comportamientos repetitivos
  • Problemas  en el lenguaje
  • Problemas en el procesamiento cognitivo
  • Problemas para expresar las emociones

Estos trastornos tienen base neurológica, por lo tanto afectan al funcionamiento del cerebro.

Afecta a cada individuo de diferente manera. Por eso en muchas ocasiones es difícil diagnosticar al paciente tempranamente.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Bebés Prematuros y Posibles retrasos en el desarrollo

¿Cuándo un bebé es prematuro?

¿Cuándo deben los padres acudir a los profesionales para asegurar un buen desarrollo del niño/a?

¿Qué problemas pueden llegar a presentar algunos bebés prematuros en su desarrollo?

La Lic. Prof. Marcela Rivarola, Kinesióloga y Fisioterapeuta, habla en esta entrevista sobre estas y otras cuestiones.

Es importante destacar, que no todos los bebés que han nacido prematuramente van a tener problemas.